22/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

Revertir la pérdida de memoria en los enfermos de Alzheimer podría ser posible

Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts afirma que mediante el bloqueo de una enzima se puede revertir la pérdida de memoria en los casos de Alzheimer.

EFE | Los Ángeles - 12-08-2017 | 0


Uno de los mayores objetivos perseguidos por la comunidad científica en los últimos años, conseguir revertir la pérdida de memoria en los casos de las personas que sufren Alzheimer, estaría más cerca según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este trabajo ha demostrado que el bloqueo de una enzima que afecta a algunos genes permitiría revertir la pérdida de memoria.

Los autores del estudio publicado en Cell Reports afirman haber encontrado un mecanismo que, en ratones de laboratorio, bloquea específicamente la enzima HDAC2 en su acción degenerativa de la memoria, sin causar daños colaterales. Puesto que los científicos descubrieron que la enzima HDAC2 se une a otra denominada Sp3 formando una unión que "condensa firmemente" los genes relacionados con la memoria, lo que impide su desarrollo.

"Ahora se buscarán moléculas más pequeñas que cumplan esta misma función disociadora"
Para evitar la unión de las enzimas, los investigadores utilizaron un fragmento relativamente grande de proteína. "Esto es emocionante porque por primera vez hemos encontrado un mecanismo específico por el cual la HDAC2 regula la expresión genética sináptica", afirmó Li-Huei Tsai, directora del Instituto de Aprendizaje y Memoria Picower de MIT e investigadora sénior del estudio.

Ahora Hidekuni Yamakawa, Jemmie Cheng y Jay Penney, investigadores líderes del estudio, buscarán moléculas más pequeñas que cumplan esta misma función disociadora y que puedan ser administradas como medicamentos.

Hasta ahora la mayoría de drogas inhibitorias de las enzimas HDAC, que presentan más de una docena de formas, también bloqueaban otras como la HDAC-1, lo que podía tener efectos tóxicos. Puesto que esta enzima es necesaria "para la proliferación de las células especialmente en la producción de glóbulos blancos y rojos".

Para llegar a la identificación de la función específica de la HDAC2, los investigadores analizaron tejidos de un grupo de personas fallecidas que no sufrían de Alzheimer, de las cuales 28 tenían niveles altos de la enzima y 35 niveles bajos. El análisis condujo a la identificación de aproximadamente 2.000 genes con niveles similares a la HDAC2. De ellos, los investigadores eligieron tres para exámenes posteriores.

Asimismo, la HDAC2 también aparece en niveles altos en otras enfermedades, como es el caso de los pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático. Por lo que, Tsai anunció que esperan poder continuar realizando investigaciones sobre esta enzima.

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nestlé, acusada de “fraude colosal” debido a su agua embotellada Poland Spring

Una demanda estadounidense alega que esta marca de la compañía no es agua de manantial, sino “agua de mantos freáticos”.


IBM y JDRF, unidas para desentrañar los factores de riesgo de la diabetes infantil

Las dos entidades se han asociado con el fin de desarrollar y aplicar técnicas relacionadas con el análisis de datos de esta enfermedad.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Extranjero y mayor de 30 años: el perfil del médico que “suspende” el MIR

Más del 65% de los médicos que no superan la nota de corte proceden de universidades extranjeras. Entre los españoles que suspenden, destacan aquellos que acabaron la carrera de Medicina hace más de 5 años.

Beber café disminuye el riesgo de mortalidad prematura

Los resultados de una investigación internacional señalan que beber café reduce el riesgo de mortalidad por diversas causas, especialmente digestivas y circulatorias.

El 60% de las derivaciones de Primaria al cardiólogo por insuficiencia cardiaca son evitables

Los resultados de un estudio de la Sociedad Española de Cardiología confirma el uso de un biomarcador para detectar la insuficiencia cardiaca.

Los médicos, en contra de sustituir biológicos por biosimilares solo por cuestión económica

Sanidad ha suscrito un acuerdo marco para la adquisición de 288 principios activos. En este proceso se incluyen cuatro medicamentos biológicos y sus correspondientes biosimilares. Desde la Sociedad Canaria de Reumatología (Socare) advierten de los posibles riesgos del cambio y exigen la participación del clínico en la toma de decisiones.