19/AGOSTO/2017
salud

Tecnología

El Ejército israelí crea un brazalete que ayuda a salvar heridos de combate

Se trata de una pulsera médica que almacena y transmite en directo datos sobre los heridos y los tratamientos que se les administran en el terreno del combate.

EFE | Tel Aviv - 12-08-2017 | 0


Los médicos que tratan a heridos de combate desconocen qué tratamientos ha recibido el paciente durante el terreno del combate en la mayoría de las ocasiones. Con el objetivo de que los médicos dispongan de esta información, el Ejército israelí ha diseñado una pulsera médica que almacena y transmite en directo datos sobre los heridos y los tratamientos que se les administran de inmediato.

"Cuando atiendes a un herido en combate y tienes que elegir entre rellenar un formulario médico sobre su estado o intentar salvarle la vida, obviamente eliges lo segundo", explicó a Efe Rafi Shajar, paramédico en la reserva. Precisamente, es esta elección, la que ha provocado vacíos de informaciones graves a la hora de tratar a esos pacientes, que pasan por varias manos médicas antes de ser evacuados y trasladados a un hospital.

"Este brazalete es en realidad un expediente médico", informó el comandante del departamento de identificación médica Ariel Hirschorn. "Y funciona de la siguiente manera: en cuanto llega el paramédico a atender al herido o herida, le pone el brazalete, en él está escrito el número del caso, el paramédico acerca su smartphone y éste manda el número de caso a su comandante. Entonces empieza a tratar al paciente", ha señalado el comandante.

"Si hubiera existido la hubiéramos comprado, pero como no existía, la hemos tenido que inventar"
"La pulsera se llama 101, porque ese era el nombre del formulario al que sustituye, el que no solían rellenar los paramédicos, y es que es difícil rellenar un papel en medio del terreno en una situación bélica", aclaró Hirschhorn.

El aparato funciona offline y esto es muy relevante, explicó el comandante a Efe, porque en combate no se pueden utilizar teléfonos móviles, ya que son susceptibles de ser interceptados por los enemigos. El adhesivo permite acumular la información sin enviarla y el paramédico decide cuándo es apropiado lanzarla.

Tras varios años trabajando en su puesta en marcha, la pulsera empezará a utilizarse en los próximos meses."Esto es muy importante para nosotros, si hubiera existido la hubiéramos comprado, pero como no existía la hemos tenido que inventar", ha concluido Hirschhorn.

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




62 miembros del colectivo sanitario, atacados mientras prestaban ayuda en conflictos

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria con el objetivo de recordar al personal sanitario atacado cuando prestaba ayuda en conflictos o zonas de riesgo.

Hallan la proteína que evita el descontrol del genoma, factor de riesgo de tumores

La histona 1 mantiene silenciada una zona del genoma que si se transcribe causa daños irreparables en el ADN y es letal para el organismo.

La atención psicológica es vital en la asistencia sanitaria a los afectados por un atentado

Una rápida actuación a través del trabajo en equipo puede evitar a las víctimas consecuencias graves a largo plazo. Existen grupos de psicólogos disponibles ante cualquier urgencia.