26/MARZO/2017
salud

Política Sanitaria

El Ministerio de Sanidad, una cartera de liderazgo femenino

Tanto el Partido Popular como el PSOE han apostado principalmente por mujeres para liderar la cartera de Sanidad a lo largo de las distintas legislaturas desde el año 2000 a la actualidad. De un total de once ministros de Sanidad, ocho han sido mujeres.

Las ministrad de Sanidad de los últimos 17 años.
MARTA GÓMEZ | Madrid - 08-03-2017 | 0


En estos últimos 17 años el liderazgo femenino ha sido protagonista del Ministerio de Sanidad. Desde el año 2000 a la actualidad, de un total de once ministros, ocho han sido mujeres. Así, tras el mandato de José María Beccaría en la cartera de Sanidad durante cuatro años, el 27 de abril de 2000 se daba paso a una nueva era principalmente femenina con el nombramiento de Celia Villalobos como ministra, cargo que lideró hasta el 9 de julio de 2002, para pasar el testigo a Ana Pastor en julio de ese mismo año. Hasta abril de 2004 la también exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso de los Diputados, estuvo al mando de la cartera de Sanidad. Tras la entrada del PSOE en el Gobierno, es una mujer también la que toma el relevo y Elena Salgado se convierte en la nueva líder del Ministerio.

Beccaría, Soria y Alonso han sido los únicos hombres que han liderado el Ministerio de Sanidad a lo largo de estos últimos 17 años
De este modo, durante cerca de siete años el Ministerio de Sanidad estuvo al mando de mujeres. Se rompe la cadena en julio de 2007 con el nombramiento de Bernat Soria, que estuvo a cargo del Ministerio hasta 2009. Pero en abril de ese mismo año se produce un nuevo nombramiento y la cartera de Sanidad pasa a Trinidad Jiménez, que estará en ella hasta octubre de 2010. El relevo, entonces, es para otra socialista, la política Leire Pajín.

El año 2011 se produce un nuevo cambio en el Gobierno con el liderazgo del Partido Popular y, en este caso, Rajoy elige a una mujer como titular de Sanidad. Se trata de la exministra Ana Mato. Su dimisión en noviembre de 2015, cambió las tornas y el actual presidente del Gobierno eligió a Alfonso Alonso como ministro de Sanidad. Durante cerca de tres años, Alonso estuvo al mando del Ministerio, que dejó para presentarse a la candidatura de lehendakari vasco.

Ante esta decisión, fue la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la que asumió las competencias de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En apenas unos meses, la llegada de un nuevo Gobierno de la mano de Mariano Rajoy vuelve a poner al mando del Ministerio de Sanidad a una mujer, Dolors Montserrat.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Novartis se une a PureTech Health en un acuerdo enfocado hacia la inmunosenescencia

Ambas compañías avanzarán en dos programas clínicos enfocados en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento gracias a un acuerdo de licencia.


Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Revelan nuevas amenazas contra la salud respiratoria en el trabajo

La investigación destaca que la tecnología puede suponer una amenaza en determinados ámbitos laborales de padecer enfermedades pulmonares.

Diecinueve fármacos reciben el estatus PRIME de la EMA durante el primer año del plan

Con ello se refuerzan estos fármacos dirigidos a cubrir necesidades médicas insatisfechas y, por lo tanto, benefician a pacientes con determinadas enfermedades sin opción a tratamiento.

Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.