18/ENERO/2017
salud

Pacientes

Un nuevo tratamiento contra la metástasis cutánea cura al 40% de los pacientes estudiados

Incluye la crioterapia asociada a una sustancia tópica denominada imiquimod al 5%. Hasta ahora no estaba descrito para el manejo de estas complicaciones del melanoma.

REDACCIÓN | Cuenca - 10-01-2017 | 0


Investigadores españoles han realizado un estudio sobre un tratamiento no descrito con anterioridad para el manejo de las metástasis cutáneas locorregionales de melanoma. El trabajo, llevado a cabo por la dermatóloga Nancy Rivas-Tolosa (abajo, en la imagen), del Hospital Virgen de La Luz de Cuenca, ha recibido un premio de la Sociedad Castellano Manchega de Dermatología.

Este nuevo abordaje de las metástasis cutáneas ha sido probado ya en 20 pacientes
En la investigación se presenta un procedimiento que no había sido descrito con anterioridad para el manejo de las metástasis cutáneas locorregionales, es decir, aquellas que están localizadas en la misma área en la que se encontró el tumor primario. El estudio propone un tratamiento combinado en el que se incluye la crioterapia asociada a una sustancia tópica denominada imiquimod al 5%.


Este abordaje de las metástasis cutáneas ha sido probado ya en una veintena de pacientes, uno de ellos de Cuenca, y con el mismo se ha obtenido una tasa de respuesta completa del 40%, es decir, que 8 de los 20 pacientes estudiados se curaron totalmente de las metástasis. Según ha explicado la doctora Rivas-Tolosa, “esta tasa se considera muy aceptable ya que es similar a la que tienen otras modalidades terapéuticas más complejas, que generan más efectos adversos para los pacientes y que tampoco suelen estar disponibles en todos los centros sanitarios”.

En este sentido, la dermatóloga del centro sanitario conquense ha añadido que el tratamiento que se propone es tolerado muy bien por los pacientes y tiene una vía de administración muy sencilla y, además, en pacientes con edades avanzadas o con otras enfermedades asociadas se presenta como una opción prometedora y útil para el manejo de estas lesiones, sobre todo porque no va a generar efectos adversos, ni complicaciones y evitaría desplazamientos.

El objetivo ahora de la doctora que ha liderado esta investigación, en la que también han participado los facultativos Eduardo Nagore y Ariadna Ortiz, y otros dermatólogos del Hospital Virgen de la Luz, es lograr poder comparar sus resultados con alguna otra modalidad terapéutica para el abordaje de este tipo de lesiones.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Bayer se reúne con Trump y anuncia una inversión de 7.500 millones en Estados Unidos

La compañía realizará esta inversión durante los próximos seis años en el marco de la adquisición de Monsanto.


Cártel de pañales y Código Ético… duros retos para la nueva dircom de Fenin

La Federación de Tecnología Sanitaria ha nombrado una nueva responsable de Comunicación que, a vista de las últimas noticias sobre esta institución, jugará un papel determinante para mejorar la imagen y reputación de Fenin.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Baltar responde a sus críticos: “no soy un peligro para la sanidad pública de Canarias”

El nuevo consejero de Sanidad de Canarias ha trasladado sus deseos de convencer a organizaciones como Intersindical Canaria y Fadsp de que las críticas por su nuevo nombramiento “se encuentran en un error”.

Spiriman acusa a la Junta de mentir sobre los nuevos contratos en el Hospital de Granada

El médico Jesús Candel considera que la administración andaluza “miente” respecto a los 31 contratos realizados, según la Junta, en virtud de los acuerdos firmados con los sindicatos.

Las urgencias en los hospitales de Madrid aumentan un 63% la segunda semana de enero

Con respecto al mismo periodo del año pasado. El Servicio Madrileño de salud refuerza la plantilla con casi 700 profesionales y 577 camas de más debido a la gripe y otras afecciones respiratorias.