27/JUNIO/2017
salud

Pacientes

Realizan el primer trasplante hepático auxiliar infantil de donante vivo por vía laparoscópica

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha informado de este hito, una intervención realizada a una niña de 12 años que presentaba un defecto congénito y que tras la donación de parte del hígado de su madre, completa su función hepática.

REDACCIÓN | Córdoba - 13-02-2017 | 0


La Junta de Andalucía ha notificado de una intervención pionera en España, realizada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Se trata del primer trasplante hepático auxiliar infantil en Andalucía, y el primero del país con donante vivo vía laparoscópica, según han informado personalidades como la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez o el coordinador de trasplantes del Hospital, José María Dueñas.

Tras la intervención, la paciente queda con dos hígados: el suyo propio y el trasplantado, que era parte del hígado de su madre y que actúa como "auxiliar"
Esta intervención, a una niña de 12 años que presentaba un defecto congénito, ha permitido que esta técnica, consistente en la implantación de un injerto hepático sin una extirpación completa del hígado enfermo, se haya incluido en la cartera de Servicios para trasplante hepático y, según indican desde el centro hospitalario, prevén utilizarlo “en otros contextos tanto de adultos como infantiles”.

El resultado de la intervención es que la paciente queda con dos hígados: el trasplantado (que era parte del hígado de su madre) y el suyo propio. Según Javier Briceño, quien dirige el equipo de trasplante hepático del Hospital Reina Sofía, la operación permite que se auxilie “al hígado enfermo en circunstancias en las que éste no es capaz de funcionar adecuadamente, pero puede hacerlo con ayuda del auxiliar”.

Esta excepcionalidad del trasplante, según los profesionales sanitarios, se debe a que está indicado únicamente para dos grupos de enfermedades: en hepatitis fulminantes, donde el daño hepático “es muy grave y los pacientes precisan de un trasplante urgente”; y en enfermedades metabólicas, en las que el hígado “sufre déficit metabólico que ocasiona un acumulo de sustancias tóxicas”.

OPERACIÓN MUY COMPLEJA

Según la Consejería de Salud, la paciente lleva "una dieta y vida normales" mientras que la función hepática del hígado nativo y el trasplantado "son normales"
La Junta de Andalucía ha informado en una nota de prensa que la intervención, que se realizó en el pasado mes de junio de 2016, consistió en una extirpación del lado izquierdo de su hígado nativo y un implante en esa misma posición del injerto donado. Una operación “muy compleja” según Briceño, que duró 12 horas en total y que fue realizada por un total de 25 profesionales.

Además, indican desde la Consejería de Salud que durante la intervención se pusieron en contacto, vía telefónica, con Nigel Heaton, el director del programa de trasplante del King’s College de Londres, quien consideran “el cirujano con mayor experiencia mundial en este tipo de trasplantes”.

Por su parte, la administración andaluza ha manifestado que el trasplante “trascurrió sin incidencias”, la función hepática tanto del hígado nativo como del trasplantado “son normales” y la paciente lleva “una dieta y vida normales” al haberse restituido el problema metabólico.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El presidente de la Fundación A.M.A., impulsa la recogida de firmas para reconocer Amancio Ortega

Diego Murillo ha propuesto al patronato integrado por representantes de la Sanidad española otorgar la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social al fundador de Inditex.


Air Liquide Healthcare patrocina una marcha ciclista solidaria por la parálisis cerebral

La compañía apoya por tercer año consecutivo a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral con esta iniciativa en la que han participado más de 1.000 personas.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Nuevos datos de cladribina comprimidos contra la esclerosis múltiple recurrente

Avalan el perfil beneficio-riesgo del fármaco y, por lo tanto, afirman desde el laboratorio, respaldan la solicitud de autorización para su comercialización en Europa.

El surfista español ingresado en Bali con leucemia consigue el dinero para regresar a España

Gracias a la ayuda social recibida a través de donaciones para poder ser trasladado en un avión comercial con apoyo médico. Se encontraba de vacaciones cuando le diagnosticaron la enfermedad.

Ricardo Trujillo: con la voz del paciente

Director gerente del HURJC

Reino Unido no garantiza la entrada de sanitarios españoles tras el Brexit

El Ejecutivo de Theresa May garantiza la estabilidad a los extranjeros que residan en el país hasta la salida definitiva de la Unión Europea. Después, sin embargo, advierte de que podrían tomase medidas que limiten la capacidad de los ciudadanos que llegan a Reino Unido para vivir y trabajar en el país británico.