23/JULIO/2017
salud

Pacientes

Realizan con éxito la primera inyección de células madre para curar la sequedad de boca

También conocida como xerostomía, esta patología afecta actualmente al 20% de la población española, aumentando su prevalencia hasta el 50% en personas de edad avanzada.

De izq. a dcha: los doctores Jordi Coromina, Robert Soler y Jonas Nunes
REDACCIÓN | Barcelona - 03-04-2017 | 0


El Centro Médico Teknon ha realizado con éxito la primera inyección de células madre en España para tratamiento de la sequedad de boca. La intervención ha tenido por objetivo la regeneración del tejido glandular salival de un paciente de 63 años, severamente dañado como consecuencia del tratamiento de radioterapia recibido para tratar un cáncer de lengua.

"Este procedimiento es una vanguardia total. Somos los primeros en España que realizamos este tratamiento"
El procedimiento, llevado a cabo por los doctores Robert Soler y Lluís Orozco, directores del Institut de Teràpia Regenerativa Tissular (ITRT), y el doctor Jordi Coromina, director del Departamento de Otorrinolaringología del centro médico, ha consistido en la extracción de células mesenquimales del tejido adiposo con el objetivo de recuperar la secreción de saliva del paciente. Este tratamiento provocó una destrucción del tejido glandular salival, con la consecuente sequedad de boca grave.

Las células del paciente fueron extraídas a través de una liposucción. Posteriormente, en el laboratorio, fueron aisladas, expandidas y concentradas de acuerdo con el volumen de las glándulas submaxilares receptoras, determinado previamente a través de una resonancia magnética. Unas células que fueron finalmente inyectadas este lunes. La intervención fue aprobada el pasado 28 de febrero por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). "Este procedimiento es una vanguardia total. Somos los primeros en España que realizamos este tratamiento", afirma el doctor Soler, responsable de esta fase terapéutica. "La intervención es muy esperanzadora porque nos permitirá ver los resultados que el equipo de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), el primero del mundo en realizar este ensayo clínico, ya tiene asentados como buenos", asegura el propio director del ITRT.


"Se estima que en España surgen entre 6000 y 10000 nuevos casos de hipofunción salival crónica como efecto adverso de la radioterapia"
También conocida como xerostomía, la sequedad de boca afecta actualmente al 20% de la población española, aumentando su prevalencia hasta el 50% en personas de edad avanzada. Puede tener varias causas, siendo las más frecuentes la toma continuada de medicación (más de 3000 fármacos pueden provocarla como efecto colateral), varias enfermedades autoinmunes y, en los últimos años, se observa un aumento de casos debido a la exposición a radioterapia recibida durante el tratamiento de cánceres de cabeza y cuello.

"Se estima que en España surgen entre 6000 y 10000 nuevos casos de hipofunción salival crónica como efecto adverso de la radioterapia, siendo esta la complicación más frecuente a largo plazo", afirma el doctor Jordi Coromina, responsable de la intervención quirúrgica. "Con el procedimiento realizado se inicia un nuevo paradigma terapéutico para los cientos de miles de españoles que sufren sequedad de boca y que no encuentran en las terapias actuales una solución efectiva para sus molestias crónicas", confirma.

Por su parte, el doctor Jonas Nunes, experto en Patología Oral y director de la Unidad del Aliento en Teknon, añade que "la sequedad de boca constituye un problema muy importante en la actualidad al predisponer al mal aliento, caries e infecciones dentales, además de influir negativamente en el habla, la masticación y la deglución". "Aguardamos con elevada expectación la evolución de este primer paciente tras la intervención, poseedor de tan solo un 10% de la función salival normal", finaliza.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El sector salud no se estrena en el parqué en lo que va de 2017

El Mercado Alternativo Bursátil no ha vuelto a incorporar a ninguna compañía relacionada con la salud y la sanidad desde que Pangaea Oncology comenzará a cotizar el pasado mes de diciembre.


Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




La educación, el ánimo y el estatus social tienen relación con el envejecimiento cerebral

Los resultados demuestran que los participantes con un mejor rendimiento cognitivo tienen una actividad cerebral diferente, incluso cuando descansan tranquilamente.

La OMS presenta un Plan de Acción para luchar contra las resistencias del VIH

Es la primera vez que la OMS desarrolla directrices para luchar contra las resistencias del VIH a los fármacos, dado el incremento de este problema en países de renta media y baja. Si esta situación no cambia, se calcula que en el África Subsahariana podría causar 105.000 nuevas infecciones.

"Una gestación no es como hacer una tarta en casa que luego la vendes o la regalas"

María Luisa Carcedo, Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE.

La sanidad en los aeropuertos, bajo mínimos: un médico para millones de pasajeros

El fallecimiento de una mujer en Palma de Mallorca mientras esperaba un vuelo destapa las quejas de los profesionales, que aseguran estar bajo mínimos, aún en aeropuertos donde se garantiza al menos una pequeña asistencia sanitaria.