24/MAYO/2017
salud

Política Sanitaria

Dolors Montserrat: “No hemos venido a discutir sobre los presupuestos de 2017”

La ministra de Sanidad, durante su intervención en la Comisión, ha apelado al consenso para rebajar la tasa de temporalidad de los profesionales sanitarios. Además, ha defendido la acción del Gobierno con respecto al acceso a la atención sanitaria.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, interviniendo en la Comisión de Sanidad.
PACO CORDERO | Madrid - 20-12-2016 | 0


Las partidas presupuestarias sanitarias han protagonizado algunas de las preguntas de los distintos grupos parlamentarios a la ministra de Sanidad. Entre ellos, el diputado Pedro Quevedo, del Grupo Mixto, que no ha dudado en ofrecerle su ayuda para “pelearse con Montoro”.

Sin embargo, la titular de Sanidad ha asegurado que hoy no es día de discutir sobre los presupuestos para el año que viene. “Yo les pido el esfuerzo de que cuando llegue el momento de esa negociación, trabajemos conjuntamente en la materia que nos corresponde”, ha contestado Montserrat. En esta línea, ha solicitado ayuda a los distintos grupos para que “hagan lo posible para poder aprobar unos presupuestos, en los que estén el gasto y la política social, de la que hemos hablado”.

Montserrat ha reconocido "niveles preocupantes" de temporalidad entre los profesionales, pero ha apelado al "consenso" para rebajarla
Por otra parte, Dolors Montserrat se ha pronunciado sobre la actual tasa de temporalidad que sufren los profesionales sanitarios. Reconociendo que se dan “niveles preocupantes” en este aspecto, la responsable de Sanidad ha requerido un “máximo consenso” entre las comunidades autónomas y los representantes de los trabajadores para rebajar esta tasa y cumplir, además, con uno de los puntos que acordó con Ciudadanos para la investidura de Rajoy.

Y con respecto a la cuestión de transparencia, realizada por diputados del PSOE, de Ciudadanos y de Unidos Podemos, la ministra ha declarado que la mejora del actual registro estatal de profesionales sanitarios y el desarrollo de un portal de transparencia servirá “para avanzar en un mejor conocimiento de los determinantes de la salud”.

COPAGO y UNIVERSALIDAD

Montserrat ha asegurado que si bien no existe copago sanitario, sí que lo existe en materia farmacéutica. Sin embargo, ha defendido que éste “no es un invento ni del Gobierno del Partido Popular ni de Mariano Rajoy, viene de antes”. No obstante, sí que ha mostrado su disponibilidad a escuchar las mejoras que propongan los partidos políticos para aliviar a los usuarios más vulnerables.

Según la ministra de Sanidad, los españoles que vuelven del extranjero "tienen garantizada su cobertura desde el primer día"
En el mismo sentido se ha pronunciado sobre el acceso a la atención sanitaria. La ministra de Sanidad ha considerado que el acceso universal “no ha llegado a España hasta el Real Decreto 16/2012” aludiendo a que anteriormente no disfrutaban de esta asistencia los parados de larga duración que no cobraban por desempleo.

Asimismo, con respecto al acceso a la Sanidad de los españoles que vuelven de una estancia en el extranjero, ha declarado que “tienen garantizada su cobertura desde el primer día que vuelven”. Sin embargo, sí que ha manifestado que las personas en situación de irregularidad “no tienen reconocido el derecho pero si el acceso a la necesidad que requieren”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Güenechea: "Cofares será más rentable para sus socios y más competitiva"

El futuro presidente de Cofares afronta su cargo con “ilusión, energía y experiencia”, y con la misión de “mantener la fortaleza y solidez de la Cooperativa”.


Teva amplía su línea de OTC con un gel indicado para el alivio local del dolor

Con este lanzamiento, la compañía continúa apostando por este portfolio alcanzando ya 16 productos en 20 presentaciones.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Los sanitarios presionan a las autonomías para que garanticen las sustituciones de verano

En Andalucía, la Junta ya ha anunciado que aumentará la inversión en la Costa del Sol, mientras que Valencia pretende cerrar los centros de salud de Alicante por las tardes.

Juan Ignacio Güenechea, único candidato a la Presidencia de Cofares

Según la resolución de la Junta Electoral, después de recibir el pasado jueves el recurso de López-Arias que pedía su readmisión como candidato y la impugnación de Güenechea.

Mercedes Escarrer

Presidenta de la SEICAP