23/MAYO/2017
salud

Política Sanitaria

Cs alerta a la ministra: "Mientras unos se ponen de perfil, gente muere por las pseudoterapias"

La ministra Dolors Montserrat ha respondido al portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, que al Ministerio le preocupa lo que está ocurriendo respecto al uso de las pseudoterapias y que se están ocupando mediante acciones de control y de información.

PACO CORDERO | Madrid - 10-05-2017 | 0


La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha resaltado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que en el departamento que dirige “nos preocupa y nos ocupa” las cuestiones actuales relacionadas con las pseudoterapias sin evidencia científica.

Igea ha mencionado casos como la muerte de un niño por difteria en Olot o las 60 páginas web de pseudoterapias denunciadas por la OMC
De esta manera ha respondido al portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, quien le ha cuestionado sobre aquellas medidas que tiene previsto acometer el Gobierno “para proteger la salud de los pacientes de los daños producidos por pseudoterapias peligrosas sin evidencia científica”.

En este sentido, Igea le ha trasladado a Montserrat “la verdad” de esta situación, recordándole casos como la muerte de un niño por difteria en Olot (Girona) por no haberse vacunado, el hecho de que haya “un señor vendiendo las bondades de la lejía para el tratamiento del cáncer de vejiga o del VIH” en la televisión pública, o las denuncias de la OMC al encontrar 60 páginas web de “pseudoterapias peligrosas que aún siguen abiertas”.

Asimismo, el diputado de Ciudadanos ha denunciado que algunos portavoces sanitarios del parlamento “se han puesto de perfil ante estas situaciones y tienen contacto con gente peculiar como esta”. Por ello, le ha preguntado a la ministra: “¿Seremos capaces de mirar a los ojos del siguiente padre, del siguiente Mario, que muera por leucemia. Habremos hecho entonces lo suficiente?”.

COORDINACIÓN CON CC.AA., PROFESIONALES Y PACIENTES

Montserrat ha indicado que la cartera de servicios del SNS se ofrece mediante técnicas y procedimientos "de probada seguridad, eficacia y evidencia científica"
Ante los casos expuestos por Igea, Dolors Montserrat ha respondido, indicando a los ciudadanos que “pueden confiar en nuestro Sistema Nacional de Salud porque la cartera común de servicios se ofrece mediante técnicas, tecnologías y procedimientos de probada seguridad, eficacia y evidencia científica”. Así, sobre las medidas que se están llevando a cabo, la ministra ha mencionado, por ejemplo, el registro estatal de profesionales sanitarios, que facilitará “el control de los titulados y la detección de los posibles fraudes en la titulación”.

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha recalcado que están trabajando de manera coordinada con las comunidades autónomas, “mediante la suma de esfuerzos que consoliden la calidad y la seguridad de los pacientes”; con los profesionales sanitarios y las organizaciones colegiales, “para promover la actualización del conocimiento y la toma de decisiones en base a la evidencia científica”; y con los pacientes y la sociedad en su conjunto, “para informar y alertar de los posibles fraudes e implicarles activamente en la denuncia de aquellas prácticas sanitarias irregulares”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD cede una colección de más de 74.000 cultivos microbianos a la Fundación Medina

Mediante este legado se refuerza el liderazgo de este centro español como referencia mundial en investigación de productos naturales.


Cofares encarga a César Antón su proyecto de integración de la prestación farmacéutica

La cooperativa ha puesto en marcha esta iniciativa para acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando su accesibilidad mediante un seguimiento continuado.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




Los médicos, indignados con Montoro por tener que tributar la asistencia a congresos

Los facultativos rechazan tener que tributar las invitaciones que reciben de la industria para sufragar su formación continuada, porque recuerdan que se trata de una formación obligatoria que debería ofrecer y financiar el propio Sistema Nacional de Salud.

El riesgo del consumo excesivo de ibuprofeno... más allá de la salud

La parte que no se metaboliza se expulsa a través del desagüe, pero las depuradoras no están diseñadas para eliminar este tipo de compuestos.

Una veintena de países disputan convertirse en el nuevo hogar de la EMA

Aún se desconocen los criterios y las condiciones que impondrá el Consejo Europeo a las candidatas para acoger la sede de la institución. Es posible, incluso, que las negociaciones del Brexit le permitan quedarse en Londres.

Desciende un 2,5% la lista de espera quirúrgica de Canarias en marzo

Con respecto al mes de febrero, se ha registrado un descenso de 897 pacientes. Aunque la demora media de los pacientes ha descendido en tres días, la cifra alcanza los 177 días de media para ser intervenido.