26/JUNIO/2017
salud

Política Sanitaria

Ciudadanos exige una revisión de los cuadros de exclusiones médicas en las OPE

La formación naranja insta al Gobierno que se actualicen los catálogos para que no incluyan afecciones que en grados inferiores no ponen en riesgo la capacidad funcional de las personas para desempeñar las tareas.

José Manuel Villegas, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos.
REDACCIÓN | Madrid - 16-03-2017 | 0


El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para que en una próxima Comisión de Sanidad se debata sobre la revisión de los cuadros de exclusiones médicas en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

En concreto, la formación naranja insta al Gobierno a actualizar dicho catálogo para aquellas afecciones “que realmente limiten la capacidad funcional de los aspirantes para el correcto desempeño de las actividades correspondientes. Según exponen desde Ciudadanos, los cuadros actuales están “obsoletos” ya que no tienen en cuenta el avance de los tratamientos para determinadas patologías. Esto, apuntan, “supone una clara barrera de acceso y discriminación hacia ciudadanos perfectamente aptos”.

Desde la formación naranja plantean igualmente que la tenencia de las dolencias señaladas no sean causa directa de exclusión en los procesos de selección
En la PNL, presentada por José Manuel Villegas, portavoz adjunto del grupo, proponen igualmente que la tenencia de las dolencias señaladas no sean causa directa de exclusión en los procesos de selección. Plantean, en su lugar, que exista una evaluación médica la cual establezca “criterios proporcionales de exclusión para las mismas”.

Asimismo, instan al Ejecutivo a que los reconocimientos médicos, en caso de haberlos, sean las primeras pruebas que se tengan que superar en los procesos de convocatoria para las ofertas de empleo público.

Como ejemplo, Ciudadanos expone que en la última Orden de la Dirección General de la Policía, que convocaba oposición libre para cubrir plazas de la Escuela Nacional de Policía, se recogían como exclusiones definitivas dolencias como úlcera gastroduodenal, hipertensión leve, psoriasis, eczemas, diabetes o enfermedades transmisibles, entre las que se encuentra el VIH. Sin embargo, estas, en sus grados inferiores, “no ponen en riesgo la capacidad funcional para desempeñar esta tarea”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.