23/AGOSTO/2017
salud

Política Sanitaria

Asturias trabaja en el desarrollo normativo para implantar las subastas de medicamentos

Desde la Consejería de Sanidad del Principado confirman a ConSalud.es que así el modelo podrá estar amparado por la Ley autonómica de Atención y Ordenación Farmacéutica.

Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 03-03-2017 | 0


La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias está trabajando en un desarrollo normativo que ampare el procedimiento de selección de medicamentos, conocido como subasta de fármacos, para que pueda ser incorporado a la Ley de esta comunidad autónoma de Atención y Ordenación Farmacéutica. Así lo mantiene el titular asturiano de Sanidad, Francisco del Busto, en la respuesta a la pregunta que le remitieron desde el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Principado y a la que ha tenido acceso ConSalud.es.

"La sentencia del Constitucional va a provocar que otras comunidades autónomas implanten las subastas"
La cuestión mostraba el interés de esta formación política por conocer la opinión del Gobierno de Asturias sobre la adjudicación de compras de medicamentos mediante concurso público de subasta, tal y como se lleva a cabo en Andalucía, recientemente validado por el Tribunal Constitucional. Además, ha preguntado directamente si el Ejecutivo del Principado piensa adoptar un sistema integrado de compras de productos sanitarios para el conjunto del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

En respuesta, el consejero de salud expone que la sentencia del Constitucional “va a provocar que otras comunidades autónomas implanten el mismo sistema de compra de medicamentos. El modelo parece que va a ser exportado, puesto que ya hay varias regiones que se han interesado por la subasta de fármacos”.

Asimismo, añade que las subastas tienen un doble objetivo. “Por un lado, que a los pacientes crónicos, cuando se les prescribiese un fármaco por principio activo, las farmacias siempre dispensaran la misma presentación comercial, que sería la seleccionada, y por otro, que con los importantes ahorros generados se contribuye al sostenimiento del sistema sanitario”.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) lleva a cabo las subastas de medicamentos con el objetivo, afirma del Busto, “de generar ahorros en las compras de fármacos dispensados a través de las oficinas de farmacia cuando son prescritas en las recetas médicas oficiales del Sistema Nacional de Salud (SNS)".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer sufre el rechazo de Reino Unido para su tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

Pese a haber conseguido la aprobación de la FDA y de la Unión Europea para el fármaco comercializado bajo el nombre de Besponsa, el NICE ha determinado que no resulta rentable.


Insys Therapeutics tendrá que pagar 3,8 millones para resolver el caso de los opioides

La compañía fue una de las empresas involucradas en la polémica de los medicamentos opiáceos que está asolando los Estados Unidos.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




La cáscara de la semilla del aguacate podría utilizarse para tratar el cáncer

Los resultados de una investigación científica afirman que las cáscaras de las semillas del aguacate contienen compuestos medicinales que podrían emplearse para diferentes usos.

Las enfermedades profesionales de los sanitarios se duplican en los últimos siete años

En 2016 más de 1.000 profesionales solicitaron la baja por una enfermedad derivada de su actividad profesional. La cifra es un 122% mayor que la de hace siete años.

Sin médico en las Islas Cíes pese a la polémica masificación turística

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) denuncia que el Parque Nacional de la Islas Atlánticas tiene a más de 3.000 personas sin un médico las 24 horas del día y sólo con una caseta de primeros auxilios.

El aborto en España: más de 94.000 interrupciones al año

Las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2015, presentan un descenso en los últimos cinco años.