22/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

Un estudio identifica los genes clave para que la inmunoterapia contra el cáncer

Son más de un centenar y su análisis contribuirá a que las células cancerígenas no desarrollen resistencia al tratamiento tras una primera respuesta positiva.

EFE | Madrid - 12-08-2017 | 0


Científicos estadounidenses han identificado más de un centenar de genes que resultan clave para que los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer sean efectivos a largo plazo, según un estudio que ha publicado este lunes la revista Nature. Investigadores del National Cancer Institute (NCI, en sus siglas en inglés) han analizado los componentes genéticos imprescindibles para que las células cancerígenas no desarrollen resistencia al tratamiento tras una primera respuesta positiva.

"Existe un enorme interés en la inmunoterapia contra el cáncer, especialmente para pacientes con metástasis"
"Existe un enorme interés en la inmunoterapia contra el cáncer, especialmente para pacientes con metástasis. La respuesta a la inmunoterapia puede ser fantástica, pero debemos comprender por qué algunos pacientes no responden", señala en un comunicado del NCI, Nicholas Restifo, director del grupo de trabajo. Los efectos de la inmunoterapia se deben a la acción de los linfocitos T, un tipo de células del sistema inmune que puede reconocer y destruir los tumores.

Algunas células cancerígenas, sin embargo, se muestran resistentes a la acción de los linfocitos T, por lo que los científicos han comenzado a buscar los genes que permiten activar el mecanismo de destrucción. El grupo de Restifo ha utilizado la técnica de edición genética conocida como CRISPR para desactivar de manera selectiva ciertos genes en células de melanoma maligno.

Los investigadores apagaron de forma consecutiva todos los genes humanos conocidos capaces de codificar proteínas y evaluaron en cada caso cuál era la efectividad de los leucocitos T. A partir de esa técnica, el estudio identifica más de cien genes que pueden jugar un papel en el mecanismo que permite eliminar los tumores por medio de la inmunoterapia.

Para confirmar sus indagaciones, los científicos comprobaron a partir del historial de 11.000 pacientes que existe una asociación entre aquellas personas que cuentan con los genes previamente identificados y la respuesta positiva al tratamiento. "Muchos más genes de lo que esperábamos originalmente juegan un papel vital a la hora de determinar el éxito de la inmunoterapia contra el cáncer", señala Shashan Patel, uno de los autores del estudio.

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nestlé, acusada de “fraude colosal” debido a su agua embotellada Poland Spring

Una demanda estadounidense alega que esta marca de la compañía no es agua de manantial, sino “agua de mantos freáticos”.


IBM y JDRF, unidas para desentrañar los factores de riesgo de la diabetes infantil

Las dos entidades se han asociado con el fin de desarrollar y aplicar técnicas relacionadas con el análisis de datos de esta enfermedad.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Extranjero y mayor de 30 años: el perfil del médico que “suspende” el MIR

Más del 65% de los médicos que no superan la nota de corte proceden de universidades extranjeras. Entre los españoles que suspenden, destacan aquellos que acabaron la carrera de Medicina hace más de 5 años.

Beber café disminuye el riesgo de mortalidad prematura

Los resultados de una investigación internacional señalan que beber café reduce el riesgo de mortalidad por diversas causas, especialmente digestivas y circulatorias.

El 60% de las derivaciones de Primaria al cardiólogo por insuficiencia cardiaca son evitables

Los resultados de un estudio de la Sociedad Española de Cardiología confirma el uso de un biomarcador para detectar la insuficiencia cardiaca.

Los médicos, en contra de sustituir biológicos por biosimilares solo por cuestión económica

Sanidad ha suscrito un acuerdo marco para la adquisición de 288 principios activos. En este proceso se incluyen cuatro medicamentos biológicos y sus correspondientes biosimilares. Desde la Sociedad Canaria de Reumatología (Socare) advierten de los posibles riesgos del cambio y exigen la participación del clínico en la toma de decisiones.