26/JUNIO/2017
salud

Política Sanitaria

El Gobierno ha autorizado a 10 ex altos cargos de Sanidad para trabajar en entidades privadas

Los ex altos cargos políticos han de recibir una autorización especial para poder trabajar en empresas privadas afectadas por decisiones relacionadas con el cargo desempeñado.

Las exministras de Sanidad, Ana Mato (izquierda) y Leire Pajín (derecha), entre los ex altos cargos autorizados por el Gobierno para trabajar en entidades privadas.
ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 14-05-2017 | 0


Hasta 10 ex altos cargos del Ministerio de Sanidad, entre ellos las exministras Ana Mato y Leire Pajín, han sido autorizadas por el Gobierno de Rajoy en los últimos cinco años para trabajar en entidades privadas que se han visto afectadas por decisiones relacionadas con el cargo desempeñado.

La exministra Ana Mato ha recibido hasta cuatro autorizaciones de compatibilidad para trabajar en entidades privadas afectadas por sus propias decisiones cuando desempeñaba el cargo
Según informa el Portal de Transparencia del Gobierno, los altos cargos que quieran trabajar, durante los dos años siguientes a su cese, en este tipo de compañías, que podrían haberse visto beneficiadas o perjudicadas por el propio cargo en cuestión, han de solicitar y obtener una autorización de compatibilidad por parte de la Oficina de Conflicto de Intereses.

Pese a que el Ejecutivo sólo ofrece los datos de los dos últimos años, el periódico Eldiario.es logró acceder a las autorizaciones concedidas desde 2006, gracias a una resolución del Consejo de Transparencia. Así, entre los cargos de Sanidad que lograron esta autorización en los últimos años, la exministra Leire Pajín logró en 2012 el visto bueno del Gobierno para trabajar como asesora en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

No obstante, es otra exministra, Ana Mato, la que más autorizaciones ha recibido para participar en actividades privadas. Concretamente, durante 2016 recibió el permiso para trabajar como colaboradora en el Centro Universitario CEDEU, en la empresa Transport System Worldwide, otro para su “reingreso” en el Partido Popular y un permiso para colaborar de forma “profesional” con la delegación española del Partido Popular Europeo.

Junto a Mato y Pajín, otros ejemplos de autorizaciones recibidas por el ex altos cargos son el de Nuria Espín de Navas, que fue Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en el último Ejecutivo de Zapatero, y que recibió tras su cese el permiso para trabajar en el Grupo Imedes, o el de Purificación Causapié, que ex directora general del Imserso, aunque en este caso no se especifica en que empresa recaló.

María Teresa Bernedo, exdirectora del gabinete de Ana Mato; Isabel María Martínez, exsecretaria general de Política Social y Consumo, María Salomé Adroher Biosca, exdirectora general de Servicios para la Familia, y Héctor Saz Rodríguez, expresidente del Consejo de la Juventud del Ministerio de Sanidad, son los otros cargos que lograron la autorización del Gobierno para participar en actividades privadas durante la presidencia de Mariano Rajoy. Frente a estas 10 autorizaciones en cinco años, entre 2006 y 2012, sin embargo, el Ejecutivo sólo concedió tres permisos.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.