26/ABRIL/2017
salud

Política Sanitaria

El copago farmacéutico, de nuevo a debate en Comisión: C’s defiende su reforma

El diputado Francisco Igea ha defendido que esta iniciativa se enmarca dentro del acuerdo de investidura entre Ciudadanos y el PP. Además, ha confirmado a ConSalud.es que están trabajando con el resto de partidos para presentar una propuesta sobre la prescripción enfermera.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea.
PACO CORDERO | Madrid - 08-03-2017 | 0


“Vamos a defender el acuerdo con el PP desde el primer hasta el último día de legislatura”. Así de claro se ha mostrado el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, el diputado Francisco Igea quien en declaraciones a ConSalud.es ha defendido que vuelva a estar en la agenda el debate sobre el copago farmacéutico.

Así, este jueves se va a debatir una Proposición no de Ley (PNL) de la formación naranja sobre esta cuestión en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. De alguna manera, la propuesta devuelve al debate político una cuestión que saltó al foco por las palabras de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat sobre la posible modificación del sistema de copago pero que al final descartó declarando que “no está en la agenda del Gobierno”.

Ciudadanos propone que los ciudadanos no abonen previamente el importe total de los fármacos: "el sistema sanitario no debe estar financiado a costa de los jubilados"
Al respecto, Igea considera que el acuerdo al que llegaron “está en vigor”. En este sentido, ha defendido que “estamos en él, es donde vamos a estar y donde nos vamos a mantener. Somos gente de palabra”. Además, ha recordado que Montserrat se ha comprometido a llevarlo a cabo al declarar en el hemiciclo que “nosotros lo que escribimos, lo cumplimos”.

La propuesta de Ciudadanos apuesta por la revisión del copago para que “no sea una barrera en el acceso de los medicamentos”, y propone además la reforma de los criterios para pertenecer a los determinados grupos de copago. Además, uno de los puntos recoge que los ciudadanos no se vean obligados a abonar previamente el importe total de los fármacos para que luego la administración le devuelva la parte no correspondiente al copago. En este sentido, Francisco Igea ha defendido que “el sistema sanitario no debe estar financiado a costa de los jubilados”.

OTROS TEMAS A TRATAR

Por otra parte, en la Comisión de Sanidad se tratarán otras proposiciones como la iniciativa del Partido Popular de promover la compra centralizada de medicamentos y otra PNL para poner en marcha la sanidad electrónica. El PSOE, por su parte, defenderá una petición para conocer qué impacto ha tenido la crisis económica en la salud pública.

Aunque se esté trabajando en una proposición conjunta sobre prescripción enfermera, C's se mantiene firme: "es necesario cambiar la ley si queremos cambiar el Real Decreto"
Mientras, Unidos Podemos propondrá el impulso de una política de Estado sobre el Alzheimer y, por último, Esquerra Republicana promoverá la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento.

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA, EN ESTUDIO

En otro orden de cosas, Francisco Igea ha confirmado a este medio que los distintos grupos políticos están intentando consensuar una propuesta sobre la prescripción enfermera para “intentar que salga adelante”. Y es que, en la pasada Comisión de Sanidad no salió adelante una propuesta del PSOE para derogar el RD 954/2015 debido a que los propios socialistas rechazaron una enmienda transaccional que se instaba a modificar también la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Según Igea, “haremos una proposición lo más conjunta posible con todos los grupos”. Aún así, desde la formación naranja declaran mantenerse en su posición: “es necesario cambiar la ley si queremos cambiar el Real Decreto”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.