23/JUNIO/2017
salud

Política Sanitaria

El exceso de peso en la población infantil disminuye 3,2 puntos de 2011 a 2015

La presentación de los resultados del último estudio elaborado por AECOSAN ha sido el primer acto al que ha asistido Dolors Montserrat como nueva ministra de Sanidad, quien ha aprovechado para llamar a la “responsabilidad de todos” para promover una vida saludable.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (centro), presidiendo la entrega de los IX Premios Estrategia NAOS
PACO CORDERO | Madrid - 07-11-2016 | 0


El exceso de peso en la población infantil se ha reducido un 3,2% en España en los últimos cuatro años, según los últimos resultados del estudio ALADINO 2015. Estos datos se han dado a conocer durante la entrega de los IX Premios Estrategia NAOS, jornada que ha representado el primer acto al que ha asistido la recién nombrada ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

La nueva responsable de la cartera sanitaria se ha mostrado “feliz” de asistir a este acto al tratarse la lucha contra la obesidad una “acción muy importante”. En este sentido, Montserrat ha centrado su primer discurso público en llamar a la “responsabilidad de todos” para seguir promoviendo una vida saludable debido a que “entre el 15 y el 18% de nuestros hijos tienen problemas de obesidad”.

El 23,2% de los 10.000 niños estudiados tenía problemas de sobrepeso mientras la prevalencia en cuanto a obesidad era del 18,1%
Según se extrae del estudio que elabora cada dos años la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), se confirma una “tendencia descendente” tanto del sobrepeso como de la obesidad infantil en España. Y es que se ha reducido el exceso de peso del 44,5% de 2011 al 41,3% de 2015.

Además, también se ha producido un descenso en la prevalencia tanto en el sobrepeso como en la obesidad. De los 10.000 escolares de entre 6 y 9 años que han participado en el estudio, el 23,2% tenía problemas de sobrepeso, siendo similar en niños y niñas y mostrando un descenso significativo con respecto a 2011. Mientras tanto, en relación a la obesidad, la prevalencia fue del 18,1%, siendo mayor en el caso de los niños y cuyo descenso no es estadísticamente significativo.

En relación a este descenso, la ministra Dolors Montserrat ha insistido en que “hay que perseverar, no dejarse caer en el conformismo y abogar por la promoción de una vida saludable. Para Montserrat, el fin es lograr que “las aportaciones de las distintas autonomías y de todos los sectores vayan en consonancia sobre un objetivo común”. Así, ha concluido la ministra, “el conjunto de la sanidad española saldrá ganando”.

MALOS HÁBITOS

El estudio ALADINO 2015, que utiliza los estándares de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asociado una serie de hábitos a una mayor prevalencia del exceso de peso en los niños. Así, por ejemplo, situaciones como no desayunar a diario o dormir un número de horas inferior a la media, perjudica al niño y le hace tener más posibilidades de padecer obesidad.

El porcentaje de niños con obesidad en familias con bajos ingresos era del 54,8% frente al 22,6% de niños con familias que ingresaban más dinero
Por otro lado, el simple hecho de disponer de aparatos electrónicos en su propia habitación como la televisión, el ordenador o la videoconsola, se asocia igualmente a la prevalencia de la obesidad. Asimismo, situaciones como que la familia del niño cuente con bajos ingresos económicos o que los padre y madres presenten un bajo nivel educativo, también se asocian con mayores prevalencias de sobrepeso y obesidad.

Así, el porcentaje de niños con obesidad en familias con ingresos menores de 18.000€ anuales era del 54,8% mientras que aquellas con ingresos mayores a 30.000€ era del 22,6%.

PREMIOS ESTRATEGIA NAOS

Durante el acto se ha procedido a la entrega de los IX Premios Estrategia NAOS 2015 en los que se pretende reconocer a organismos que promocionen una alimentación saludable y la actividad física de diferentes agentes sociales. Uno de los premiados, con un especial reconocimiento, ha sido el Dr. José María Ordovás, investigador del CNIC entre otros organismos, “por relacionar los genes, el medio ambiente y la obesidad, lo que ha permitido avanzar en la comprensión y el abordaje de la misma”.




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.