25/JUNIO/2017
salud

Pacientes

Sanidad autoriza en España un nuevo medicamento contra el VIH para adultos y adolescentes

Es un tratamiento combinado con otro agente antirretroviral en pacientes adultos y adolescentes, de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kilos.

REDACCIÓN | Madrid - 06-04-2017 | 0


Gilead Sciences ha anunciado que el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha concedido la autorización para la comercialización de Descovy (200 mg emtricitabina/10 mg tenofoviralafenamida y 200 mg emtricitabina/25 mg tenofoviralafenamida: FTC/TAF) en España, una combinación de dosis fija que junto con un tercer agente se usa para el tratamiento del VIH. Descovy es el segundo tratamiento de Gilead basado en TAF que ha conseguido la autorización en la España.

La autorización se ha basado en un amplio programa clínico de fase III
Este medicamento se utiliza como tratamiento de base en adultos y adolescentes (de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kg), combinado con otro agente antirretroviral para el VIH. La autorización se ha basado en un amplio programa clínico de fase III, que ha incluido más de 2.400 pacientes, para evaluar el fármaco en combinación con un tercer agente en diferentes poblaciones: Pacientes pretratados con FTC/TDF más un tercer agente y como parte de Genvoya en pacientes sin tratamiento antirretroviral previo, pacientes pretratados, pacientes con insuficiencia renal moderada-leve y pacientes adolescentes.

La innovación en el tratamiento ha transformado el VIH en una patología de evolución crónica, lo que ha revelado que los pacientes con VIH tienen otras necesidades médicas no cubiertas más allá de la indetectabilidad de la carga del virus. En este sentido, el incremento en la edad de los pacientes, así como las comorbilidades que sufren impactan en su esperanza de vida y hacen necesario la aparición de nuevos productos que favorezcan un abordaje diferente de la patología.

El estudio del medicamento ha incluido más de 2.400 pacientes con el virus
“La triple terapia formada por un backbone junto con un tercer agente, es la piedra angular para el adecuado manejo del tratamiento del VIH. En este caso, produce mejoras significativas en múltiples parámetros de función renal y mejoras significativas en los parámetros de salud ósea, lo que puede suponer mejoría en el manejo de dichas necesidades médicas no cubiertas de los pacientes con VIH en España”. Según la doctora Marisa Álvarez, directora médica de Gilead en España. “Los componentes de Descovy, ofrecen a los médicos y a sus pacientes el poder disponer tratamientos que contienen TAF, asegurando el mantenimiento del control de la carga viral y mejorando la seguridad renal y ósea”.

TAF es un nuevo profármaco específico de TFV (tenofovir) que ha demostrado una alta eficacia antiviral. Este mecanismo de acción ha mostrado su eficacia y utilidad en diversos estudios, ya que es cinco veces más activo intracelularmente y aporta un 90% menos de TFV (tenofovir) en la circulación sanguínea, lo que favorece la recuperación de los marcadores renales y óseos. "TAF representa el último desarrollo en la historia de más de 25 años de innovación de Gilead en el campo del VIH, y nos complace ofrecer a los pacientes y médicos otra terapia basada en TAF capaz de mejorar sus opciones de tratamiento", comenta doctora Álvarez.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Sanidad alerta del aumento de mortalidad entre pacientes que toman bendamustina

La Agencia del Medicamento actualiza con ello la información sobre este fármaco que se utiliza como tratamiento de determinados casos de cáncer hematológico, como leucemia o linfoma.

¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.