01/MAYO/2017
salud

Pacientes

Sanidad encuentra garrapatas con el virus Crimea-Congo en cuatro CC.AA.

Tras analizar en un estudio una muestra de 9.000 de estos parásitos procedentes de animales silvestres como ciervos y jabalíes. En agosto del año pasado un hombre murió en Madrid por esta causa.

REDACCIÓN | Madrid - 21-04-2017 | 0


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha emitido un estudio en el que informa sobre el hallazgo de garrapatas infectadas por el virus Crimea-Congo hasta en cuatro comunidades autónomas, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

La transmisión entre seres humanos puede darse en caso de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos
Este estudio se inició después de la muerte de un paciente en septiembre del año pasado en Madrid tras infectarse del virus por la picadura de una garrapata. Los especialistas han destacado que las 9.000 garrapatas analizadas ahora provienen de animales silvestres, como ciervos, gamos y jabalíes y no de animales domésticos, por lo que lanzan un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

La transmisión al hombre del virus Crimea-Congo, una enfermedad emergente que no tenía presencia hasta el momento en Europa occidental, se produce a través de la picadura de una garrapata infectada. Puede haber transmisión entre seres humanos en caso de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas.

Ahora, con esta investigación, se ha concluido que para evitar que se produzcan más casos esporádicos en España es conveniente cuando se sale al campo utilizar manga larga y pantalón largo, llevar botas cerradas con calcetines, procurando que cubran la parte inferior de los pantalones, así como caminar por la zona central de los caminos y evitar el contacto con la vegetación circundarte. Los expertos destacan también la importancia de utilizar repelentes autorizados.

Si se encontrara una garrapata adherida al cuerpo, los especialistas aconsejan actuar lo antes posible para quitarla y evitar el contacto. Recomiendan usar unas pinzas de borde romo y punta fina y si no, desprenderla con los dedos utilizando unos guantes finos, pero no aplastarla. Lo mejor es sujetar a la garrapata firmemente lo más cerca posible de la piel y tirar de ella suavemente hacia arriba, y después limpiar bien la herida con agua y jabón o aplicar un antiséptico.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Linde cierra el primer trimestre con una subida de sus ingresos y beneficios

Los ingresos de la compañía han experimentado una subida del 6,6% hasta los 4,385 millones de euros, mientras que el beneficio operativo ha registrado 1.041 millones, un 5,7% más.


Air Liquide Healthcare, comprometida con la protección de los pacientes más frágiles

Compañías como Air Liquide Healthcare, tienen entre sus principales valores, la responsabilidad en el desarrollo de su actividad, el compromiso con los públicos que le rodean y el respeto y la conservación del medio ambiente.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




¿Existe discriminación en el acceso al empleo público para personas con VIH o diabetes?

En el Congreso, PSOE y Ciudadanos han registrado varias PNL en las que exigen que estas enfermedades no sean causa de exclusión genérica para acceder a puestos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, después de que varias asociaciones hayan notificado casos discriminatorios.

Perfil del empleo sanitario: de corta duración, con jornadas parciales y horas extras sin pagar

Los datos oficiales de 2017 muestran que la situación del empleo en el sector continúa sin alcanzar los niveles previos a la crisis. Los sindicatos exigen derogar la reforma laboral y mejorar los salarios.

“Apostamos por la compra centralizada de medicamentos y por la política de biosimilares”

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.

Practicar yoga mejora la calidad de vida de los pacientes con colitis ulcerosa

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al colon y al recto y que en casos graves puede perjudicar seriamente a la vida diaria.