28/ABRIL/2017
salud

Política Sanitaria

Cuenta atrás para el Interterritorial de Sanidad: en febrero

La ministra de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado este lunes en un programa de Ràdio 4 que el próximo Consejo Interterritorial del SNS tendrá como fecha febrero, aunque no ha concretado día. Su intención es finalizar en enero las reuniones con los distintos consejeros de Sanidad.

PACO CORDERO | Madrid - 09-01-2017 | 0


Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha anunciado este lunes que convocará su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el mes de febrero, una vez haya conseguido reunirse con todos los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas.

Montserrat convocará su primer Interterritorial casi 300 días después del último, en abril de 2016, con Alfonso Alonso como ministro en funciones
La titular de Sanidad, que ha realizado el anuncio en una entrevista en Ràdio 4, ha declarado que estas citas con los consejeros las llevará a cabo entre enero y febrero para consensuar las principales reivindicaciones de cara a llevarlas a dicha reunión.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad a ConSalud.es, y a pesar de las declaraciones de Montserrat, aún no hay una fecha cerrada para esta cita. Se trataría así del primer Interterritorial convocado por la nueva Ministra y casi 300 días después del último, que se celebró en abril de 2016, con Alfonso Alonso en funciones al frente de Sanidad.

ACUMULACIÓN DE TEMAS PENDIENTES

La ministra de Sanidad ha anunciado en varias intervenciones parlamentarias y entrevistas cuales van a ser algunos de los principales temas que se abordarán en dicho Interterritorial y que son muchas de las reivindicaciones defendidas por los médicos y las autonomías durante los meses en los que no ha habido Gobierno.

En lo que respecta a los profesionales, Dolors Montserrat ha declarado la intención de debatir sobre la tasa de reposición, la cual algunos sindicatos han pedido su eliminación, y la temporalidad del SNS, tras las últimas sentencias europeas al respecto que considera ilegal la acumulación de contratos temporales en Sanidad.

La tasa de reposición, la temporalidad, las listas de espera o el copago, temas propuestos por la ministra para debatir en el Interterritorial
Por otra parte, en sus discursos, la ministra ha abogado por la cohesión del SNS, petición que ha exigido la oposición en varias ocasiones. Asimismo, Montserrat ha comunicado anteriormente la necesidad de tratar con las comunidades autónomas la cuestión de las listas de esperas, con el fin de reducirlas, o temas como la prescripción enfermera, la universalidad de la Sanidad o la mejora de la gestión clínica.

Además, otros temas que podrían tener especial importancia en el Consejo Interterritorial son aquellos relacionados con la industria farmacéutica como la revisión del copago farmacéutico para los pensionistas, la regulación de los precios o el sistema de obtención, distinguiendo entre el sistema central de compras al que están adheridas 14 comunidades y el sistema de subastas que mantiene Andalucía.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




PSN y Asomega celebran el ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades”

El presidente del Parlamento de Galicia ha subrayado el papel de los parlamentos en la sociedad actual dentro de este encuentro.


El Grupo Cofares inaugura su nuevo almacén de Mallorca

La nueva instalación está ubicada sobre una superficie de más de 5.000 metros cuadrados y tiene la capacidad de gestionar más de 18.000 referencias de medicamentos y parafarmacia.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




Sanidad aplaza hasta el 4 mayo la adjudicación de 420 plazas MIR

El ministerio paraliza el viernes los actos de asignación al tener que abrir el turno para la elección de aspirantes con discapacidad, lo que no se hará hasta el miércoles 3 de mayo.

Fernández Sanz asegura que el nuevo Plan de Salud Mental se implantará a partir de julio

El consejero de Sanidad de esta comunidad autónoma ha destacado la disposición de una red para la atención en este ámbito sanitario “coordinada e integrada” en el sistema público.

La caza de brujas de Montón contra La Ribera se topa con la Justicia

El Tribual Superior de Justicia de Valencia suspende un mes y medio los plazos para la aplicación de las normas de reversión del Hospital de La Ribera al considerar que hay una desproporción entre el tiempo que la Administración concede a la concesionaria para cumplimentar sus requerimientos de información y el que la misma se reserva para la comprobación de dicha documentación.