26/MARZO/2017
salud

Política Sanitaria

El exceso de peso en la población infantil disminuye 3,2 puntos de 2011 a 2015

La presentación de los resultados del último estudio elaborado por AECOSAN ha sido el primer acto al que ha asistido Dolors Montserrat como nueva ministra de Sanidad, quien ha aprovechado para llamar a la “responsabilidad de todos” para promover una vida saludable.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (centro), presidiendo la entrega de los IX Premios Estrategia NAOS
PACO CORDERO | Madrid - 07-11-2016 | 0


El exceso de peso en la población infantil se ha reducido un 3,2% en España en los últimos cuatro años, según los últimos resultados del estudio ALADINO 2015. Estos datos se han dado a conocer durante la entrega de los IX Premios Estrategia NAOS, jornada que ha representado el primer acto al que ha asistido la recién nombrada ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

La nueva responsable de la cartera sanitaria se ha mostrado “feliz” de asistir a este acto al tratarse la lucha contra la obesidad una “acción muy importante”. En este sentido, Montserrat ha centrado su primer discurso público en llamar a la “responsabilidad de todos” para seguir promoviendo una vida saludable debido a que “entre el 15 y el 18% de nuestros hijos tienen problemas de obesidad”.

El 23,2% de los 10.000 niños estudiados tenía problemas de sobrepeso mientras la prevalencia en cuanto a obesidad era del 18,1%
Según se extrae del estudio que elabora cada dos años la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), se confirma una “tendencia descendente” tanto del sobrepeso como de la obesidad infantil en España. Y es que se ha reducido el exceso de peso del 44,5% de 2011 al 41,3% de 2015.

Además, también se ha producido un descenso en la prevalencia tanto en el sobrepeso como en la obesidad. De los 10.000 escolares de entre 6 y 9 años que han participado en el estudio, el 23,2% tenía problemas de sobrepeso, siendo similar en niños y niñas y mostrando un descenso significativo con respecto a 2011. Mientras tanto, en relación a la obesidad, la prevalencia fue del 18,1%, siendo mayor en el caso de los niños y cuyo descenso no es estadísticamente significativo.

En relación a este descenso, la ministra Dolors Montserrat ha insistido en que “hay que perseverar, no dejarse caer en el conformismo y abogar por la promoción de una vida saludable. Para Montserrat, el fin es lograr que “las aportaciones de las distintas autonomías y de todos los sectores vayan en consonancia sobre un objetivo común”. Así, ha concluido la ministra, “el conjunto de la sanidad española saldrá ganando”.

MALOS HÁBITOS

El estudio ALADINO 2015, que utiliza los estándares de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asociado una serie de hábitos a una mayor prevalencia del exceso de peso en los niños. Así, por ejemplo, situaciones como no desayunar a diario o dormir un número de horas inferior a la media, perjudica al niño y le hace tener más posibilidades de padecer obesidad.

El porcentaje de niños con obesidad en familias con bajos ingresos era del 54,8% frente al 22,6% de niños con familias que ingresaban más dinero
Por otro lado, el simple hecho de disponer de aparatos electrónicos en su propia habitación como la televisión, el ordenador o la videoconsola, se asocia igualmente a la prevalencia de la obesidad. Asimismo, situaciones como que la familia del niño cuente con bajos ingresos económicos o que los padre y madres presenten un bajo nivel educativo, también se asocian con mayores prevalencias de sobrepeso y obesidad.

Así, el porcentaje de niños con obesidad en familias con ingresos menores de 18.000€ anuales era del 54,8% mientras que aquellas con ingresos mayores a 30.000€ era del 22,6%.

PREMIOS ESTRATEGIA NAOS

Durante el acto se ha procedido a la entrega de los IX Premios Estrategia NAOS 2015 en los que se pretende reconocer a organismos que promocionen una alimentación saludable y la actividad física de diferentes agentes sociales. Uno de los premiados, con un especial reconocimiento, ha sido el Dr. José María Ordovás, investigador del CNIC entre otros organismos, “por relacionar los genes, el medio ambiente y la obesidad, lo que ha permitido avanzar en la comprensión y el abordaje de la misma”.




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Novartis se une a PureTech Health en un acuerdo enfocado hacia la inmunosenescencia

Ambas compañías avanzarán en dos programas clínicos enfocados en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento gracias a un acuerdo de licencia.


Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Revelan nuevas amenazas contra la salud respiratoria en el trabajo

La investigación destaca que la tecnología puede suponer una amenaza en determinados ámbitos laborales de padecer enfermedades pulmonares.

Diecinueve fármacos reciben el estatus PRIME de la EMA durante el primer año del plan

Con ello se refuerzan estos fármacos dirigidos a cubrir necesidades médicas insatisfechas y, por lo tanto, benefician a pacientes con determinadas enfermedades sin opción a tratamiento.

Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.