26/JUNIO/2017
salud

Pacientes

Un paciente con esclerosis múltiple reivindica su derecho a morir dignamente

Crea una página en Facebook para denunciar que no se le tenga en cuenta a la hora de decidir sobre su situación. “La sedación extrema decidida por el enfermo es lo mínimo exigible a una sociedad civilizada", dice.

El paciente Luis de Marcos, junto a familiares y amigos / Facebook
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 16-05-2017 | 0


“Para los que no me conocéis soy Luis de Marcos y voy a morir”. Con esta dureza comienza su discurso este paciente de 50 años con esclerosis múltiple en su página de Facebook, con la intención de reivindicar su derecho a morir dignamente ante la situación de sufrimiento que padece. “Los dolores insoportables de la enfermedad que me ha tocado me hacen desear abandonar este mundo ya, antes del tiempo que la Naturaleza y, por desgracia, la legislación española me han asignado”, cuenta.

"La eutanasia es la salida compasiva a un drama indeseado"
El paciente critica el hecho de que no se le tenga en cuenta para decidir sobre su situación, a pesar “de estar en pleno uso de razón”. Por el contrario, afirma, “se opta por parámetros ajenos a mí que deciden someterme a un ensañamiento terapéutico cruel”. Asimismo, subraya que tanto él como el resto de pacientes que viven una situación similar, “dependemos del grado de sensibilización del médico que nos toque”.

Luis de Marcos es claro en su petición. “La eutanasia es la salida compasiva a un drama indeseado, la sedación extrema decidida por el enfermo es lo mínimo exigible a una sociedad civilizada. ¿Cuántos más, como yo, tendrán que morir de esta manera hasta que las leyes protejan a enfermos desahuciados?”, se pregunta. Por su parte, la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) destaca que la sedación de un paciente terminal con sufrimiento irreversible, profunda y mantenida hasta el fallecimiento, “es un derecho”.

"Denunciamos la privatización de los recursos paliativos en todo el Estado"
Sin embargo, en España la eutanasia figura como delito en el Código Penal y los derechos que reconocen las leyes de muerte digna quedan condicionados a la interpretación de cada profesional. De hecho, esta asociación recuerda que la ley que actualmente tramita el Congreso de los Diputados, “no garantiza el derecho a morir con dignidad”.

“Denunciamos la privatización de los recursos paliativos en todo el Estado, donde muchos de estos están en manos de organizaciones religiosas, como la Fundación Norte-Laguna, del Opus Dei, cuya interpretación de los derechos de los pacientes está supeditada a su creencia en la sacralidad de la vida”, sostienen desde la asociación DMD.

El testimonio de Luis de Marcos y su iniciativa en Facebook abre de nuevo el debate sobre el derecho a una muerte digna a través de un espacio donde todo aquel que así lo considere puede aportar su punto de vista y ayudar a este paciente en la consecución de tal objetivo. “No os olvidéis de compartir, es de vital importancia para todos los que estamos en esta situación”, concluye el paciente.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.