23/AGOSTO/2017
salud

Política Sanitaria

Cuenta atrás de la ministra de Sanidad en la Comisión: ¿cuáles serán sus prioridades?

Dolors Montserrat comparecerá hoy, por primera vez en la Comisión de Sanidad, tras la petición de los distintos grupos parlamentarios. La cohesión del Sistema Nacional de Salud o las demandas de los profesionales sanitarios serán temas sobre los que deberá pronunciarse.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.
PACO CORDERO | Madrid - 19-12-2016 | 0


Hoy, 20 de diciembre, se cumplen 47 días desde que Dolors Montserrat fuera elegida como ministra de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad. Y será en esta fecha, mes y medio después, cuando va a intervenir por primera vez en la Comisión de su departamento en el Congreso de los Diputados.

Recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria o lograr una unidad sobre la prescripción enfermera, las principales demandas de los partidos políticos
En la tercera sesión de esta Comisión desde que comenzara la XII Legislatura, Monserrat intervendrá para presentarse a los diferentes grupos políticos y para exponer cuáles serán las líneas generales que desarrollará Sanidad en los próximos años, así como aquellos aspectos que considera prioritarios para las próximas semanas y meses.

De hecho, éste será el único punto del día después de que todos los grupos parlamentarios (Socialista, Ciudadanos, Mixto, Unidos Podemos, Esquerra Republicana y Vasco) demandaran la presencia de Dolors Montserrat una vez se conformó el actual Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

COHESIÓN Y PROFESIONALES, PRIORIDADES

En este corto periodo de tiempo, la actual titular de Sanidad ya ha podido dejar ver qué líneas marcarán su mandato. Ya en su toma de posesión, Montserrat incidió en trabajar por la cohesión y en la equidad del acceso a la sanidad. Al respecto, los grupos ya le han exigido en anteriores comisiones el restablecimiento del Fondo de Cohesión Sanitaria, con el fin de equiparar la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Hasta ahora, se han iniciado avances para paliar el consumo de alcohol en jóvenes, reducir la tasa de obesidad infantil o compensar a las víctimas de la talidomida
Por otra parte, la ministra deberá pronunciarse sobre cómo va a actuar para avanzar en la mejora de la calidad del empleo y de los profesionales sanitarios, una vez que éstos le hayan solicitado sus demandas y que los grupos políticos hayan priorizado, por ejemplo, que se logre una unidad con respecto a la prescripción enfermera.

En lo que sí se ha mostrado avance, atendiendo a las intervenciones de Dolors Montserrat, es en el desarrollo de una ley de prevención del consumo de alcohol en menores de edad, en la incidencia de seguir llevando a cabo medidas para reducir la tasa de obesidad infantil o en el establecimiento de un calendario para iniciar un registro nacional de las víctimas de la talidomida y que éstas comiencen a cobrar sus indemnizaciones.

Además, con respecto a Servicios Sociales e Igualdad, Montserrat deberá aunar consensos a nivel estatal para atender las actuales demandas en relación a la financiación de la Ley de Dependencia, al igual que lograr un pacto de Estado contra la violencia de género.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer sufre el rechazo de Reino Unido para su tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

Pese a haber conseguido la aprobación de la FDA y de la Unión Europea para el fármaco comercializado bajo el nombre de Besponsa, el NICE ha determinado que no resulta rentable.


Insys Therapeutics tendrá que pagar 3,8 millones para resolver el caso de los opioides

La compañía fue una de las empresas involucradas en la polémica de los medicamentos opiáceos que está asolando los Estados Unidos.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




La cáscara de la semilla del aguacate podría utilizarse para tratar el cáncer

Los resultados de una investigación científica afirman que las cáscaras de las semillas del aguacate contienen compuestos medicinales que podrían emplearse para diferentes usos.

Las enfermedades profesionales de los sanitarios se duplican en los últimos siete años

En 2016 más de 1.000 profesionales solicitaron la baja por una enfermedad derivada de su actividad profesional. La cifra es un 122% mayor que la de hace siete años.

Sin médico en las Islas Cíes pese a la polémica masificación turística

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) denuncia que el Parque Nacional de la Islas Atlánticas tiene a más de 3.000 personas sin un médico las 24 horas del día y sólo con una caseta de primeros auxilios.

El aborto en España: más de 94.000 interrupciones al año

Las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2015, presentan un descenso en los últimos cinco años.