27/JUNIO/2017
salud

Política Sanitaria

El Ministerio de Sanidad, una cartera de liderazgo femenino

Tanto el Partido Popular como el PSOE han apostado principalmente por mujeres para liderar la cartera de Sanidad a lo largo de las distintas legislaturas desde el año 2000 a la actualidad. De un total de once ministros de Sanidad, ocho han sido mujeres.

Las ministrad de Sanidad de los últimos 17 años.
MARTA GÓMEZ | Madrid - 08-03-2017 | 0


En estos últimos 17 años el liderazgo femenino ha sido protagonista del Ministerio de Sanidad. Desde el año 2000 a la actualidad, de un total de once ministros, ocho han sido mujeres. Así, tras el mandato de José María Beccaría en la cartera de Sanidad durante cuatro años, el 27 de abril de 2000 se daba paso a una nueva era principalmente femenina con el nombramiento de Celia Villalobos como ministra, cargo que lideró hasta el 9 de julio de 2002, para pasar el testigo a Ana Pastor en julio de ese mismo año. Hasta abril de 2004 la también exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso de los Diputados, estuvo al mando de la cartera de Sanidad. Tras la entrada del PSOE en el Gobierno, es una mujer también la que toma el relevo y Elena Salgado se convierte en la nueva líder del Ministerio.

Beccaría, Soria y Alonso han sido los únicos hombres que han liderado el Ministerio de Sanidad a lo largo de estos últimos 17 años
De este modo, durante cerca de siete años el Ministerio de Sanidad estuvo al mando de mujeres. Se rompe la cadena en julio de 2007 con el nombramiento de Bernat Soria, que estuvo a cargo del Ministerio hasta 2009. Pero en abril de ese mismo año se produce un nuevo nombramiento y la cartera de Sanidad pasa a Trinidad Jiménez, que estará en ella hasta octubre de 2010. El relevo, entonces, es para otra socialista, la política Leire Pajín.

El año 2011 se produce un nuevo cambio en el Gobierno con el liderazgo del Partido Popular y, en este caso, Rajoy elige a una mujer como titular de Sanidad. Se trata de la exministra Ana Mato. Su dimisión en noviembre de 2015, cambió las tornas y el actual presidente del Gobierno eligió a Alfonso Alonso como ministro de Sanidad. Durante cerca de tres años, Alonso estuvo al mando del Ministerio, que dejó para presentarse a la candidatura de lehendakari vasco.

Ante esta decisión, fue la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la que asumió las competencias de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En apenas unos meses, la llegada de un nuevo Gobierno de la mano de Mariano Rajoy vuelve a poner al mando del Ministerio de Sanidad a una mujer, Dolors Montserrat.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El presidente de la Fundación A.M.A., impulsa la recogida de firmas para reconocer Amancio Ortega

Diego Murillo ha propuesto al patronato integrado por representantes de la Sanidad española otorgar la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social al fundador de Inditex.


Air Liquide Healthcare patrocina una marcha ciclista solidaria por la parálisis cerebral

La compañía apoya por tercer año consecutivo a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral con esta iniciativa en la que han participado más de 1.000 personas.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Nuevos datos de cladribina comprimidos contra la esclerosis múltiple recurrente

Avalan el perfil beneficio-riesgo del fármaco y, por lo tanto, afirman desde el laboratorio, respaldan la solicitud de autorización para su comercialización en Europa.

El surfista español ingresado en Bali con leucemia consigue el dinero para regresar a España

Gracias a la ayuda social recibida a través de donaciones para poder ser trasladado en un avión comercial con apoyo médico. Se encontraba de vacaciones cuando le diagnosticaron la enfermedad.

Ricardo Trujillo: con la voz del paciente

Director gerente del HURJC

Reino Unido no garantiza la entrada de sanitarios españoles tras el Brexit

El Ejecutivo de Theresa May garantiza la estabilidad a los extranjeros que residan en el país hasta la salida definitiva de la Unión Europea. Después, sin embargo, advierte de que podrían tomase medidas que limiten la capacidad de los ciudadanos que llegan a Reino Unido para vivir y trabajar en el país británico.