23/ENERO/2017
salud

Política Sanitaria

Cuenta atrás de la ministra de Sanidad en la Comisión: ¿cuáles serán sus prioridades?

Dolors Montserrat comparecerá hoy, por primera vez en la Comisión de Sanidad, tras la petición de los distintos grupos parlamentarios. La cohesión del Sistema Nacional de Salud o las demandas de los profesionales sanitarios serán temas sobre los que deberá pronunciarse.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.
PACO CORDERO | Madrid - 19-12-2016 | 0


Hoy, 20 de diciembre, se cumplen 47 días desde que Dolors Montserrat fuera elegida como ministra de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad. Y será en esta fecha, mes y medio después, cuando va a intervenir por primera vez en la Comisión de su departamento en el Congreso de los Diputados.

Recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria o lograr una unidad sobre la prescripción enfermera, las principales demandas de los partidos políticos
En la tercera sesión de esta Comisión desde que comenzara la XII Legislatura, Monserrat intervendrá para presentarse a los diferentes grupos políticos y para exponer cuáles serán las líneas generales que desarrollará Sanidad en los próximos años, así como aquellos aspectos que considera prioritarios para las próximas semanas y meses.

De hecho, éste será el único punto del día después de que todos los grupos parlamentarios (Socialista, Ciudadanos, Mixto, Unidos Podemos, Esquerra Republicana y Vasco) demandaran la presencia de Dolors Montserrat una vez se conformó el actual Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

COHESIÓN Y PROFESIONALES, PRIORIDADES

En este corto periodo de tiempo, la actual titular de Sanidad ya ha podido dejar ver qué líneas marcarán su mandato. Ya en su toma de posesión, Montserrat incidió en trabajar por la cohesión y en la equidad del acceso a la sanidad. Al respecto, los grupos ya le han exigido en anteriores comisiones el restablecimiento del Fondo de Cohesión Sanitaria, con el fin de equiparar la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Hasta ahora, se han iniciado avances para paliar el consumo de alcohol en jóvenes, reducir la tasa de obesidad infantil o compensar a las víctimas de la talidomida
Por otra parte, la ministra deberá pronunciarse sobre cómo va a actuar para avanzar en la mejora de la calidad del empleo y de los profesionales sanitarios, una vez que éstos le hayan solicitado sus demandas y que los grupos políticos hayan priorizado, por ejemplo, que se logre una unidad con respecto a la prescripción enfermera.

En lo que sí se ha mostrado avance, atendiendo a las intervenciones de Dolors Montserrat, es en el desarrollo de una ley de prevención del consumo de alcohol en menores de edad, en la incidencia de seguir llevando a cabo medidas para reducir la tasa de obesidad infantil o en el establecimiento de un calendario para iniciar un registro nacional de las víctimas de la talidomida y que éstas comiencen a cobrar sus indemnizaciones.

Además, con respecto a Servicios Sociales e Igualdad, Montserrat deberá aunar consensos a nivel estatal para atender las actuales demandas en relación a la financiación de la Ley de Dependencia, al igual que lograr un pacto de Estado contra la violencia de género.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




HM CIOCCE, finalista en los Premios Educación Médica 2016

Estos premios, convocados por la Cátedra FL-UCM, reconocen proyectos o trabajos realizados en el campo de la educación médica y la innovación educativa.


Health 2.0 Basque, el nuevo movimiento de salud digital

El movimiento tomará forma en Esuskadi y se presentará en Bilbao Berrikuntza Faktoria el próximo jueves 26 de enero.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Eurodiputados denuncian el escándalo de la talidomida en Bruselas

En un acto en el que participarán, como representación española, el eurodiputado Esteban González Pons y el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea. Debatirán sobre la situación de los afectados.

La industria farmacéutica recupera el crecimiento de su facturación en noviembre

Sube un 6,3% con respecto al mismo mes de 2015. De la media de lo que va de año el incremento ha sido del 1,5%. La entrada de pedidos en el sector ha ascendido también hasta un 6,6%.

Toni Comín: Indigna a la Enfermería

Consejero de Salud de Cataluña