24/ABRIL/2017
salud

Política Sanitaria

El Ministerio de Sanidad, una cartera de liderazgo femenino

Tanto el Partido Popular como el PSOE han apostado principalmente por mujeres para liderar la cartera de Sanidad a lo largo de las distintas legislaturas desde el año 2000 a la actualidad. De un total de once ministros de Sanidad, ocho han sido mujeres.

Las ministrad de Sanidad de los últimos 17 años.
MARTA GÓMEZ | Madrid - 08-03-2017 | 0


En estos últimos 17 años el liderazgo femenino ha sido protagonista del Ministerio de Sanidad. Desde el año 2000 a la actualidad, de un total de once ministros, ocho han sido mujeres. Así, tras el mandato de José María Beccaría en la cartera de Sanidad durante cuatro años, el 27 de abril de 2000 se daba paso a una nueva era principalmente femenina con el nombramiento de Celia Villalobos como ministra, cargo que lideró hasta el 9 de julio de 2002, para pasar el testigo a Ana Pastor en julio de ese mismo año. Hasta abril de 2004 la también exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso de los Diputados, estuvo al mando de la cartera de Sanidad. Tras la entrada del PSOE en el Gobierno, es una mujer también la que toma el relevo y Elena Salgado se convierte en la nueva líder del Ministerio.

Beccaría, Soria y Alonso han sido los únicos hombres que han liderado el Ministerio de Sanidad a lo largo de estos últimos 17 años
De este modo, durante cerca de siete años el Ministerio de Sanidad estuvo al mando de mujeres. Se rompe la cadena en julio de 2007 con el nombramiento de Bernat Soria, que estuvo a cargo del Ministerio hasta 2009. Pero en abril de ese mismo año se produce un nuevo nombramiento y la cartera de Sanidad pasa a Trinidad Jiménez, que estará en ella hasta octubre de 2010. El relevo, entonces, es para otra socialista, la política Leire Pajín.

El año 2011 se produce un nuevo cambio en el Gobierno con el liderazgo del Partido Popular y, en este caso, Rajoy elige a una mujer como titular de Sanidad. Se trata de la exministra Ana Mato. Su dimisión en noviembre de 2015, cambió las tornas y el actual presidente del Gobierno eligió a Alfonso Alonso como ministro de Sanidad. Durante cerca de tres años, Alonso estuvo al mando del Ministerio, que dejó para presentarse a la candidatura de lehendakari vasco.

Ante esta decisión, fue la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la que asumió las competencias de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En apenas unos meses, la llegada de un nuevo Gobierno de la mano de Mariano Rajoy vuelve a poner al mando del Ministerio de Sanidad a una mujer, Dolors Montserrat.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Becton Dickinson adquiere Bard Medical por 22.000 millones de euros

El proveedor estadounidense de equipos médicos tiene el objetivo de agregar los dispositivos de Bard tanto a su cartera oncológica como a la de cirugía.


HM Hospitales nombra a José Tolsdorf nuevo director de Calidad y Gestión

Con una amplia experiencia en multinacionales de varios sectores, aportará sus conocimientos en la gestión de calidad y procesos de mejora continua.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




La OMS estima que las vacunas evitan la muerte de cerca de tres millones de personas al año

Actualmente, el arsenal terapéutico contempla más de 40 vacunas para la prevención de hasta 25 enfermedades evitables. Las farmacéuticas dedican más de 500 millones de euros a su desarrollo. Este lunes comienza la Semana Mundial de la Inmunización.

¿Pesan más los intereses económicos que la salud de los españoles?

Esta es la pregunta que se hacen desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Durante unas jornadas, la presidenta del CNPT, Regina Dalmau, ha instado al Ministerio de Sanidad a tomar medidas como la introducción del empaquetado neutro y que evite “la intromisión de la industria del tabaco en las políticas de prevención”.

Murcia reduce en 47 días la espera para una operación desde 2015

La consejera de Sanidad en funciones de esta comunidad, Encarna Guillén, ha dado a conocer los datos correspondientes al periodo enero-marzo. Con respecto a 2016, los pacientes murcianos esperan 14,57 días menos para una intervención quirúrgica.

Encarna Guillén: Menos listas de espera

Consejera de Sanidad en funciones de Murcia