23/AGOSTO/2017
salud

Política Sanitaria

Andriukaitis: "Contra la resistencia antibiótica hay que luchar en los frentes humano, animal y medioambiental"

Diferentes organismos comunitarios, como la EMA, cuyo comisario europeo de Sanidad es Vytenis Andriukaitis, destacan al plan de acción implantado recientemente por su contribución a salud pública.

Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria
REDACCIÓN | Bruselas - 30-07-2017 | 0


Varios organismos de la Unión Europea han mostrado recientemente su preocupación por el impacto que tiene el uso de antibióticos a consecuencia de la resistencia bacteriana a este tipo de medicamentos. Tanto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades se apoyan en un nuevo informe que presenta datos sobre el consumo de antibióticos y la resistencia a los fármacos. Como principal conclusión, revela que actualmente existe una “mejor vigilancia en toda Europa”.

"Para contener la resistencia a los antibióticos debemos luchar en tres frentes al mismo tiempo: el humano, el animal y el del medio ambiente"
El comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis explica que “para contener la resistencia a los antibióticos debemos luchar en tres frentes al mismo tiempo: el humano, el animal y el del medio ambiente. Esto es exactamente lo que estamos tratando de lograr en la Unión Europea y a nivel mundial, con nuestro plan de acción sobre resistencia antimicrobiana, lanzado recientemente”.

Dicho informe destaca que todavía existen importantes diferencias en toda la Unión Europea en el uso de antibióticos en animales y seres humanos. El informe es el resultado de una estrecha cooperación entre los tres organismos de la UE, cada uno basándose en su experiencia específica y los datos de la vigilancia de la resistencia a los antibióticos y el consumo de antibióticos en animales y seres humanos.

Las conclusiones están en línea con las del primer informe publicado en 2015. Sin embargo, la disponibilidad de datos de mejor calidad permitió un análisis más sofisticado. Los expertos de las tres agencias recomiendan investigaciones adicionales para entender mejor cómo el uso de antibióticos y la resistencia se afectan mutuamente.

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Parexel une sus fuerzas con el Instituto Internacional del Cáncer de Osaka

Ambas entidades se han asociado con el objetivo de impulsar una mayor eficiencia en los ensayos clínicos relacionados con el cáncer y las enfermedades de la sangre en Japón.


Pfizer sufre el rechazo de Reino Unido para su tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

Pese a haber conseguido la aprobación de la FDA y de la Unión Europea para el fármaco comercializado bajo el nombre de Besponsa, el NICE ha determinado que no resulta rentable.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




La importación ilegal de alimentos fomenta la propagación de una peligrosa bacteria

El trabajo ha estudiado la prevalencia y las características de las cepas de MRSA aisladas de los alimentos de origen animal confiscados a los pasajeros en vuelos de 45 países no comunitarios por las autoridades fronterizas de Bilbao y Viena.

Muere otra persona por legionela en Valencia, sin relación con el brote de Chiva

Aunque tenía una segunda residencia en la Urbanización de Calicanto, la Consejería de Sanidad no puede confirmar su asociación al brote de hace unas semanas con los datos recogidos hasta el momento.

Enfermedades minoritarias

Antoni Riera-Mestre, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge