23/MAYO/2017
salud

Pacientes

Sanidad autoriza en España un nuevo medicamento contra el VIH para adultos y adolescentes

Es un tratamiento combinado con otro agente antirretroviral en pacientes adultos y adolescentes, de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kilos.

REDACCIÓN | Madrid - 06-04-2017 | 0


Gilead Sciences ha anunciado que el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha concedido la autorización para la comercialización de Descovy (200 mg emtricitabina/10 mg tenofoviralafenamida y 200 mg emtricitabina/25 mg tenofoviralafenamida: FTC/TAF) en España, una combinación de dosis fija que junto con un tercer agente se usa para el tratamiento del VIH. Descovy es el segundo tratamiento de Gilead basado en TAF que ha conseguido la autorización en la España.

La autorización se ha basado en un amplio programa clínico de fase III
Este medicamento se utiliza como tratamiento de base en adultos y adolescentes (de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kg), combinado con otro agente antirretroviral para el VIH. La autorización se ha basado en un amplio programa clínico de fase III, que ha incluido más de 2.400 pacientes, para evaluar el fármaco en combinación con un tercer agente en diferentes poblaciones: Pacientes pretratados con FTC/TDF más un tercer agente y como parte de Genvoya en pacientes sin tratamiento antirretroviral previo, pacientes pretratados, pacientes con insuficiencia renal moderada-leve y pacientes adolescentes.

La innovación en el tratamiento ha transformado el VIH en una patología de evolución crónica, lo que ha revelado que los pacientes con VIH tienen otras necesidades médicas no cubiertas más allá de la indetectabilidad de la carga del virus. En este sentido, el incremento en la edad de los pacientes, así como las comorbilidades que sufren impactan en su esperanza de vida y hacen necesario la aparición de nuevos productos que favorezcan un abordaje diferente de la patología.

El estudio del medicamento ha incluido más de 2.400 pacientes con el virus
“La triple terapia formada por un backbone junto con un tercer agente, es la piedra angular para el adecuado manejo del tratamiento del VIH. En este caso, produce mejoras significativas en múltiples parámetros de función renal y mejoras significativas en los parámetros de salud ósea, lo que puede suponer mejoría en el manejo de dichas necesidades médicas no cubiertas de los pacientes con VIH en España”. Según la doctora Marisa Álvarez, directora médica de Gilead en España. “Los componentes de Descovy, ofrecen a los médicos y a sus pacientes el poder disponer tratamientos que contienen TAF, asegurando el mantenimiento del control de la carga viral y mejorando la seguridad renal y ósea”.

TAF es un nuevo profármaco específico de TFV (tenofovir) que ha demostrado una alta eficacia antiviral. Este mecanismo de acción ha mostrado su eficacia y utilidad en diversos estudios, ya que es cinco veces más activo intracelularmente y aporta un 90% menos de TFV (tenofovir) en la circulación sanguínea, lo que favorece la recuperación de los marcadores renales y óseos. "TAF representa el último desarrollo en la historia de más de 25 años de innovación de Gilead en el campo del VIH, y nos complace ofrecer a los pacientes y médicos otra terapia basada en TAF capaz de mejorar sus opciones de tratamiento", comenta doctora Álvarez.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Hospital Universitario del Vinalopó obtiene la Joint Commission International

El centro del grupo Ribera Salud se posiciona como el primer hospital público de la Comunidad Valenciana y el tercero de España en alcanzar la acreditación más prestigiosa del ámbito sanitario.


FDNA colaborará con GeneDx y Blueprint Genetics en el lanzamiento de Face2Gene

El convenio integrará en análisis de la compañía en el flujo de trabajo de las pruebas genéticas de estos laboratorios al permitir que los médicos compartan datos fenotípicos en tiempo real.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Ribera Salud ha invertido más del 99% de lo estipulado en el contrato con Sanidad

La entidad contesta con datos a las críticas del sindicato Comisiones Obreras y asegura haber realizado una inversión media anual de 4,9 millones de euros en el Departamento de La Ribera desde 2004.

Tedros Adhanom, nuevo director general de la OMS para los próximos cinco años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido al representante etíope para ocupar la dirección general a partir del próximo 1 de julio. Se ha impuesto al británico David Nabarro y a la paquistaní Sania Nishtar.

Dolors Montserrat: Quejas de pacientes

Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad