24/ABRIL/2017
salud

Política Sanitaria

El debate sobre la eutanasia llega al Congreso de la mano de Podemos

El próximo martes se debate en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley de Unidos Podemos, la cual recoge la despenalización de los profesionales sanitarios que la apliquen y el derecho “a morir dignamente”.

PACO CORDERO | Madrid - 20-03-2017 | 0


La regulación del proceso final de la vida de un paciente en España, está resumida, en la actualidad, en dos vertientes: por una parte, en la tipificación como delito de la eutanasia y el suicidio asistido, fijado en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal; y por otra, en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, que regula la autonomía del paciente y sus derechos.

Mayores de 18 años o menores legalmente emancipados con una enfermedad terminal "sin esperanza" o sufrimiento psíquico o físico "intolerable" podrían solicitar la eutanasia
Con el fin de actualizar estas legislaciones, y ampliar los derechos de estos pacientes, varios partidos de la oposición han registrado en los últimos meses varias proposiciones de ley para regular la muerte digna. Es el caso de Ciudadanos que en diciembre presentó su propuesta, la cual incluía la posibilidad de rechazar un tratamiento o interrumpirlo. Por su parte, el PSOE, registró su ley en febrero, en la que hablaba del derecho al acceso a la sedación paliativa y a la limitación del esfuerzo terapéutico.

No obstante, ninguna de estas formaciones incorporaba la eutanasia, que si es defendida por el grupo parlamentario Unidos Podemos. La formación confederal registró en enero su propuesta de Ley Orgánica, la cual va a ser debatida el próximo martes 21 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Esta normativa incorporaba la posibilidad de que personas mayores de 18 años o menores emancipados legalmente puedan solicitar la eutanasia. Para ello, sería necesario, entre otras circunstancias, que presentaran “una enfermedad terminal en la que no tengan esperanza o sufrimiento psíquico o físico intolerable para la persona”. Asimismo, instaría a los profesionales sanitarios a que garanticen su aplicación a aquellos que la soliciten.


Igualmente, una de las actuaciones que se llevarían a cabo en el caso de que se aprobara esta ley sería la modificación del artículo 143.4 de la Ley Orgánica 10/1995, citada anteriormente, para que la realización de la eutanasia o el suicidio médicamente asistido deje de ser delito.

LA AFDMD ESPERA SU APROBACIÓN

Aprovechando la convocatoria del debate en sede parlamentaria, la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (AFDMD) ha instado al resto de formaciones políticas a que “voten a favor” de esta iniciativa sobre un debate “que lleva décadas postergándose”.

La asociación pro-eutanasia cree necesaria una regulación para "dar respuesta a quienes padecen una enfermedad terminal y ahora están obligados a vivir en contra de su voluntad"
Esta organización justifica la aprobación de esta medida en que en la actualidad, este tipo de regulación de muerte asistida contaría con el “apoyo del 84% de la ciudadanía”. Así, apelan a que los partidos “antepongan el interés general y su voluntad de atender las demandas ciudadanas a una competencia partidista legítima, pero que no debería entorpecer el camino en busca de un bien común”.

Desde AFDMD entienden que “para miles de personas no hay una ley más importante que esta”. Por ello, consideran necesaria una regulación de la eutanasia para “dar respuesta a los que padecen una enfermedad terminal o un sufrimiento insoportable y ahora están obligados a vivir en contra de su voluntad”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Asisa tiene un problema: las exclusiones de sus pólizas

Aunque se escuda en ellas para rechazar la cobertura de ciertos tratamientos, la Ley del Contrato de Seguro establece que éstas deben ser aceptadas por escrito por los asegurados.


Fujifilm invierte 108 millones para la producción de fármacos biológicos

La compañía japonesa pretende convertirse en un competidor del área hacia 2023 para poder liderar en un futuro el negocio de productos biológicos CDMO en los Estados Unidos.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




El aceite de palma y la mantequilla, ligados a la aparición de la artrosis

El director de este estudio, Yin Xiao, explica que una dieta con carbohidratos sencillos y grasas saturadas al 20% es suficiente para provocar cambios en la rodilla.

La sanidad privada desmonta la trama de Podemos

El grupo Think Tank de Supervivencia Sanitaria asegura que en un horizonte inmediato de siete años se necesitan más de 32.000 millones de euros para mantener al modelo a pleno rendimiento.

El Congreso debate en Comisión los presupuestos sanitarios para 2017

En la Comisión de Sanidad de este martes comparecerán, entre otros, José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, o Mario Garcés Sanagustín, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.