26/MARZO/2017
salud

Política Sanitaria

Asturias trabaja en el desarrollo normativo para implantar las subastas de medicamentos

Desde la Consejería de Sanidad del Principado confirman a ConSalud.es que así el modelo podrá estar amparado por la Ley autonómica de Atención y Ordenación Farmacéutica.

Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 03-03-2017 | 0


La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias está trabajando en un desarrollo normativo que ampare el procedimiento de selección de medicamentos, conocido como subasta de fármacos, para que pueda ser incorporado a la Ley de esta comunidad autónoma de Atención y Ordenación Farmacéutica. Así lo mantiene el titular asturiano de Sanidad, Francisco del Busto, en la respuesta a la pregunta que le remitieron desde el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Principado y a la que ha tenido acceso ConSalud.es.

"La sentencia del Constitucional va a provocar que otras comunidades autónomas implanten las subastas"
La cuestión mostraba el interés de esta formación política por conocer la opinión del Gobierno de Asturias sobre la adjudicación de compras de medicamentos mediante concurso público de subasta, tal y como se lleva a cabo en Andalucía, recientemente validado por el Tribunal Constitucional. Además, ha preguntado directamente si el Ejecutivo del Principado piensa adoptar un sistema integrado de compras de productos sanitarios para el conjunto del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

En respuesta, el consejero de salud expone que la sentencia del Constitucional “va a provocar que otras comunidades autónomas implanten el mismo sistema de compra de medicamentos. El modelo parece que va a ser exportado, puesto que ya hay varias regiones que se han interesado por la subasta de fármacos”.

Asimismo, añade que las subastas tienen un doble objetivo. “Por un lado, que a los pacientes crónicos, cuando se les prescribiese un fármaco por principio activo, las farmacias siempre dispensaran la misma presentación comercial, que sería la seleccionada, y por otro, que con los importantes ahorros generados se contribuye al sostenimiento del sistema sanitario”.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) lleva a cabo las subastas de medicamentos con el objetivo, afirma del Busto, “de generar ahorros en las compras de fármacos dispensados a través de las oficinas de farmacia cuando son prescritas en las recetas médicas oficiales del Sistema Nacional de Salud (SNS)".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Novartis se une a PureTech Health en un acuerdo enfocado hacia la inmunosenescencia

Ambas compañías avanzarán en dos programas clínicos enfocados en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento gracias a un acuerdo de licencia.


Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Revelan nuevas amenazas contra la salud respiratoria en el trabajo

La investigación destaca que la tecnología puede suponer una amenaza en determinados ámbitos laborales de padecer enfermedades pulmonares.

Diecinueve fármacos reciben el estatus PRIME de la EMA durante el primer año del plan

Con ello se refuerzan estos fármacos dirigidos a cubrir necesidades médicas insatisfechas y, por lo tanto, benefician a pacientes con determinadas enfermedades sin opción a tratamiento.

Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.