27/JUNIO/2017
salud

Política Sanitaria

Dolors Montserrat, sobre la subasta de medicamentos: "Convierte a los andaluces en pacientes de segunda”

La ministra de Sanidad respeta la sentencia del Constitucional que avala dicho sistema aunque muestra su desacuerdo porque, a su juicio, genera “desabastecimientos”. La Junta de Andalucía defiende que los fármacos elegidos están autorizados por la AEMPS.

Dolors Montserrat critica el sistema impuesto por la Junta de Andalucía.
PACO CORDERO | Madrid - 21-12-2016 | 0


La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha criticado este martes el sistema de subasta de medicamentos que tiene implantado la Junta de Andalucía en su comunidad, hasta tal punto que en su opinión, provoca “desabastecimientos”, repercute de manera negativa en la calidad de la prestación farmacéutica y “genera desigualdad en el Sistema Nacional de Salud, convirtiendo a los andaluces en pacientes de segunda”.

Así se ha pronunciado Montserrat durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que el senador José Martínez Olmos (PSOE) le cuestionó sobre qué opinión tenía el Gobierno sobre la subasta de medicamentos una vez que el Tribunal Constitucional (TC) haya avalado dicho sistema recientemente.

Dolors Montserrat ha animado a la Junta de Andalucía a sumarse al sistema central de compras al que están adheridas 14 comunidades
A pesar de mostrar respeto por la sentencia del TC, la responsable de Sanidad se mostró en desacuerdo con dicha decisión ya que considera que antes que la subasta, es “mejor” el modelo de compra centralizada que ha defendido en numerosas intervenciones como la que realizó en la jornada de ayer durante la Comisión de Sanidad.

En este sentido, Dolors Montserrat ha animado a la Junta de Andalucía a que se sume a este sistema central de compras que ha impulsado el Ministerio de Sanidad, al que ya están adheridas 14 comunidades autónomas, y que deje “que los andaluces también sean ciudadanos de primera”.

Para Montserrat, la subasta de fármacos provoca que los pacientes “se ven privados de los tratamientos prescritos” al tiempo que las oficinas de farmacia “han visto alterada la gestión de los inventarios de medicamentos” y la industria ha sufrido pérdidas de en torno el 20% de sus ventas entre 2013 y 2016.

LA JUNTA RESPONDE

El senador Martínez Olmos defendió que la subasta de medicamentos, por la que se establece un sistema de puja entre los laboratorios farmacéuticos, ha permitido un ahorro de 400 millones de euros en Andalucía. Asimismo, ha acentuado que la sentencia del TC “determina que no hay problemas de equidad en el acceso”.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha publicado un comunicado en el que acusa directamente a Dolors Montserrat de mostrar “una absoluta irresponsabilidad y profundo desconocimiento al cuestionar la calidad de los fármacos de la selección pública de medicamentos”. Además, el Ejecutivo andaluz apela a que los fármacos que se dispensan en Andalucía “son autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios” (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El presidente de la Fundación A.M.A., impulsa la recogida de firmas para reconocer Amancio Ortega

Diego Murillo ha propuesto al patronato integrado por representantes de la Sanidad española otorgar la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social al fundador de Inditex.


Air Liquide Healthcare patrocina una marcha ciclista solidaria por la parálisis cerebral

La compañía apoya por tercer año consecutivo a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral con esta iniciativa en la que han participado más de 1.000 personas.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Nuevos datos de cladribina comprimidos contra la esclerosis múltiple recurrente

Avalan el perfil beneficio-riesgo del fármaco y, por lo tanto, afirman desde el laboratorio, respaldan la solicitud de autorización para su comercialización en Europa.

El surfista español ingresado en Bali con leucemia consigue el dinero para regresar a España

Gracias a la ayuda social recibida a través de donaciones para poder ser trasladado en un avión comercial con apoyo médico. Se encontraba de vacaciones cuando le diagnosticaron la enfermedad.

Ricardo Trujillo: con la voz del paciente

Director gerente del HURJC

Reino Unido no garantiza la entrada de sanitarios españoles tras el Brexit

El Ejecutivo de Theresa May garantiza la estabilidad a los extranjeros que residan en el país hasta la salida definitiva de la Unión Europea. Después, sin embargo, advierte de que podrían tomase medidas que limiten la capacidad de los ciudadanos que llegan a Reino Unido para vivir y trabajar en el país británico.