24/ABRIL/2017
salud

Política Sanitaria

Asturias trabaja en el desarrollo normativo para implantar las subastas de medicamentos

Desde la Consejería de Sanidad del Principado confirman a ConSalud.es que así el modelo podrá estar amparado por la Ley autonómica de Atención y Ordenación Farmacéutica.

Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 03-03-2017 | 0


La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias está trabajando en un desarrollo normativo que ampare el procedimiento de selección de medicamentos, conocido como subasta de fármacos, para que pueda ser incorporado a la Ley de esta comunidad autónoma de Atención y Ordenación Farmacéutica. Así lo mantiene el titular asturiano de Sanidad, Francisco del Busto, en la respuesta a la pregunta que le remitieron desde el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Principado y a la que ha tenido acceso ConSalud.es.

"La sentencia del Constitucional va a provocar que otras comunidades autónomas implanten las subastas"
La cuestión mostraba el interés de esta formación política por conocer la opinión del Gobierno de Asturias sobre la adjudicación de compras de medicamentos mediante concurso público de subasta, tal y como se lleva a cabo en Andalucía, recientemente validado por el Tribunal Constitucional. Además, ha preguntado directamente si el Ejecutivo del Principado piensa adoptar un sistema integrado de compras de productos sanitarios para el conjunto del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

En respuesta, el consejero de salud expone que la sentencia del Constitucional “va a provocar que otras comunidades autónomas implanten el mismo sistema de compra de medicamentos. El modelo parece que va a ser exportado, puesto que ya hay varias regiones que se han interesado por la subasta de fármacos”.

Asimismo, añade que las subastas tienen un doble objetivo. “Por un lado, que a los pacientes crónicos, cuando se les prescribiese un fármaco por principio activo, las farmacias siempre dispensaran la misma presentación comercial, que sería la seleccionada, y por otro, que con los importantes ahorros generados se contribuye al sostenimiento del sistema sanitario”.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) lleva a cabo las subastas de medicamentos con el objetivo, afirma del Busto, “de generar ahorros en las compras de fármacos dispensados a través de las oficinas de farmacia cuando son prescritas en las recetas médicas oficiales del Sistema Nacional de Salud (SNS)".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Becton Dickinson adquiere Bard Medical por 22.000 millones de euros

El proveedor estadounidense de equipos médicos tiene el objetivo de agregar los dispositivos de Bard tanto a su cartera oncológica como a la de cirugía.


HM Hospitales nombra a José Tolsdorf nuevo director de Calidad y Gestión

Con una amplia experiencia en multinacionales de varios sectores, aportará sus conocimientos en la gestión de calidad y procesos de mejora continua.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




La OMS estima que las vacunas evitan la muerte de cerca de tres millones de personas al año

Actualmente, el arsenal terapéutico contempla más de 40 vacunas para la prevención de hasta 25 enfermedades evitables. Las farmacéuticas dedican más de 500 millones de euros a su desarrollo. Este lunes comienza la Semana Mundial de la Inmunización.

¿Pesan más los intereses económicos que la salud de los españoles?

Esta es la pregunta que se hacen desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Durante unas jornadas, la presidenta del CNPT, Regina Dalmau, ha instado al Ministerio de Sanidad a tomar medidas como la introducción del empaquetado neutro y que evite “la intromisión de la industria del tabaco en las políticas de prevención”.

Murcia reduce en 47 días la espera para una operación desde 2015

La consejera de Sanidad en funciones de esta comunidad, Encarna Guillén, ha dado a conocer los datos correspondientes al periodo enero-marzo. Con respecto a 2016, los pacientes murcianos esperan 14,57 días menos para una intervención quirúrgica.

Encarna Guillén: Menos listas de espera

Consejera de Sanidad en funciones de Murcia