20/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

Sanidad encuentra garrapatas con el virus Crimea-Congo en cuatro CC.AA.

Tras analizar en un estudio una muestra de 9.000 de estos parásitos procedentes de animales silvestres como ciervos y jabalíes. En agosto del año pasado un hombre murió en Madrid por esta causa.

REDACCIÓN | Madrid - 21-04-2017 | 0


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha emitido un estudio en el que informa sobre el hallazgo de garrapatas infectadas por el virus Crimea-Congo hasta en cuatro comunidades autónomas, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

La transmisión entre seres humanos puede darse en caso de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos
Este estudio se inició después de la muerte de un paciente en septiembre del año pasado en Madrid tras infectarse del virus por la picadura de una garrapata. Los especialistas han destacado que las 9.000 garrapatas analizadas ahora provienen de animales silvestres, como ciervos, gamos y jabalíes y no de animales domésticos, por lo que lanzan un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

La transmisión al hombre del virus Crimea-Congo, una enfermedad emergente que no tenía presencia hasta el momento en Europa occidental, se produce a través de la picadura de una garrapata infectada. Puede haber transmisión entre seres humanos en caso de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas.

Ahora, con esta investigación, se ha concluido que para evitar que se produzcan más casos esporádicos en España es conveniente cuando se sale al campo utilizar manga larga y pantalón largo, llevar botas cerradas con calcetines, procurando que cubran la parte inferior de los pantalones, así como caminar por la zona central de los caminos y evitar el contacto con la vegetación circundarte. Los expertos destacan también la importancia de utilizar repelentes autorizados.

Si se encontrara una garrapata adherida al cuerpo, los especialistas aconsejan actuar lo antes posible para quitarla y evitar el contacto. Recomiendan usar unas pinzas de borde romo y punta fina y si no, desprenderla con los dedos utilizando unos guantes finos, pero no aplastarla. Lo mejor es sujetar a la garrapata firmemente lo más cerca posible de la piel y tirar de ella suavemente hacia arriba, y después limpiar bien la herida con agua y jabón o aplicar un antiséptico.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




“Los médicos tenemos una situación de precariedad elevada como nunca antes”

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial de España.

La cilastatina como nefroprotector, un gran hallazgo para abordar el fracaso renal

Un grupo de investigación ha descubierto la nula interferencia de la cilastatina sobre los tratamientos ante los cuales protege al riñón, como citotóxicos, inmunosupresores o antibióticos.

Una dieta rica en grasas y azúcares disminuye los efectos de los polifenoles

Según un trabajo del CSIC, una dieta desequilibrada reduce los metabolitos de polifenoles, compuestos que tienen efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.