24/MAYO/2017
salud

Política Sanitaria

El Ministerio de Sanidad, una cartera de liderazgo femenino

Tanto el Partido Popular como el PSOE han apostado principalmente por mujeres para liderar la cartera de Sanidad a lo largo de las distintas legislaturas desde el año 2000 a la actualidad. De un total de once ministros de Sanidad, ocho han sido mujeres.

Las ministrad de Sanidad de los últimos 17 años.
MARTA GÓMEZ | Madrid - 08-03-2017 | 0


En estos últimos 17 años el liderazgo femenino ha sido protagonista del Ministerio de Sanidad. Desde el año 2000 a la actualidad, de un total de once ministros, ocho han sido mujeres. Así, tras el mandato de José María Beccaría en la cartera de Sanidad durante cuatro años, el 27 de abril de 2000 se daba paso a una nueva era principalmente femenina con el nombramiento de Celia Villalobos como ministra, cargo que lideró hasta el 9 de julio de 2002, para pasar el testigo a Ana Pastor en julio de ese mismo año. Hasta abril de 2004 la también exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso de los Diputados, estuvo al mando de la cartera de Sanidad. Tras la entrada del PSOE en el Gobierno, es una mujer también la que toma el relevo y Elena Salgado se convierte en la nueva líder del Ministerio.

Beccaría, Soria y Alonso han sido los únicos hombres que han liderado el Ministerio de Sanidad a lo largo de estos últimos 17 años
De este modo, durante cerca de siete años el Ministerio de Sanidad estuvo al mando de mujeres. Se rompe la cadena en julio de 2007 con el nombramiento de Bernat Soria, que estuvo a cargo del Ministerio hasta 2009. Pero en abril de ese mismo año se produce un nuevo nombramiento y la cartera de Sanidad pasa a Trinidad Jiménez, que estará en ella hasta octubre de 2010. El relevo, entonces, es para otra socialista, la política Leire Pajín.

El año 2011 se produce un nuevo cambio en el Gobierno con el liderazgo del Partido Popular y, en este caso, Rajoy elige a una mujer como titular de Sanidad. Se trata de la exministra Ana Mato. Su dimisión en noviembre de 2015, cambió las tornas y el actual presidente del Gobierno eligió a Alfonso Alonso como ministro de Sanidad. Durante cerca de tres años, Alonso estuvo al mando del Ministerio, que dejó para presentarse a la candidatura de lehendakari vasco.

Ante esta decisión, fue la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la que asumió las competencias de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En apenas unos meses, la llegada de un nuevo Gobierno de la mano de Mariano Rajoy vuelve a poner al mando del Ministerio de Sanidad a una mujer, Dolors Montserrat.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nace Aora Health, un laboratorio dedicado a la “alimentación del futuro”

La nueva compañía desarrolla y comercializa más de 30 nutracéuticos basados en moléculas bioactivas que ayudan a reducir los niveles de estrés, mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida activo.


Roacután, de aliado a enemigo de los famosos

Si hace años era el tratamiento milagroso para acabar con el acné, ahora los pacientes se quejan de los efectos secundarios que este fármaco ha dejado en su piel.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Baltar estudia crear 2.000 plazas fijas para convertir eventuales en interinos

El consejero canario de Sanidad ha manifestado su voluntad de “ir estabilizando” la plantilla del Servicio Canario de Salud (SCS), convirtiendo a los eventuales estructurales de más de tres años en plazas interinas de plantilla orgánica.

Los precios de la industria farmacéutica suben un 1,2% en abril

Con respecto al mismo mes del año anterior. En términos mensuales el encarecimiento se ha situado sólo en el 0,1% en comparación con marzo, según el último informe del INE.

El 25% de las crisis epilépticas pueden pasar inadvertidas para los pacientes y familiares

En España, unas 578.000 personas sufrirán la enfermedad a lo largo de su vida y 225.000 han padecido crisis epilépticas en los últimos 5 años. Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 casos.

Hospital Universitario La Princesa

El 80% de los pacientes intervenidos de epilepsia en el centro madrileño no recaen, y la mortalidad es nula en el medio millar de pacientes operados por esta patología.