24/MAYO/2017
salud

Política Sanitaria

Asturias trabaja en el desarrollo normativo para implantar las subastas de medicamentos

Desde la Consejería de Sanidad del Principado confirman a ConSalud.es que así el modelo podrá estar amparado por la Ley autonómica de Atención y Ordenación Farmacéutica.

Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 03-03-2017 | 0


La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias está trabajando en un desarrollo normativo que ampare el procedimiento de selección de medicamentos, conocido como subasta de fármacos, para que pueda ser incorporado a la Ley de esta comunidad autónoma de Atención y Ordenación Farmacéutica. Así lo mantiene el titular asturiano de Sanidad, Francisco del Busto, en la respuesta a la pregunta que le remitieron desde el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Principado y a la que ha tenido acceso ConSalud.es.

"La sentencia del Constitucional va a provocar que otras comunidades autónomas implanten las subastas"
La cuestión mostraba el interés de esta formación política por conocer la opinión del Gobierno de Asturias sobre la adjudicación de compras de medicamentos mediante concurso público de subasta, tal y como se lleva a cabo en Andalucía, recientemente validado por el Tribunal Constitucional. Además, ha preguntado directamente si el Ejecutivo del Principado piensa adoptar un sistema integrado de compras de productos sanitarios para el conjunto del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

En respuesta, el consejero de salud expone que la sentencia del Constitucional “va a provocar que otras comunidades autónomas implanten el mismo sistema de compra de medicamentos. El modelo parece que va a ser exportado, puesto que ya hay varias regiones que se han interesado por la subasta de fármacos”.

Asimismo, añade que las subastas tienen un doble objetivo. “Por un lado, que a los pacientes crónicos, cuando se les prescribiese un fármaco por principio activo, las farmacias siempre dispensaran la misma presentación comercial, que sería la seleccionada, y por otro, que con los importantes ahorros generados se contribuye al sostenimiento del sistema sanitario”.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) lleva a cabo las subastas de medicamentos con el objetivo, afirma del Busto, “de generar ahorros en las compras de fármacos dispensados a través de las oficinas de farmacia cuando son prescritas en las recetas médicas oficiales del Sistema Nacional de Salud (SNS)".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nace Aora Health, un laboratorio dedicado a la “alimentación del futuro”

La nueva compañía desarrolla y comercializa más de 30 nutracéuticos basados en moléculas bioactivas que ayudan a reducir los niveles de estrés, mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida activo.


Roacután, de aliado a enemigo de los famosos

Si hace años era el tratamiento milagroso para acabar con el acné, ahora los pacientes se quejan de los efectos secundarios que este fármaco ha dejado en su piel.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Baltar estudia crear 2.000 plazas fijas para convertir eventuales en interinos

El consejero canario de Sanidad ha manifestado su voluntad de “ir estabilizando” la plantilla del Servicio Canario de Salud (SCS), convirtiendo a los eventuales estructurales de más de tres años en plazas interinas de plantilla orgánica.

Los precios de la industria farmacéutica suben un 1,2% en abril

Con respecto al mismo mes del año anterior. En términos mensuales el encarecimiento se ha situado sólo en el 0,1% en comparación con marzo, según el último informe del INE.

El 25% de las crisis epilépticas pueden pasar inadvertidas para los pacientes y familiares

En España, unas 578.000 personas sufrirán la enfermedad a lo largo de su vida y 225.000 han padecido crisis epilépticas en los últimos 5 años. Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 casos.

Hospital Universitario La Princesa

El 80% de los pacientes intervenidos de epilepsia en el centro madrileño no recaen, y la mortalidad es nula en el medio millar de pacientes operados por esta patología.