24/MARZO/2017
salud

Pacientes

Un nuevo tratamiento contra la metástasis cutánea cura al 40% de los pacientes estudiados

Incluye la crioterapia asociada a una sustancia tópica denominada imiquimod al 5%. Hasta ahora no estaba descrito para el manejo de estas complicaciones del melanoma.

REDACCIÓN | Cuenca - 10-01-2017 | 0


Investigadores españoles han realizado un estudio sobre un tratamiento no descrito con anterioridad para el manejo de las metástasis cutáneas locorregionales de melanoma. El trabajo, llevado a cabo por la dermatóloga Nancy Rivas-Tolosa (abajo, en la imagen), del Hospital Virgen de La Luz de Cuenca, ha recibido un premio de la Sociedad Castellano Manchega de Dermatología.

Este nuevo abordaje de las metástasis cutáneas ha sido probado ya en 20 pacientes
En la investigación se presenta un procedimiento que no había sido descrito con anterioridad para el manejo de las metástasis cutáneas locorregionales, es decir, aquellas que están localizadas en la misma área en la que se encontró el tumor primario. El estudio propone un tratamiento combinado en el que se incluye la crioterapia asociada a una sustancia tópica denominada imiquimod al 5%.


Este abordaje de las metástasis cutáneas ha sido probado ya en una veintena de pacientes, uno de ellos de Cuenca, y con el mismo se ha obtenido una tasa de respuesta completa del 40%, es decir, que 8 de los 20 pacientes estudiados se curaron totalmente de las metástasis. Según ha explicado la doctora Rivas-Tolosa, “esta tasa se considera muy aceptable ya que es similar a la que tienen otras modalidades terapéuticas más complejas, que generan más efectos adversos para los pacientes y que tampoco suelen estar disponibles en todos los centros sanitarios”.

En este sentido, la dermatóloga del centro sanitario conquense ha añadido que el tratamiento que se propone es tolerado muy bien por los pacientes y tiene una vía de administración muy sencilla y, además, en pacientes con edades avanzadas o con otras enfermedades asociadas se presenta como una opción prometedora y útil para el manejo de estas lesiones, sobre todo porque no va a generar efectos adversos, ni complicaciones y evitaría desplazamientos.

El objetivo ahora de la doctora que ha liderado esta investigación, en la que también han participado los facultativos Eduardo Nagore y Ariadna Ortiz, y otros dermatólogos del Hospital Virgen de la Luz, es lograr poder comparar sus resultados con alguna otra modalidad terapéutica para el abordaje de este tipo de lesiones.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Mediforum publica el Anuario ECSalud 2017

Cuenta con opiniones e información de grandes figuras del sector salud, incluida la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.


Teva celebra la segunda edición de sus premios “Mirando al futuro de la farmacia”

La compañía apuesta por una farmacia asistencial y de servicios con estos galardones a través del reconocimiento del esfuerzo y la dedicación de los farmacéuticos emprendedores.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



La OPE nacional que prepara el Gobierno tendrá 129.000 plazas y no supondrá gasto económico

Los sindicatos y el Ministerio de Hacienda avanzan en las negociaciones para la convocatoria de una OPE extraordinaria, cuya puesta en marcha depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La facturación de la industria farmacéutica se dispara más de un 8% en enero

Con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la entrada de pedidos en la fabricación de productos farmacéuticos ha experimentado una subida del 9,5%.

Los farmacéuticos, molestos con el modelo de dispensación en residencias de Montón

Los colegios de farmacéuticos acusan a la Consejería de Sanidad de no haber tenido en cuenta su papel para la dispensación de medicamentos a las residencias de mayores. Defienden que “hasta el momento” habían mantenido una colaboración “importante”.