23/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

Un estudio del Ciberobn descubre nuevas dianas frente al hígado graso

La clave se encuentra en unas proteínas, conocidas hasta ahora por sus propiedades como supresoras tumorales, y que regulan la cantidad de grasa que almacena el hígado.

REDACCIÓN | Madrid - 15-05-2017 | 0


Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) del Instituto de Salud Carlos III, muestran por primera vez que las proteínas p53 y p63, ampliamente estudiadas, regulan la cantidad de grasa que almacena el hígado. El descubrimiento podría revertir la esteatosis , enfermedad producida por la acumulación de grasa y acompañada de procesos inflamatorios .

Esta patología progresiva pueda acabar desencadenando un cáncer de hígado, pero todavía no hay un tratamiento. Así lo explica el coordinador de la investigación, el científico del Ciberobn Rubén Nogueiras, adscrito al Departamento de Fisiología e integrante del grupo de Metabolismo Molecular de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). “La esteatosis tiene cada vez un mayor alcance en la población, estando íntimamente asociada además a enfermedades como la obesidad y la diabetes tipo II”. Es, por tanto, la primera etapa de una dolencia que puede derivar en esteatohepatitis, fibrosis, cirrosis y, finalmente, cáncer de hígado.

"La esteatosis está íntimamente asociada a enfermedades como la obesidad y la diabetes tipo II"
Por su papel como supresoras tumorales, se había documentado la capacidad de p53 y p63 como factores de transcripción, regulando el ciclo de desarrollo celular, la capacidad de proliferación o como inductores de la muerte celular programada (apoptosis), pero “su labor en el metabolismo es prácticamente desconocido”, aclaran Rubén Nogueiras y la primera firmante del trabajo que ahora acaba de publicar la revista Nature Comunications, Begoña Porteiro.

El nuevo proyecto del equipo revela la posibilidad de revertir la esteatosis. Concretamente, el estudio “muestra por vez primera que la activación de p53 y la inhibición de p63, y más específicamente una isoforma llamada TAp63, reducen la acumulación de grasa en el hígado de modelos animales con esteatosis, dado que disminuye la síntesis de los lípidos”. A estos datos los investigadores también añaden la corroboración obtenida en células hepáticas de origen humano, dado que pacientes con esteatosis presentan niveles elevados de p63, “por lo que los resultados pueden ser clínicamente relevantes”.

En este estudio ha participado también personal investigador de Center for Cooperative Research in Biosciences del País Vasco (CIC Biogune)., del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), del Hospital Universitario de Salamanca y de la Universidad de Córdoba.

TRABAJOS PREVIOS

"La labor de las proteínas p53 y p63 en el metabolismo es prácticamente desconocido"
Los nuevos hallazgos conforman una línea de trabajo que coordina Rubén Nogueiras desde comienzos de esta década y que hace unos meses ya permitió a su equipo descubrir en ratones un mecanismo en el cerebro que podría ayudar a curar la esteatohepatitis. En esta investigación previa, el equipo de investigación compostelano reveló como el bloqueo de algunas substancias opioides en zonas específicas del cerebro evita que los ratones desarrollen la enfermedad.

El reto principal de este grupo de investigación está dirigido a descifrar las complejas y múltiples vías moleculares que causan la obesidad y la diabetes tipo II y que ha alcanzado constantes hallazgos y reconocimientos en los últimos años. Justamente, el European Research Council (ERC). le otorgó en 2011 una ayuda Starting Grant para estudiar la función del gen p53 en la regulación del apetito, del peso corporal y los niveles de glucosa en sangre.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer sufre el rechazo de Reino Unido para su tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

Pese a haber conseguido la aprobación de la FDA y de la Unión Europea para el fármaco comercializado bajo el nombre de Besponsa, el NICE ha determinado que no resulta rentable.


Insys Therapeutics tendrá que pagar 3,8 millones para resolver el caso de los opioides

La compañía fue una de las empresas involucradas en la polémica de los medicamentos opiáceos que está asolando los Estados Unidos.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




La cáscara de la semilla del aguacate podría utilizarse para tratar el cáncer

Los resultados de una investigación científica afirman que las cáscaras de las semillas del aguacate contienen compuestos medicinales que podrían emplearse para diferentes usos.

Las enfermedades profesionales de los sanitarios se duplican en los últimos siete años

En 2016 más de 1.000 profesionales solicitaron la baja por una enfermedad derivada de su actividad profesional. La cifra es un 122% mayor que la de hace siete años.

Sin médico en las Islas Cíes pese a la polémica masificación turística

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) denuncia que el Parque Nacional de la Islas Atlánticas tiene a más de 3.000 personas sin un médico las 24 horas del día y sólo con una caseta de primeros auxilios.

El aborto en España: más de 94.000 interrupciones al año

Las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2015, presentan un descenso en los últimos cinco años.