23/ABRIL/2017
salud

Pacientes

Realizan con éxito la primera inyección de células madre para curar la sequedad de boca

También conocida como xerostomía, esta patología afecta actualmente al 20% de la población española, aumentando su prevalencia hasta el 50% en personas de edad avanzada.

De izq. a dcha: los doctores Jordi Coromina, Robert Soler y Jonas Nunes
REDACCIÓN | Barcelona - 03-04-2017 | 0


El Centro Médico Teknon ha realizado con éxito la primera inyección de células madre en España para tratamiento de la sequedad de boca. La intervención ha tenido por objetivo la regeneración del tejido glandular salival de un paciente de 63 años, severamente dañado como consecuencia del tratamiento de radioterapia recibido para tratar un cáncer de lengua.

"Este procedimiento es una vanguardia total. Somos los primeros en España que realizamos este tratamiento"
El procedimiento, llevado a cabo por los doctores Robert Soler y Lluís Orozco, directores del Institut de Teràpia Regenerativa Tissular (ITRT), y el doctor Jordi Coromina, director del Departamento de Otorrinolaringología del centro médico, ha consistido en la extracción de células mesenquimales del tejido adiposo con el objetivo de recuperar la secreción de saliva del paciente. Este tratamiento provocó una destrucción del tejido glandular salival, con la consecuente sequedad de boca grave.

Las células del paciente fueron extraídas a través de una liposucción. Posteriormente, en el laboratorio, fueron aisladas, expandidas y concentradas de acuerdo con el volumen de las glándulas submaxilares receptoras, determinado previamente a través de una resonancia magnética. Unas células que fueron finalmente inyectadas este lunes. La intervención fue aprobada el pasado 28 de febrero por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). "Este procedimiento es una vanguardia total. Somos los primeros en España que realizamos este tratamiento", afirma el doctor Soler, responsable de esta fase terapéutica. "La intervención es muy esperanzadora porque nos permitirá ver los resultados que el equipo de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), el primero del mundo en realizar este ensayo clínico, ya tiene asentados como buenos", asegura el propio director del ITRT.


"Se estima que en España surgen entre 6000 y 10000 nuevos casos de hipofunción salival crónica como efecto adverso de la radioterapia"
También conocida como xerostomía, la sequedad de boca afecta actualmente al 20% de la población española, aumentando su prevalencia hasta el 50% en personas de edad avanzada. Puede tener varias causas, siendo las más frecuentes la toma continuada de medicación (más de 3000 fármacos pueden provocarla como efecto colateral), varias enfermedades autoinmunes y, en los últimos años, se observa un aumento de casos debido a la exposición a radioterapia recibida durante el tratamiento de cánceres de cabeza y cuello.

"Se estima que en España surgen entre 6000 y 10000 nuevos casos de hipofunción salival crónica como efecto adverso de la radioterapia, siendo esta la complicación más frecuente a largo plazo", afirma el doctor Jordi Coromina, responsable de la intervención quirúrgica. "Con el procedimiento realizado se inicia un nuevo paradigma terapéutico para los cientos de miles de españoles que sufren sequedad de boca y que no encuentran en las terapias actuales una solución efectiva para sus molestias crónicas", confirma.

Por su parte, el doctor Jonas Nunes, experto en Patología Oral y director de la Unidad del Aliento en Teknon, añade que "la sequedad de boca constituye un problema muy importante en la actualidad al predisponer al mal aliento, caries e infecciones dentales, además de influir negativamente en el habla, la masticación y la deglución". "Aguardamos con elevada expectación la evolución de este primer paciente tras la intervención, poseedor de tan solo un 10% de la función salival normal", finaliza.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fujifilm invierte 108 millones para la producción de fármacos biológicos

La compañía japonesa pretende convertirse en un competidor del área hacia 2023 para poder liderar en un futuro el negocio de productos biológicos CDMO en los Estados Unidos.


Fresenius Medical Care recauda fondos en la Kidney Walk para combatir la enfermedad renal

La compañía se une a esta iniciativa anual de la National Kidney Foundation con un equipo nacional compuesto por unos 1.000 voluntarios dispuestos a colaborar con la causa.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




Estudian la relación entre los microorganismos del sistema digestivo y la esclerosis

Durante los próximos dos años se van a recabar las muestras necesarias para el avance de la investigación en el Hospital Universitario Donostia.

Enfermería reprocha a la Junta no haber creado aún las categorías de especialistas

El sindicato Satse amenaza con convocar movilizaciones si no se comienza a desarrollar la norma autonómica que creó la categoría de Enfermera Especialista, y que fue aprobada hace un año en Mesa Sectorial.

Sanidad, al límite para aprobar el fármaco que retrasa el trasplante en pacientes con fibrosis quística

Las asociaciones de afectados por esta enfermedad incrementan la presión sobre el Ministerio para que agilice el trámite. “No sabes a qué les están poniendo precio, si a un medicamento o a la vida de la gente", lamentan.

Europa marca las pautas para el desarrollo de las próximas vacunas contra la gripe

La Agencia Europea del Medicamento informa a los laboratorios de estas recomendaciones para al desarrollo de las mismas en la prevención del virus a partir de otoño.