30/ABRIL/2017
salud

Pacientes

Un nuevo tratamiento contra la metástasis cutánea cura al 40% de los pacientes estudiados

Incluye la crioterapia asociada a una sustancia tópica denominada imiquimod al 5%. Hasta ahora no estaba descrito para el manejo de estas complicaciones del melanoma.

REDACCIÓN | Cuenca - 10-01-2017 | 0


Investigadores españoles han realizado un estudio sobre un tratamiento no descrito con anterioridad para el manejo de las metástasis cutáneas locorregionales de melanoma. El trabajo, llevado a cabo por la dermatóloga Nancy Rivas-Tolosa (abajo, en la imagen), del Hospital Virgen de La Luz de Cuenca, ha recibido un premio de la Sociedad Castellano Manchega de Dermatología.

Este nuevo abordaje de las metástasis cutáneas ha sido probado ya en 20 pacientes
En la investigación se presenta un procedimiento que no había sido descrito con anterioridad para el manejo de las metástasis cutáneas locorregionales, es decir, aquellas que están localizadas en la misma área en la que se encontró el tumor primario. El estudio propone un tratamiento combinado en el que se incluye la crioterapia asociada a una sustancia tópica denominada imiquimod al 5%.


Este abordaje de las metástasis cutáneas ha sido probado ya en una veintena de pacientes, uno de ellos de Cuenca, y con el mismo se ha obtenido una tasa de respuesta completa del 40%, es decir, que 8 de los 20 pacientes estudiados se curaron totalmente de las metástasis. Según ha explicado la doctora Rivas-Tolosa, “esta tasa se considera muy aceptable ya que es similar a la que tienen otras modalidades terapéuticas más complejas, que generan más efectos adversos para los pacientes y que tampoco suelen estar disponibles en todos los centros sanitarios”.

En este sentido, la dermatóloga del centro sanitario conquense ha añadido que el tratamiento que se propone es tolerado muy bien por los pacientes y tiene una vía de administración muy sencilla y, además, en pacientes con edades avanzadas o con otras enfermedades asociadas se presenta como una opción prometedora y útil para el manejo de estas lesiones, sobre todo porque no va a generar efectos adversos, ni complicaciones y evitaría desplazamientos.

El objetivo ahora de la doctora que ha liderado esta investigación, en la que también han participado los facultativos Eduardo Nagore y Ariadna Ortiz, y otros dermatólogos del Hospital Virgen de la Luz, es lograr poder comparar sus resultados con alguna otra modalidad terapéutica para el abordaje de este tipo de lesiones.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Air Liquide Healthcare, comprometida con la protección de los pacientes más frágiles

Compañías como Air Liquide Healthcare, tienen entre sus principales valores, la responsabilidad en el desarrollo de su actividad, el compromiso con los públicos que le rodean y el respeto y la conservación del medio ambiente.


Los centros Carlet, Crevillent y San Luis (Ribera Salud) reconocidos por Joint Commission International

La acreditación sanitaria más prestigiosa a nivel mundial que reconoce los niveles más exigentes de calidad, según estándares derivados del consenso científico y técnico internacional.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




Una vida saludable reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de colon y de mama

Un estudio confirma que llevar una dieta sana, tener un peso adecuado y practicar actividad física regularmente disminuye en un 25% el riesgo de tumor colorrectal y un 15% el de mama.

La ciencia ya permite realizar cirugías invisibles a los pacientes

Los especialistas apuestan por sustituir las intervenciones laparoscópicas más convencionales de pequeñas incisiones para hacerlas aún más imperceptibles.

Descubren las bacterias que activan células asesinas para eliminar el cáncer de vejiga

El tratamiento con el bacilo de Calmette-Guérin es el método más utilizado para tratar este tipo de tumor, pero hasta ahora se desconocía cómo ejercía su efecto antitumoral.

Aquilino Alonso: “La asistencia farmacéutica hospitalaria en Andalucía se sitúa en los mejores estándares de calidad”

El consejero de Salud inaugura en Sevilla el XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios.