23/JUNIO/2017
salud

Pacientes

Un estudio español mejorará la adherencia en pacientes con VIH polimedicados

Participan más de 100 farmacéuticos de 85 hospitales de todo el territorio nacional. La investigación se lleva a cabo por el aumento progresivo de los afectados por el virus y la cronificación de la enfermedad.

REDACCIÓN | Madrid - 15-02-2017 | 0


La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) continúa avanzando en el proyecto Point para conocer la prevalencia, factores asociados y complejidad farmacoterapéutica de la polifarmacia en pacientes con VIH+ en España. De hecho, el estudio cuenta con la implicación de más de 100 Farmacéuticos Especialistas de 85 Hospitales de toda España. El pasado día 2 de febrero se realizó la recogida de datos en todos los centros implicados con el objetivo de obtener una instantánea que refleje el perfil farmacoterapéutico global de los pacientes VIH positivos en tratamiento y caracterizar la polifarmacia en esta población. Con este estudio observacional, analítico, transversal y multicéntrico se pretende determinar la prevalencia de polifarmacia en pacientes VIH+ en tratamiento antirretroviral y seguimiento farmacoterapéutico en consultas externas de Farmacia de hospitales de toda España.

"Podremos conocer qué factores de riesgo se asocian a la polifarmacia en los pacientes VIH positivos"
El proyecto, que se inició a finales de 2016 y está financiado por MSD, afronta una nueva fase con la que, según explica el doctor Javier Sánchez-Rubio, del Servicio de Farmacia del Hospital de Getafe y uno de los coordinadores del proyecto, “podremos conocer qué factores de riesgo se asocian a la polifarmacia en los pacientes VIH positivos, así como obtener información sobre su adherencia al tratamiento antirretroviral y a los fármacos concomitantes. Este aspecto es importante dado el aumento progresivo en el número de pacientes y la cronificación de la enfermedad”.

Por su parte, el doctor Ramón Morillo, otro de los coordinadores del estudio y farmacéutico especialista en el Servicio de Farmacia del Hospital de Valme en Sevilla, ha destacado la importancia del proyecto debido a que "el paciente VIH está envejeciendo, al margen de que los nuevos diagnósticos sean de pacientes jóvenes. Nos encontramos con un paciente tipo de más de 50 años con un elevado número de comorbilidades y queremos conocer cómo afectan dichos factores a su tratamiento partiendo de la recogida de datos tanto personales como a partir de su historia clínica”.

En ocasiones estos pacientes tienen muchos problemas para cumplir con sus terapias
De todos ellos, se analizarán los factores asociados a la polifarmacia, se determinará su prevalencia, las interacciones, la adherencia relacionada con la polimedicación, la complejidad farmacoterapéutica y se describirá la medicación concomitante más frecuentemente prescrita en estos pacientes.

Para los coordinadores del estudio, que prevén realizar nuevos cortes cada dos años, “el Proyecto Point arrojará datos precisos y globales sobre la prevalencia de polifarmacia en la población VIH en España. Esta información ayudará no sólo con el seguimiento en un futuro cercano, sino con la mejora de la adherencia en estos pacientes que en ocasiones tienen muchos problemas para cumplir con sus terapias debido a la cronicidad de la enfermedad y el número de medicamentos que tienen que tomar".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.