23/MAYO/2017
salud

Política Sanitaria

Beatriz Domínguez-Gil, nueva directora de la ONT

Rafael Matesanz, tal y como anunció en su día se ha jubilado tras más de 28 años al frente de este organismo. Se produce así un relevo generacional con el nombramiento de esta nefróloga de 46 años que, hasta el momento, era médico adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes.

REDACCIÓN | Madrid - 12-05-2017 | 0


La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) tiene nueva directora, la nefróloga Beatriz Domínguez-Gil, que sustituirá a partir de ahora a Rafael Matesanz, quien anunció en su momento que dejaría su cargo para jubilarse tras más de 28 años al frente del organismo.

En 2016 España batió su récord en número de donantes al superar los 43,4 millones por millón de habitantes
Domínguez-Gil es una nefróloga de 46 años que hasta el momento era médico adjunto de la ONT y co-presidenta del Grupo custodio de la Declaración de Estambul, una iniciativa para el desarrollo de estrategias contra el tráfico de órganos.

Este nombramiento lo ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros. El reto ahora es continuar la senda de éxito emprendida por la ONT con Matesanz al frente. Una prueba de ello es el récord que se batió en 2016 al superar los 43,4 millones de donantes por millón de habitantes por primera vez. Este hecho, dio lugar a que se llevaran a cabo más de 4.800 trasplantes.

Matesanz anunció en su día que su sustituto procedería de la propia ONT
Entre los hitos que ha vivido el nefrólogo al mando del organismo dependiente hasta ahora del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destacan los más de 100.000 trasplantes efectuados en nuestro país desde el nacimiento de la ONT o el hecho de que España es la única región del mundo donde existen más personas con un riñón trasplantado que en diálisis. Tal y como anunció en su momento el propio Matesanz a ConSalud.es, su sustituto procedería de dentro de la propia Organización Nacional de Trasplantes. Además, destacó que debería tener “mano firme y dotes diplomáticas”.

LA ONT PASA A SER UN ORGANISMO AUTÓNOMO

El Gobierno ha aprobado este viernes también en Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el Real Decreto por el que se desarrolla la Estructura Orgánica Básica del Ministerio. La principal modificación de esta estructura respecto a la anterior es que la Organización Nacional de Trasplantes pasa a ser un organismo autónomo con rango de Dirección General, pasando a adscribirse al Ministerio a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo. El objetivo de esta modificación es potenciar la estructura de la ONT, que ha convertido a España en líder mundial en este ámbito durante 25 años consecutivos.

En cuanto al resto de cambios, la mayoría afectan también al área sanitaria. En relación a las funciones antes atribuidas a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación en materia de Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, se atribuyen ahora a la Dirección General de Ordenación Profesional, quien también se encargará de dar apoyo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD cede una colección de más de 74.000 cultivos microbianos a la Fundación Medina

Mediante este legado se refuerza el liderazgo de este centro español como referencia mundial en investigación de productos naturales.


Cofares encarga a César Antón su proyecto de integración de la prestación farmacéutica

La cooperativa ha puesto en marcha esta iniciativa para acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando su accesibilidad mediante un seguimiento continuado.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




Los médicos, indignados con Montoro por tener que tributar la asistencia a congresos

Los facultativos rechazan tener que tributar las invitaciones que reciben de la industria para sufragar su formación continuada, porque recuerdan que se trata de una formación obligatoria que debería ofrecer y financiar el propio Sistema Nacional de Salud.

El riesgo del consumo excesivo de ibuprofeno... más allá de la salud

La parte que no se metaboliza se expulsa a través del desagüe, pero las depuradoras no están diseñadas para eliminar este tipo de compuestos.

Una veintena de países disputan convertirse en el nuevo hogar de la EMA

Aún se desconocen los criterios y las condiciones que impondrá el Consejo Europeo a las candidatas para acoger la sede de la institución. Es posible, incluso, que las negociaciones del Brexit le permitan quedarse en Londres.

Desciende un 2,5% la lista de espera quirúrgica de Canarias en marzo

Con respecto al mes de febrero, se ha registrado un descenso de 897 pacientes. Aunque la demora media de los pacientes ha descendido en tres días, la cifra alcanza los 177 días de media para ser intervenido.