25/JUNIO/2017
salud

Pacientes

Relacionan el fármaco de Sanofi para la epilepsia con malformaciones en niños

Las autoridades sanitarias francesas han confirmado la relación entre la toma de este medicamento en mujeres embarazadas con los problemas con los que nacieron sus bebés, entre 1967 y 2016.

MARÍA VELASCO | Madrid - 21-04-2017 | 0


Hasta 4.100 niños en Francia han nacido con malformaciones después de que sus madres tomaran los fármacos de Sanofi para tratar la epilepsia y trastornos bipolares entre 1967 y 2016, según ha informado la Agencia Nacional de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Francia (ANSM, por sus siglas en francés.

En este sentido, el valproato, comercializado bajo la marca Depakine, para la epilepsia; y Depakote y Depamide, para los trastornos bipolares, también ha causado el desarrollo neurológico lento en estos niños.

Según el informe de la ANSM, el valproato es altamente teratogénico, es decir, se trata de una sustancia capaz de provocar un defecto congénito durante la gestación del feto. Además, destaca un nivel variable de riesgo en función de la prescripción, el riesgo de defectos congénitos importantes es dos veces mayor cuando las mujeres son tratadas por trastorno bipolar; y cuatro veces mayor si las embarazadas lo tomaban para la epilepsia.

"El número total de niños expuestos en el útero al ácido valproico oscila entre 2.150 y 4.100"
Por otro lado, basándose en estos resultados, el número de total de niños expuestos en el útero al ácido valproico con al menos una importante malformación congénita en Francia durante todo el periodo de comercialización de estos fármacos, entre 1967 y 2016, estaría en el rango de entre 2.150 y 4.100.

Según la agencia Reuters, los padres de los afectados aseguran que el estado francés y Sanofi han sido muy lentos en advertir de los efectos secundarios, ya que los riesgos para los fetos comenzaron a ser evidentes en la década de los 80.

De este modo, la ANSM ha asegurado va a continuar estudiando el efecto de esta sustancia en las mujeres embarazadas, especialmente para comprobar cuáles son los efectos neurológicos del valproato en los niños.

Por su parte, un portavoz de Sanofi ha indicado en un correo electrónico a Reuters que “somos conscientes de las situaciones dolorosas a las que se enfrentan las familias cuyos niños tienen unos problemas y que pueden estar relacionados con el tratamiento de las madres con los fármacos antiepilépticos durante el embarazo”.

Desde ConSalud.es nos hemos puesto en contacto con Sanofi España para conocer cuál es la situación de este fármaco en nuestro país, y nos han asegurado que están trabajando para elaborar un comunicado oficial.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.

La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.