24/MAYO/2017
salud

Política Sanitaria

Acuerdo tripartito para la calidad, seguridad y mejora del trasplante de progenitores hematopoyéticos

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Europea para el Trasplante de Médula Ósea (EBMT en sus siglas en inglés) y la Fundación Calidad en Transfusión Sanguínea, Terapia Celular y Tisular (FCAT) han firmado este lunes un convenio de colaboración.

De izq. a dcha.: Andreu Gusi, director ejecutivo del EBMT; Marta Torrabadella, secretaria del patronato de la Fundación CAT; Rafael Matesanz, director de la ONT; Rafael Duarte, secretario del EBMT; José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, y vocal de la Fundación CAT.
REDACCIÓN | Madrid - 12-12-2016 | 0


El objetivo del acuerdo firmado esta mañana por las tres entidades está dirigido a asegurar la mejora continua y la máxima calidad en todos los procedimientos clínicos necesarios para efectuar trasplantes de células madre sanguíneas (Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos).

En concreto, el objetivo de este convenio es desarrollar en España un sistema de acreditación de centros, voluntario, con el apoyo de la ONT y de las CC.AA., que garantice que los centros donde se obtienen, procesan e implantan células progenitoras hematopoyéticas, presentan los más altos niveles de calidad asistencial y cumplen todos los requisitos exigidos por las entidades acreditadoras de mayor prestigio internacional.

El acuerdo constituye un valioso instrumento para las Administraciones sanitarias en el fomento y mejora continua de la calidad y de la seguridad biológica
Para ello, se establecerá un programa de certificación, concebido como un modelo de calidad. Los criterios y estándares para realizar la acreditación están avalados por la ONT como autoridad competente en la materia. El acuerdo incluye velar porque la certificación se realice sin ánimo de lucro.

En opinión de los responsables de este acuerdo, certificar la calidad de estos centros tiene un interés estratégico para el Sistema Nacional de Salud, ya que, por la vía del prestigio para los centros acreditados, se incentivan las buenas prácticas y mejoran los resultados. También constituye un valioso instrumento para las Administraciones sanitarias en el fomento y mejora continua de la calidad y de la seguridad biológica, es una garantía para los profesionales, para las autoridades sanitarias y para los ciudadanos.

Los firmantes se comprometen, entre otros, a promover el programa de certificación entre las administraciones sanitarias españolas y a difundir el reconocimiento internacional de las certificaciones otorgadas a centros españoles
Según este convenio, los firmantes se comprometen, entre otros, a promover el programa de certificación entre las administraciones sanitarias españolas y a difundir el reconocimiento internacional de las certificaciones otorgadas a centros españoles, en virtud de este programa. Además, deberán respaldar y colaborar en los cursos de formación de auditores y evaluadores en España y favorecer la máxima difusión del programa de certificación entre los centros autorizados para la extracción, procesamiento y trasplante de progenitores hematopoyéticos en nuestro país

La duración de este convenio será inicialmente de cuatro años. El acuerdo incluye asimismo la creación de una Comisión de Seguimiento, integrada de forma paritaria por la ONT, EBMT y la FCAT, junto con un representante del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético para velar por el cumplimiento de los objetivos del presente acuerdo.

DATOS DEL TPH EN ESPAÑA

Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) se iniciaron hace 50 años con la denominación de trasplantes de médula ósea
Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) se iniciaron hace 50 años con la denominación de trasplantes de médula ósea. En la actualidad, constituyen una terapéutica establecida para gran variedad de enfermedades que afectan a la médula ósea, algunas de ellas tumorales como las leucemias y otras congénitas como aplasias medulares o inmunodeficiencias.

Con el nombre de TPH se agrupan los trasplantes de precursores de las células de la sangre procedentes de la médula ósea, células madre de la sangre periférica o células de la sangre de cordón umbilical, administradas con la finalidad de lograr la regeneración de una médula ósea enferma.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Güenechea: "Cofares será más rentable para sus socios y más competitiva"

El futuro presidente de Cofares afronta su cargo con “ilusión, energía y experiencia”, y con la misión de “mantener la fortaleza y solidez de la Cooperativa”.


Teva amplía su línea de OTC con un gel indicado para el alivio local del dolor

Con este lanzamiento, la compañía continúa apostando por este portfolio alcanzando ya 16 productos en 20 presentaciones.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Los sanitarios presionan a las autonomías para que garanticen las sustituciones de verano

En Andalucía, la Junta ya ha anunciado que aumentará la inversión en la Costa del Sol, mientras que Valencia pretende cerrar los centros de salud de Alicante por las tardes.

Juan Ignacio Güenechea, único candidato a la Presidencia de Cofares

Según la resolución de la Junta Electoral, después de recibir el pasado jueves el recurso de López-Arias que pedía su readmisión como candidato y la impugnación de Güenechea.

Mercedes Escarrer

Presidenta de la SEICAP