20/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

Un nuevo tratamiento contra la metástasis cutánea cura al 40% de los pacientes estudiados

Incluye la crioterapia asociada a una sustancia tópica denominada imiquimod al 5%. Hasta ahora no estaba descrito para el manejo de estas complicaciones del melanoma.

REDACCIÓN | Cuenca - 10-01-2017 | 0


Investigadores españoles han realizado un estudio sobre un tratamiento no descrito con anterioridad para el manejo de las metástasis cutáneas locorregionales de melanoma. El trabajo, llevado a cabo por la dermatóloga Nancy Rivas-Tolosa (abajo, en la imagen), del Hospital Virgen de La Luz de Cuenca, ha recibido un premio de la Sociedad Castellano Manchega de Dermatología.

Este nuevo abordaje de las metástasis cutáneas ha sido probado ya en 20 pacientes
En la investigación se presenta un procedimiento que no había sido descrito con anterioridad para el manejo de las metástasis cutáneas locorregionales, es decir, aquellas que están localizadas en la misma área en la que se encontró el tumor primario. El estudio propone un tratamiento combinado en el que se incluye la crioterapia asociada a una sustancia tópica denominada imiquimod al 5%.


Este abordaje de las metástasis cutáneas ha sido probado ya en una veintena de pacientes, uno de ellos de Cuenca, y con el mismo se ha obtenido una tasa de respuesta completa del 40%, es decir, que 8 de los 20 pacientes estudiados se curaron totalmente de las metástasis. Según ha explicado la doctora Rivas-Tolosa, “esta tasa se considera muy aceptable ya que es similar a la que tienen otras modalidades terapéuticas más complejas, que generan más efectos adversos para los pacientes y que tampoco suelen estar disponibles en todos los centros sanitarios”.

En este sentido, la dermatóloga del centro sanitario conquense ha añadido que el tratamiento que se propone es tolerado muy bien por los pacientes y tiene una vía de administración muy sencilla y, además, en pacientes con edades avanzadas o con otras enfermedades asociadas se presenta como una opción prometedora y útil para el manejo de estas lesiones, sobre todo porque no va a generar efectos adversos, ni complicaciones y evitaría desplazamientos.

El objetivo ahora de la doctora que ha liderado esta investigación, en la que también han participado los facultativos Eduardo Nagore y Ariadna Ortiz, y otros dermatólogos del Hospital Virgen de la Luz, es lograr poder comparar sus resultados con alguna otra modalidad terapéutica para el abordaje de este tipo de lesiones.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




“Los médicos tenemos una situación de precariedad elevada como nunca antes”

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial de España.

La cilastatina como nefroprotector, un gran hallazgo para abordar el fracaso renal

Un grupo de investigación ha descubierto la nula interferencia de la cilastatina sobre los tratamientos ante los cuales protege al riñón, como citotóxicos, inmunosupresores o antibióticos.

Una dieta rica en grasas y azúcares disminuye los efectos de los polifenoles

Según un trabajo del CSIC, una dieta desequilibrada reduce los metabolitos de polifenoles, compuestos que tienen efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.