28/MAYO/2017
salud

Pacientes

Un estudio español mejorará la adherencia en pacientes con VIH polimedicados

Participan más de 100 farmacéuticos de 85 hospitales de todo el territorio nacional. La investigación se lleva a cabo por el aumento progresivo de los afectados por el virus y la cronificación de la enfermedad.

REDACCIÓN | Madrid - 15-02-2017 | 0


La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) continúa avanzando en el proyecto Point para conocer la prevalencia, factores asociados y complejidad farmacoterapéutica de la polifarmacia en pacientes con VIH+ en España. De hecho, el estudio cuenta con la implicación de más de 100 Farmacéuticos Especialistas de 85 Hospitales de toda España. El pasado día 2 de febrero se realizó la recogida de datos en todos los centros implicados con el objetivo de obtener una instantánea que refleje el perfil farmacoterapéutico global de los pacientes VIH positivos en tratamiento y caracterizar la polifarmacia en esta población. Con este estudio observacional, analítico, transversal y multicéntrico se pretende determinar la prevalencia de polifarmacia en pacientes VIH+ en tratamiento antirretroviral y seguimiento farmacoterapéutico en consultas externas de Farmacia de hospitales de toda España.

"Podremos conocer qué factores de riesgo se asocian a la polifarmacia en los pacientes VIH positivos"
El proyecto, que se inició a finales de 2016 y está financiado por MSD, afronta una nueva fase con la que, según explica el doctor Javier Sánchez-Rubio, del Servicio de Farmacia del Hospital de Getafe y uno de los coordinadores del proyecto, “podremos conocer qué factores de riesgo se asocian a la polifarmacia en los pacientes VIH positivos, así como obtener información sobre su adherencia al tratamiento antirretroviral y a los fármacos concomitantes. Este aspecto es importante dado el aumento progresivo en el número de pacientes y la cronificación de la enfermedad”.

Por su parte, el doctor Ramón Morillo, otro de los coordinadores del estudio y farmacéutico especialista en el Servicio de Farmacia del Hospital de Valme en Sevilla, ha destacado la importancia del proyecto debido a que "el paciente VIH está envejeciendo, al margen de que los nuevos diagnósticos sean de pacientes jóvenes. Nos encontramos con un paciente tipo de más de 50 años con un elevado número de comorbilidades y queremos conocer cómo afectan dichos factores a su tratamiento partiendo de la recogida de datos tanto personales como a partir de su historia clínica”.

En ocasiones estos pacientes tienen muchos problemas para cumplir con sus terapias
De todos ellos, se analizarán los factores asociados a la polifarmacia, se determinará su prevalencia, las interacciones, la adherencia relacionada con la polimedicación, la complejidad farmacoterapéutica y se describirá la medicación concomitante más frecuentemente prescrita en estos pacientes.

Para los coordinadores del estudio, que prevén realizar nuevos cortes cada dos años, “el Proyecto Point arrojará datos precisos y globales sobre la prevalencia de polifarmacia en la población VIH en España. Esta información ayudará no sólo con el seguimiento en un futuro cercano, sino con la mejora de la adherencia en estos pacientes que en ocasiones tienen muchos problemas para cumplir con sus terapias debido a la cronicidad de la enfermedad y el número de medicamentos que tienen que tomar".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




La plataforma @tendidos, protagonista de la atención al paciente crónico en Madrid y Barcelona

Promueve una asistencia sociosanitaria integradora, capaz de reducir la presión asistencial en Atención Primaria y los reingresos hospitalarios.


A.M.A. obtiene en 2016 un beneficio antes de impuestos de 20,3 millones de euros

Es el quinto año consecutivo que la Mutua de los Profesionales Sanitarios sitúa su beneficio bruto por encima de los veinte millones de euros



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Diseñan una molécula eficaz en el tratamiento de leucemias y linfomas

Esta agrupación de átomos mejora la supervivencia en modelos animales y abre una posible vía terapéutica a enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico.

El chocolate puede reducir el riesgo de arritmia

Un estudio sostiene que las personas que ingieren cacao entre una o tres veces al mes son un 10% menos propensos a sufrir fibrilación auricular.

Europa da luz verde a un nuevo sistema para controlar las reacciones adversas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo pondrá en funcionamiento el próximo mes de noviembre y, según los especialistas, mejorará la eficiencia en todo el proceso.

La biopsia líquida y la secuenciación masiva ponen apellido al cáncer de pulmón

Dos estudios en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), conocido también como de células no pequeñas, demuestran la eficacia de estas técnicas de cara a la personalización de los tratamientos.