27/JUNIO/2017
salud

Política Sanitaria

329 días sin Interterritorial de Sanidad: las CC.AA. exigen uno con “urgencia”

Aunque la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, declaró que este encuentro se iba a celebrar en febrero, aún no han avanzado ninguna fecha desde el Ministerio. Mientras, varios consejeros regionales han exigido su convocatoria con “urgencia”.

Celebración del último Consejo Interterritorial, con Alfonso Alonso como ministro de Sanidad en funciones.
PACO CORDERO | Madrid - 07-03-2017 | 0


Se cumplen este martes 329 días desde que se celebrara el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), el pasado 13 de abril de 2016. En esa fecha, estaba al cargo del Ministerio de Sanidad el ministro Alfonso Alonso, con todo el Gobierno en funciones, debido al contexto electoral, y a la espera de la formación de un Ejecutivo.

Montserrat se ha reunido con los consejeros de Cantabria, País Vasco o Aragón, quienes les han manifestado que hay asuntos "de máxima urgencia" que hay que tratar
Desde entonces, se han vuelto a celebrar unas elecciones generales, el 26 de junio, y finalmente fue en octubre cuando el Congreso de los Diputados eligió a Mariano Rajoy para que volviera a gobernar. El presidente del Gobierno eligió, asimismo, a su gabinete de ministros a principios de noviembre, entre los que se situaba Dolors Montserrat como nueva ministra de Sanidad.

Una vez tomó posesión, Montserrat se ha mostrado receptiva y abierta a convocar el esperado Consejo Interterritorial. De hecho, en el mes de enero llegó a avanzar que lo convocaría en el mes de febrero, según lo anunció en una entrevista a Ràdio 4. Aún así, llegó a declarar que antes de ello debía de reunirse con todos los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas.

Pasado el mes de febrero y ya iniciado el mes de marzo, ni en las declaraciones de Dolors Montserrat ni desde el Ministerio de Sanidad han anunciado ninguna fecha para que se celebre este órgano en el que participan de manera cooperativa los servicios de salud de las comunidades autónomas junto con la administración del Estado. De esta manera, estaría cerca la posibilidad de que se cumpliese un año sin que se celebrara.


LAS CC.AA. RECLAMAN UNO CON URGENCIA

En estos cinco meses, la ministra de Sanidad ha recorrido parte del territorio para reunirse con los distintos responsables de Sanidad de las comunidades autónomas, encuentros en los que ha recabado sus principales reivindicaciones de cara a preparar el contenido de dicho Consejo Interterritorial. En estas citas, la mayoría de consejeros han exigido la convocatoria del mismo.

La eliminación de la tasa de reposición, la financiación autonómica, o el RD sobre prescripción enfermera, son algunos de los temas que las CC.AA. han reivindicado para su debate
Es el caso de María Luisa Real, de Cantabria, que en una reciente reunión conjunta trasladó a Montserrat que “ya son varios los temas pendientes de tratar que se van acumulando, algunos de máxima urgencia”. También se unió Jon Darpón, del País Vasco, quien además ha reclamado su “reforma” al considerar que “está al servicio del PP”. Mientras, el titular sanitario de Aragón, Sebastián Celaya, le transmitió la “urgencia” de convocar este encuentro autonómico y Antoni Comín, de Cataluña, le expuso que el sistema sanitario de Cataluña “sufre infrafinanciación”.

Por otra parte, aunque no hayan mantenido un encuentro hasta el momento, ha habido otros consejeros que también ha reclamado un Consejo Interterritorial “ya”. Por ejemplo, Carmen Montón de la Comunidad Valenciana quien denunciaba que “lleva congelado” mucho tiempo. Igualmente, José María Vergeles, de Extremadura, o Encarna Guillén, de Murcia, han reclamado a Sanidad su celebración.

VARIEDAD DE TEMAS A TRATAR

Han sido varios colectivos, consejeros autonómicos y partidos políticos los que han manifestado sus distintas peticiones para que sean abordadas en el Interterritorial, un encuentro que desde su primera celebración en 1987 ha tenido un ritmo de convocatoria irregular. No obstante, en los últimos años se han convocado entre dos y cinco encuentros de este tipo durante un mismo año.

Cuestiones como la eliminación de la tasa de reposición o la financiación de la Sanidad entre Estado y CC.AA. serán probablemente dos de los temas que se debatirán en el encuentro, a pesar de que también se estén tratando en la comisión de seguimiento creada tras la Conferencia de Presidentes. Asimismo, la derogación del Real Decreto de prescripción enfermera o la realización de un registro a nivel estatal de enfermedades raras, han sido temas reivindicados por los profesionales para su inclusión en la cita.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El presidente de la Fundación A.M.A., impulsa la recogida de firmas para reconocer Amancio Ortega

Diego Murillo ha propuesto al patronato integrado por representantes de la Sanidad española otorgar la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social al fundador de Inditex.


Air Liquide Healthcare patrocina una marcha ciclista solidaria por la parálisis cerebral

La compañía apoya por tercer año consecutivo a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral con esta iniciativa en la que han participado más de 1.000 personas.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Nuevos datos de cladribina comprimidos contra la esclerosis múltiple recurrente

Avalan el perfil beneficio-riesgo del fármaco y, por lo tanto, afirman desde el laboratorio, respaldan la solicitud de autorización para su comercialización en Europa.

El surfista español ingresado en Bali con leucemia consigue el dinero para regresar a España

Gracias a la ayuda social recibida a través de donaciones para poder ser trasladado en un avión comercial con apoyo médico. Se encontraba de vacaciones cuando le diagnosticaron la enfermedad.

Ricardo Trujillo: con la voz del paciente

Director gerente del HURJC

Reino Unido no garantiza la entrada de sanitarios españoles tras el Brexit

El Ejecutivo de Theresa May garantiza la estabilidad a los extranjeros que residan en el país hasta la salida definitiva de la Unión Europea. Después, sin embargo, advierte de que podrían tomase medidas que limiten la capacidad de los ciudadanos que llegan a Reino Unido para vivir y trabajar en el país británico.