28/JUNIO/2017
salud

Pacientes

Sanidad encuentra garrapatas con el virus Crimea-Congo en cuatro CC.AA.

Tras analizar en un estudio una muestra de 9.000 de estos parásitos procedentes de animales silvestres como ciervos y jabalíes. En agosto del año pasado un hombre murió en Madrid por esta causa.

REDACCIÓN | Madrid - 21-04-2017 | 0


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha emitido un estudio en el que informa sobre el hallazgo de garrapatas infectadas por el virus Crimea-Congo hasta en cuatro comunidades autónomas, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

La transmisión entre seres humanos puede darse en caso de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos
Este estudio se inició después de la muerte de un paciente en septiembre del año pasado en Madrid tras infectarse del virus por la picadura de una garrapata. Los especialistas han destacado que las 9.000 garrapatas analizadas ahora provienen de animales silvestres, como ciervos, gamos y jabalíes y no de animales domésticos, por lo que lanzan un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

La transmisión al hombre del virus Crimea-Congo, una enfermedad emergente que no tenía presencia hasta el momento en Europa occidental, se produce a través de la picadura de una garrapata infectada. Puede haber transmisión entre seres humanos en caso de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas.

Ahora, con esta investigación, se ha concluido que para evitar que se produzcan más casos esporádicos en España es conveniente cuando se sale al campo utilizar manga larga y pantalón largo, llevar botas cerradas con calcetines, procurando que cubran la parte inferior de los pantalones, así como caminar por la zona central de los caminos y evitar el contacto con la vegetación circundarte. Los expertos destacan también la importancia de utilizar repelentes autorizados.

Si se encontrara una garrapata adherida al cuerpo, los especialistas aconsejan actuar lo antes posible para quitarla y evitar el contacto. Recomiendan usar unas pinzas de borde romo y punta fina y si no, desprenderla con los dedos utilizando unos guantes finos, pero no aplastarla. Lo mejor es sujetar a la garrapata firmemente lo más cerca posible de la piel y tirar de ella suavemente hacia arriba, y después limpiar bien la herida con agua y jabón o aplicar un antiséptico.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Coca-Cola apuesta por la reducción de azúcar en su enfoque estratégico de futuro

En el caso de España, la compañía ha disminuido desde el año 2000 un 38% el azúcar por litro en toda la gama de bebidas que tienen en el mercado y se prevé alcanzar una reducción del 12% desde 2017 hasta 2020.


El Consejo General de Enfermería y Novartis entregan los premios a la mejor foto enfermera del año

El colectivo ha recibido más de 150 fotografías sobre escenas cotidianas de la profesión y su relación con los pacientes en hospitales, centros de salud y otros ámbitos.



RecStyle

Aplicación que permite al usuario llevar a cabo una dieta de forma inteligente y controlar el peso corporal día a día.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




¿Por qué Canarias tiene las peores listas de espera de España?

Los médicos apuntan a la falta de inversión en infraestructuras y a la mala planificación de recursos humanos como explicación de que en Canarias la espera media para operarse sea más del triple que en autonomías como Madrid o el País Vasco.

Terapia con perros en niños con enfermedades raras

La magia, los perros de terapia y los juegos dinámicos protagonizan la cara más divertida de la Asamblea General de Feder.

Venta clandestina de PrEP en España: a 20 euros la píldora para prevenir el VIH

Hasta hace unos meses algunos usuarios pedían la profilaxis post-exposición para después vender el medicamento fuera del hospital, como método de prevención del virus.

Las horas extras de los sanitarios cuestan 420 millones de euros al año al sistema

Cada semana, los profesionales realizan más de 350.000 horas extras, que tuvieron en 2016 un coste medio de 22,73 euros por hora, según diversas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística.