21/JULIO/2017
salud

Pacientes

Relacionan el fármaco de Sanofi para la epilepsia con malformaciones en niños

Las autoridades sanitarias francesas han confirmado la relación entre la toma de este medicamento en mujeres embarazadas con los problemas con los que nacieron sus bebés, entre 1967 y 2016.

MARÍA VELASCO | Madrid - 21-04-2017 | 0


Hasta 4.100 niños en Francia han nacido con malformaciones después de que sus madres tomaran los fármacos de Sanofi para tratar la epilepsia y trastornos bipolares entre 1967 y 2016, según ha informado la Agencia Nacional de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Francia (ANSM, por sus siglas en francés.

En este sentido, el valproato, comercializado bajo la marca Depakine, para la epilepsia; y Depakote y Depamide, para los trastornos bipolares, también ha causado el desarrollo neurológico lento en estos niños.

Según el informe de la ANSM, el valproato es altamente teratogénico, es decir, se trata de una sustancia capaz de provocar un defecto congénito durante la gestación del feto. Además, destaca un nivel variable de riesgo en función de la prescripción, el riesgo de defectos congénitos importantes es dos veces mayor cuando las mujeres son tratadas por trastorno bipolar; y cuatro veces mayor si las embarazadas lo tomaban para la epilepsia.

"El número total de niños expuestos en el útero al ácido valproico oscila entre 2.150 y 4.100"
Por otro lado, basándose en estos resultados, el número de total de niños expuestos en el útero al ácido valproico con al menos una importante malformación congénita en Francia durante todo el periodo de comercialización de estos fármacos, entre 1967 y 2016, estaría en el rango de entre 2.150 y 4.100.

Según la agencia Reuters, los padres de los afectados aseguran que el estado francés y Sanofi han sido muy lentos en advertir de los efectos secundarios, ya que los riesgos para los fetos comenzaron a ser evidentes en la década de los 80.

De este modo, la ANSM ha asegurado va a continuar estudiando el efecto de esta sustancia en las mujeres embarazadas, especialmente para comprobar cuáles son los efectos neurológicos del valproato en los niños.

Por su parte, un portavoz de Sanofi ha indicado en un correo electrónico a Reuters que “somos conscientes de las situaciones dolorosas a las que se enfrentan las familias cuyos niños tienen unos problemas y que pueden estar relacionados con el tratamiento de las madres con los fármacos antiepilépticos durante el embarazo”.

Desde ConSalud.es nos hemos puesto en contacto con Sanofi España para conocer cuál es la situación de este fármaco en nuestro país, y nos han asegurado que están trabajando para elaborar un comunicado oficial.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Cofares lleva a valoración a las startups inscritas en su Pasarela Digital

Un grupo de expertos ha escuchado las propuestas de las 40 empresas postulantes a la iniciativa de la cooperativa farmacéutica.


Praxair, a la cabeza de las prácticas ambientales y sociales

La compañía ha vuelto a formar parte, por séptimo año consecutivo, del Índice de Líderes STOXX Global ESG basado en datos de sostenibilidad.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Hospital Universitario de Bellvitge

Este centro de Barcelona inaugura siete nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, equipados con cirugía de última generación para dar mayor confort a profesionales y pacientes.

Los médicos catalanes piden plus económico para quienes tengan más de 1.300 pacientes

El Sindicato Médico denuncia que la sobrecarga laboral de los médicos de Familia catalanes "no se puede seguir sustentando en la vocación de servicio de los profesionales”, por lo que reclaman al menos una compensación económica.

Bruselas competirá también con Barcelona para ser la nueva sede de la EMA

La capital de Bélgica ha presentado su candidatura para que se instale allí el organismo después de que abandone Londres por el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.