25/FEBRERO/2017
salud

Política Sanitaria

El FMI pide a España revisar su gasto en Sanidad

Este martes el Fondo Monetario Internacional, dentro de su estudio sobre la economía española, ha solicitado al Ejecutivo que estudie el margen para “mejoras de eficiencia” dentro del presupuesto destinado a Sanidad y Educación.

La directora del FMI, Christine Lagarde.
FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Madrid. - 13-12-2016 | 0


Los organismos internacionales piden más medidas para afianzar la evolución favorable de la economía española. El último en unirse ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI), que, en su informe anual sobre la situación de España que viene elaborando desde el rescate bancario de 2012, ha concluido que el Gobierno ha de acometer nuevas acciones, entre las que destaca la “revisión en profundidad del gasto en Educación y Sanidad”.

El gasto público en Sanidad pasará del 6,12% al 5,92% del PIB
La institución no detalla más. Se limita a esbozar la existencia de un margen para mejoras de eficiencia que “podría evaluarse en ambos campos”. Además, las peticiones del FMI al Ejecutivo concluyen que resulta necesaria una reforma de la financiación autonómica como prioridad para asegurar que las comunidades “cumplen el déficit en los próximos años”.

El organismo internacional marca color rojo tres asuntos que considera prioritarios: asegurar la consolidación fiscal, reducir el “elevado” paro estructural y aumentar la productividad de las empresas. También avala la subida de impuestos especiales y a la fiscalidad medioambiental que ha proyectado el Gobierno.

CRECIMIENTO MENOR AL PIB

Por su parte, como publica El Confidencial, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha remitido a la Comisión Europea unos datos que suponen continuar la senda de la consolidación fiscal, ya que el presupuesto para Sanidad y el de Educación sufrirán un ajuste respecto al crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto).

De manera pormenorizada, el gasto público en Sanidad pasará del 6,12% al 5,92%. En total, un ajuste de un 0,34% del PIB (casi 3.500 millones de euros) en términos relativos respecto de la situación de partida. Así se lo ha hecho saber el Gobierno a Bruselas en la actualización del Plan Presupuestario de 2017, documento adicional respecto del Programa de Estabilidad enviado hace unos meses.

De la cifra se colige que el gasto previsto para 2017 en políticas públicas relacionadas con la Sanidad se situará en su nivel mínimo desde 2011, cuando se destinó un 6,47% del PIB. Este menor peso relativo converge con la senda de reducción del déficit público planteada por las autoridades económicas europeas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El IE Alumni Healthcare organiza una mesa redonda sobre comunicación y salud

La sesión tendrá lugar el próximo 16 de marzo en el Aula Magna del IE y tiene el objetivo de ofrecer una visión global que englobe a los medios generalistas, especializados, audiovisuales y digitales.


HemaCare Corporation firma un acuerdo de distribución en Israel con Almog Diagnostics

La nueva asociación garantiza que los investigadores de la comunidad israelí de ciencias de la vida puedan acceder a los productos de la compañía para su I+D.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Denuncian la falta de inversión en tecnología médica que garantice ciberseguridad

Reclaman al Gobierno la instauración de un modelo de innovación con la creación de servicios más accesibles y sistemas nuevos de prestación de salud personalizada.

"La genética es la pieza medular y esencial de cualquier otro tipo de especialidad médica"

Entrevista al doctor Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana y del I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana, que se celebrará en Madrid en el mes de abril.

Los precios de la industria farmacéutica suben un 0,7% en enero

Con respecto al mismo periodo del año anterior. El encarecimiento de los mismos ha registrado la misma variación en términos mensuales, en comparación con el mes de diciembre.

El Defensor del Pueblo apoya a los pacientes con diabetes contra su discriminación laboral

La institución ha aceptado la solicitud de apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y asegura haber iniciado las actuaciones pertinentes ante la Secretaría de Estado de Función Pública.