26/ABRIL/2017
salud

Pacientes

Uno de cada diez pacientes con diabetes en España presenta retinopatía diabética

La Federación Española de Diabetes cifra en cerca de 6 millones las personas que padecen esta patología en nuestro país. Una enfermedad, la diabetes, que tiene repercusión a nivel oftalmológico.

JUANJO CARRILLO | Madrid - 16-03-2017 | 0


La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó datos en noviembre de 2016 en los que aseguraba que el número de personas con diabetes en el planeta ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. Una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente esta hormona, que tiene por objetivo regular el azúcar en la sangre.

La retinopatía diabética se erige como la causa más frecuente de ceguera en edad laboral en España
Por su parte, la Federación Española de Diabetes (FEDE) cifra en cerca de 6 millones las personas que padecen esta patología en nuestro país. Esta enfermedad, además, está asociada a otro tipo de problemas de salud. De hecho, las cifras ponen de manifiesto que 1 de cada 10 pacientes con diabetes en España presenta algún grado de retinopatía diabética, una patología ocular que afecta a la retina.

En concreto, la retinopatía diabética se puede definir como una enfermedad vascular producida por las alteraciones metabólicas que durante años sufren los pacientes con diabetes. Una patología que se erige como la causa más frecuente de ceguera en edad laboral en España.

DIAGNÓSTICO DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

La probabilidad de padecer una retinopatía diabética aumenta con el paso de los años desde el diagnóstico de la enfermedad. Junto a ello, el mal control metabólico, la hipertensión arterial, los niveles altos de colesterol y la obesidad son otros de los factores que propician la aparición de esta complicación ocular.

En la fase inicial de la retinopatía diabética no se produce ningún tipo de síntoma, por lo que resulta esencial llevar a cabo revisiones periódicas coordinadas por el endocrinólogo o el médico de familia para realizar un diagnóstico precoz de la afectación ocular. Para saber si una persona padece retinopatía diabética, basta con realizar un examen del fondo de ojo.

A medida que avanza la severidad de las retinopatías diabéticas van apareciendo una serie de síntomas como son la visión de moscas volantes y telarañas, el hecho de percibir manchas en el campo de visión, la incapacidad de desempeñar tareas cotidianas y la pérdida visual.

TRATAMIENTO EFICAZ

La avanzada tecnología diagnóstica Angio-OCT permite detectar patologías retinianas gracias a un sofisticado escaneo en detalle
De forma general, la retinopatía diabética tiene un tratamiento efectivo. En función de la gravedad de la retinopatía se puede tratar con láser (fotocoagulación), mediante la inyección de medicamentos antiangiogénicos en el interior del ojo o con el uso de cirugía de retina (vitrectomía). Una serie de procesos que el equipo de profesionales de las Clínicas Oftalvist puede abordar de forma segura y eficaz donde cuentan con una avanzada tecnología diagnóstica Angio-OCT. Un sistema que permite a centros oftalmológicos como Oftalvist detectar patologías retinianas gracias a un escaneo en detalle de la retina y sus capas sin necesidad de inyección de contraste evitando, así, los riesgos que esta técnica suponía hasta el momento. Este avance ha sido indispensable para mejorar el pronóstico del paciente y la eficacia de la terapia gracias a una detección precoz con un monitoreo exhaustivo, personalizado y constante de la enfermedad para llevar mayor control de la retinopatía diabética.

No obstante, hay que subrayar que cuanto más precoz sea el diagnóstico más sencillo va a ser tener bajo control la retinopatía diabética, por lo que es indispensable acudir a revisiones y llevar un estilo de vida saludable. En el ámbito de la salud, la prevención resulta el mejor tratamiento para combatir cualquier tipo de enfermedad.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.