24/MAYO/2017
salud

Pacientes

Relacionan el fármaco de Sanofi para la epilepsia con malformaciones en niños

Las autoridades sanitarias francesas han confirmado la relación entre la toma de este medicamento en mujeres embarazadas con los problemas con los que nacieron sus bebés, entre 1967 y 2016.

MARÍA VELASCO | Madrid - 21-04-2017 | 0


Hasta 4.100 niños en Francia han nacido con malformaciones después de que sus madres tomaran los fármacos de Sanofi para tratar la epilepsia y trastornos bipolares entre 1967 y 2016, según ha informado la Agencia Nacional de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Francia (ANSM, por sus siglas en francés.

En este sentido, el valproato, comercializado bajo la marca Depakine, para la epilepsia; y Depakote y Depamide, para los trastornos bipolares, también ha causado el desarrollo neurológico lento en estos niños.

Según el informe de la ANSM, el valproato es altamente teratogénico, es decir, se trata de una sustancia capaz de provocar un defecto congénito durante la gestación del feto. Además, destaca un nivel variable de riesgo en función de la prescripción, el riesgo de defectos congénitos importantes es dos veces mayor cuando las mujeres son tratadas por trastorno bipolar; y cuatro veces mayor si las embarazadas lo tomaban para la epilepsia.

"El número total de niños expuestos en el útero al ácido valproico oscila entre 2.150 y 4.100"
Por otro lado, basándose en estos resultados, el número de total de niños expuestos en el útero al ácido valproico con al menos una importante malformación congénita en Francia durante todo el periodo de comercialización de estos fármacos, entre 1967 y 2016, estaría en el rango de entre 2.150 y 4.100.

Según la agencia Reuters, los padres de los afectados aseguran que el estado francés y Sanofi han sido muy lentos en advertir de los efectos secundarios, ya que los riesgos para los fetos comenzaron a ser evidentes en la década de los 80.

De este modo, la ANSM ha asegurado va a continuar estudiando el efecto de esta sustancia en las mujeres embarazadas, especialmente para comprobar cuáles son los efectos neurológicos del valproato en los niños.

Por su parte, un portavoz de Sanofi ha indicado en un correo electrónico a Reuters que “somos conscientes de las situaciones dolorosas a las que se enfrentan las familias cuyos niños tienen unos problemas y que pueden estar relacionados con el tratamiento de las madres con los fármacos antiepilépticos durante el embarazo”.

Desde ConSalud.es nos hemos puesto en contacto con Sanofi España para conocer cuál es la situación de este fármaco en nuestro país, y nos han asegurado que están trabajando para elaborar un comunicado oficial.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nace Aora Health, un laboratorio dedicado a la “alimentación del futuro”

La nueva compañía desarrolla y comercializa más de 30 nutracéuticos basados en moléculas bioactivas que ayudan a reducir los niveles de estrés, mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida activo.


Roacután, de aliado a enemigo de los famosos

Si hace años era el tratamiento milagroso para acabar con el acné, ahora los pacientes se quejan de los efectos secundarios que este fármaco ha dejado en su piel.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Baltar estudia crear 2.000 plazas fijas para convertir eventuales en interinos

El consejero canario de Sanidad ha manifestado su voluntad de “ir estabilizando” la plantilla del Servicio Canario de Salud (SCS), convirtiendo a los eventuales estructurales de más de tres años en plazas interinas de plantilla orgánica.

Los precios de la industria farmacéutica suben un 1,2% en abril

Con respecto al mismo mes del año anterior. En términos mensuales el encarecimiento se ha situado sólo en el 0,1% en comparación con marzo, según el último informe del INE.

El 25% de las crisis epilépticas pueden pasar inadvertidas para los pacientes y familiares

En España, unas 578.000 personas sufrirán la enfermedad a lo largo de su vida y 225.000 han padecido crisis epilépticas en los últimos 5 años. Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 casos.

Hospital Universitario La Princesa

El 80% de los pacientes intervenidos de epilepsia en el centro madrileño no recaen, y la mortalidad es nula en el medio millar de pacientes operados por esta patología.