29/ABRIL/2017
salud

Pacientes

Relacionan el fármaco de Sanofi para la epilepsia con malformaciones en niños

Las autoridades sanitarias francesas han confirmado la relación entre la toma de este medicamento en mujeres embarazadas con los problemas con los que nacieron sus bebés, entre 1967 y 2016.

MARÍA VELASCO | Madrid - 21-04-2017 | 0


Hasta 4.100 niños en Francia han nacido con malformaciones después de que sus madres tomaran los fármacos de Sanofi para tratar la epilepsia y trastornos bipolares entre 1967 y 2016, según ha informado la Agencia Nacional de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Francia (ANSM, por sus siglas en francés.

En este sentido, el valproato, comercializado bajo la marca Depakine, para la epilepsia; y Depakote y Depamide, para los trastornos bipolares, también ha causado el desarrollo neurológico lento en estos niños.

Según el informe de la ANSM, el valproato es altamente teratogénico, es decir, se trata de una sustancia capaz de provocar un defecto congénito durante la gestación del feto. Además, destaca un nivel variable de riesgo en función de la prescripción, el riesgo de defectos congénitos importantes es dos veces mayor cuando las mujeres son tratadas por trastorno bipolar; y cuatro veces mayor si las embarazadas lo tomaban para la epilepsia.

"El número total de niños expuestos en el útero al ácido valproico oscila entre 2.150 y 4.100"
Por otro lado, basándose en estos resultados, el número de total de niños expuestos en el útero al ácido valproico con al menos una importante malformación congénita en Francia durante todo el periodo de comercialización de estos fármacos, entre 1967 y 2016, estaría en el rango de entre 2.150 y 4.100.

Según la agencia Reuters, los padres de los afectados aseguran que el estado francés y Sanofi han sido muy lentos en advertir de los efectos secundarios, ya que los riesgos para los fetos comenzaron a ser evidentes en la década de los 80.

De este modo, la ANSM ha asegurado va a continuar estudiando el efecto de esta sustancia en las mujeres embarazadas, especialmente para comprobar cuáles son los efectos neurológicos del valproato en los niños.

Por su parte, un portavoz de Sanofi ha indicado en un correo electrónico a Reuters que “somos conscientes de las situaciones dolorosas a las que se enfrentan las familias cuyos niños tienen unos problemas y que pueden estar relacionados con el tratamiento de las madres con los fármacos antiepilépticos durante el embarazo”.

Desde ConSalud.es nos hemos puesto en contacto con Sanofi España para conocer cuál es la situación de este fármaco en nuestro país, y nos han asegurado que están trabajando para elaborar un comunicado oficial.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Los centros Carlet, Crevillent y San Luis (Ribera Salud) reconocidos por Joint Commission International

La acreditación sanitaria más prestigiosa a nivel mundial que reconoce los niveles más exigentes de calidad, según estándares derivados del consenso científico y técnico internacional.


PSN y Asomega celebran el ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades”

El presidente del Parlamento de Galicia ha subrayado el papel de los parlamentos en la sociedad actual dentro de este encuentro.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




Descubren las bacterias que activan células asesinas para eliminar el cáncer de vejiga

El tratamiento con el bacilo de Calmette-Guérin es el método más utilizado para tratar este tipo de tumor, pero hasta ahora se desconocía cómo ejercía su efecto antitumoral.

Aquilino Alonso: “La asistencia farmacéutica hospitalaria en Andalucía se sitúa en los mejores estándares de calidad”

El consejero de Salud inaugura en Sevilla el XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios.

Diseñan bacterias con capacidad de aprendizaje para tratar enfermedades

Científicos de la Universidad Pompeu Fabra crean un circuito bacteriano que responde al aprendizaje asociativo: ante un estímulo determinado, las bacterias muestran un comportamiento condicionado.

Sanidad aplaza hasta el 4 mayo la adjudicación de 420 plazas MIR

El ministerio paraliza el viernes los actos de asignación al tener que abrir el turno para la elección de aspirantes con discapacidad, lo que no se hará hasta el miércoles 3 de mayo.