25/MAYO/2017
salud

Pacientes

Un paciente con esclerosis múltiple reivindica su derecho a morir dignamente

Crea una página en Facebook para denunciar que no se le tenga en cuenta a la hora de decidir sobre su situación. “La sedación extrema decidida por el enfermo es lo mínimo exigible a una sociedad civilizada", dice.

El paciente Luis de Marcos, junto a familiares y amigos / Facebook
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 16-05-2017 | 0


“Para los que no me conocéis soy Luis de Marcos y voy a morir”. Con esta dureza comienza su discurso este paciente de 50 años con esclerosis múltiple en su página de Facebook, con la intención de reivindicar su derecho a morir dignamente ante la situación de sufrimiento que padece. “Los dolores insoportables de la enfermedad que me ha tocado me hacen desear abandonar este mundo ya, antes del tiempo que la Naturaleza y, por desgracia, la legislación española me han asignado”, cuenta.

"La eutanasia es la salida compasiva a un drama indeseado"
El paciente critica el hecho de que no se le tenga en cuenta para decidir sobre su situación, a pesar “de estar en pleno uso de razón”. Por el contrario, afirma, “se opta por parámetros ajenos a mí que deciden someterme a un ensañamiento terapéutico cruel”. Asimismo, subraya que tanto él como el resto de pacientes que viven una situación similar, “dependemos del grado de sensibilización del médico que nos toque”.

Luis de Marcos es claro en su petición. “La eutanasia es la salida compasiva a un drama indeseado, la sedación extrema decidida por el enfermo es lo mínimo exigible a una sociedad civilizada. ¿Cuántos más, como yo, tendrán que morir de esta manera hasta que las leyes protejan a enfermos desahuciados?”, se pregunta. Por su parte, la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) destaca que la sedación de un paciente terminal con sufrimiento irreversible, profunda y mantenida hasta el fallecimiento, “es un derecho”.

"Denunciamos la privatización de los recursos paliativos en todo el Estado"
Sin embargo, en España la eutanasia figura como delito en el Código Penal y los derechos que reconocen las leyes de muerte digna quedan condicionados a la interpretación de cada profesional. De hecho, esta asociación recuerda que la ley que actualmente tramita el Congreso de los Diputados, “no garantiza el derecho a morir con dignidad”.

“Denunciamos la privatización de los recursos paliativos en todo el Estado, donde muchos de estos están en manos de organizaciones religiosas, como la Fundación Norte-Laguna, del Opus Dei, cuya interpretación de los derechos de los pacientes está supeditada a su creencia en la sacralidad de la vida”, sostienen desde la asociación DMD.

El testimonio de Luis de Marcos y su iniciativa en Facebook abre de nuevo el debate sobre el derecho a una muerte digna a través de un espacio donde todo aquel que así lo considere puede aportar su punto de vista y ayudar a este paciente en la consecución de tal objetivo. “No os olvidéis de compartir, es de vital importancia para todos los que estamos en esta situación”, concluye el paciente.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Aier Eye International consigue la autorización de la OPA sobre Clínica Baviera

La CNMV ha aceptado la solicitud que la multinacional asiática comunicó hace poco más de un mes con el objetivo de adquirir el 100% de las acciones de la compañía española.


Linde Healthcare reestructura su cúpula directiva en España

Desde su nuevo puesto se responsabilizará de reforzar el equipo en un entorno de transformación del negocio y en línea con la estrategia global de la compañía.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Ehealth y cronicidad

María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de Murcia Salud

El PSOE exige al Gobierno la implantación de un código ictus infantil

La formación socialista insta al Gobierno a que en el “plazo máximo” de seis meses ponga en marcha actuaciones para reducir los problemas físicos y sociales derivados del Daño Cerebral Adquirido (DCA) en la población infantil.

La EMA recomienda aprobar la ampliación de uso de ceritinib contra el cáncer

Como tratamiento de primera línea en pacientes con este tipo de tumor más frecuente. Ahora será la Comisión Europea la que debe decidir si aprueba su comercialización.

El PIB de Sanidad crece un 0,3% en el primer trimestre del año

Este aumento supone un ligero incremento con respecto a los últimos tres meses de 2016 y tres décimas menos del registrado durante el mismo periodo del ejercicio anterior.