27/ABRIL/2017
salud

Política Sanitaria

Ciudadanos exige una revisión de los cuadros de exclusiones médicas en las OPE

La formación naranja insta al Gobierno que se actualicen los catálogos para que no incluyan afecciones que en grados inferiores no ponen en riesgo la capacidad funcional de las personas para desempeñar las tareas.

José Manuel Villegas, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos.
REDACCIÓN | Madrid - 16-03-2017 | 0


El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para que en una próxima Comisión de Sanidad se debata sobre la revisión de los cuadros de exclusiones médicas en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

En concreto, la formación naranja insta al Gobierno a actualizar dicho catálogo para aquellas afecciones “que realmente limiten la capacidad funcional de los aspirantes para el correcto desempeño de las actividades correspondientes. Según exponen desde Ciudadanos, los cuadros actuales están “obsoletos” ya que no tienen en cuenta el avance de los tratamientos para determinadas patologías. Esto, apuntan, “supone una clara barrera de acceso y discriminación hacia ciudadanos perfectamente aptos”.

Desde la formación naranja plantean igualmente que la tenencia de las dolencias señaladas no sean causa directa de exclusión en los procesos de selección
En la PNL, presentada por José Manuel Villegas, portavoz adjunto del grupo, proponen igualmente que la tenencia de las dolencias señaladas no sean causa directa de exclusión en los procesos de selección. Plantean, en su lugar, que exista una evaluación médica la cual establezca “criterios proporcionales de exclusión para las mismas”.

Asimismo, instan al Ejecutivo a que los reconocimientos médicos, en caso de haberlos, sean las primeras pruebas que se tengan que superar en los procesos de convocatoria para las ofertas de empleo público.

Como ejemplo, Ciudadanos expone que en la última Orden de la Dirección General de la Policía, que convocaba oposición libre para cubrir plazas de la Escuela Nacional de Policía, se recogían como exclusiones definitivas dolencias como úlcera gastroduodenal, hipertensión leve, psoriasis, eczemas, diabetes o enfermedades transmisibles, entre las que se encuentra el VIH. Sin embargo, estas, en sus grados inferiores, “no ponen en riesgo la capacidad funcional para desempeñar esta tarea”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Suavinex amplía su negocio y se adentra en el sector de la dermocosmética

La empresa española dedicada, hasta ahora, a la puericultura ligera se ha único con el Grupo Mediterranea Experience para desarrollar productos con agua marina.


El Grupo Cofares visita el Centro de Logística Avanzada de Provefarma en Ecuador

Los representantes de la cooperativa que han acudido a ver las instalaciones han sido el tesorero de la compañía, Eduardo Pastor, y el director general de Logística, Diego Soto.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El PSOE pide la “retirada inmediata” de la campaña de vacunación de Sanidad por “machista”

La formación socialista ha presentado una serie de preguntas para que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, responda por escrito sobre “la imagen que da esta campaña”. Según el PSOE, la ha calificado de “machismo recalcitrante”.

Los médicos apoyan a Saéz Aguado por rechazar la dimisión de una jefa de área en Burgos

El Colegio de Médicos de Burgos “agradece” al consejero que no admita la dimisión de la responsable del área quirúrgica del Hospital de Burgos, quién ceso después de que saliera a la luz un documento con instrucciones para “maquillar” las listas de espera.

Inversión en Primaria

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android