27/JUNIO/2017
salud

Pacientes

¿Qué medicamentos esperan los pacientes que sean aprobados en 2017?

Los reclaman desde hace años, ya que, a pesar de haber recibido el visto bueno en Europa, en España todavía no se comercializan. Tratan enfermedades como la fibrosis quística y el VIH.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 02-01-2017 | 0


2017 puede ser el año en el que distintos colectivos de pacientes vayan a acceder a determinados medicamentos que mejorarían significativamente su calidad de vida. Este es el caso de aquellas personas afectadas por fibrosis quística. En septiembre del año pasado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) aprobó el fármaco basado en la combinación de las moléculas ivacaftor y lumacaftor, comercializado con el nombre de Orkambi.

Este fármaco está indicado para pacientes con la mutación de fibrosis quística más común en España
Este medicamento está indicado para pacientes con dos copias de la mutación F508D, es decir, la más común de la patología en España y que afecta aproximadamente a la mitad de las personas con fibrosis quística. Sin embargo, aquí todavía no se ha aprobado para su comercialización. Por el modelo de financiación específico de cada país de la Unión Europea, esta llega en momentos diferentes.

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), que agrupa a asociaciones de pacientes con la patología de todo el territorio nacional, reivindica este medicamento desde hace tiempo. Su presidenta, Blanca Ruiz, explicaba a ConSalud.es que por el momento, el fármaco no ha completado el trámite pertinente de manera que esté disponible para su prescripción. Aún así, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sostienen que se está trabajando en este asunto.

DISPONIBLE EN OTROS PAÍSES

El fármaco de ivacaftor y lumacaftor está disponible en Estados Unidos, Austria, Francia y Alemania. El país germano ha sido el último en alcanzar un acuerdo con la farmacéutica que lo produce sobre el precio del medicamento para su disposición en el sistema sanitario alemán. En Alemania, además, los pacientes con indicación para Orkambi han podido recibir este tratamiento desde que la Comisión Europea autorizó su comercialización en noviembre de 2015.

El último país en llegar a un acuerdo sobre el precio del fármaco ha sido Alemania
Actualmente, el laboratorio sigue manteniendo conversaciones para lograr el reembolso en muchos otros países con el fin de poner el fármaco a disposición de todas las personas que se pueden beneficiar del mismo. A principios del pasado mes de diciembre, el medicamento recibió el premio Drug Discovery of the Year de manos de la Sociedad Británica de Farmacología, así como el premio Prix Galien en Francia, que se otorga al fármaco más prometedor de 2016 para el tratamiento de enfermedades poco frecuentes.

EL CASO DE LA PREP PARA PREVENIR EL VIH

La Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) ha demostrado que disminuye la transmisión del VIH en personas con mayor vulnerabilidad de contraer el virus, por lo que los expertos a nivel mundial recomiendan implantar esta estrategia preventiva en colectivos como el de hombres que practican sexo con hombres. En definitiva, en aquellos cuya incidencia de infección sea mayor a dos casos por 100 personas al año y siempre tras una evaluación previa individual del riesgo de cada individuo.

Tras la presentación de un documento el pasado mes de junio, en el que se exponen las recomendaciones sobre el fármaco, por parte del Grupo de Estudios del SIDA (GeSIDA), perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el turno para implantar la estrategia de prevención en España es de la Administración pública. En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el documento que se está elaborando al respecto se encuentra en una fase muy avanzada de desarrollo y su posición al respecto es positiva. Por ello, se espera que 2017 sea el año en el que por fin se pueda comercializar.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El presidente de la Fundación A.M.A., impulsa la recogida de firmas para reconocer Amancio Ortega

Diego Murillo ha propuesto al patronato integrado por representantes de la Sanidad española otorgar la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social al fundador de Inditex.


Air Liquide Healthcare patrocina una marcha ciclista solidaria por la parálisis cerebral

La compañía apoya por tercer año consecutivo a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral con esta iniciativa en la que han participado más de 1.000 personas.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Nuevos datos de cladribina comprimidos contra la esclerosis múltiple recurrente

Avalan el perfil beneficio-riesgo del fármaco y, por lo tanto, afirman desde el laboratorio, respaldan la solicitud de autorización para su comercialización en Europa.

El surfista español ingresado en Bali con leucemia consigue el dinero para regresar a España

Gracias a la ayuda social recibida a través de donaciones para poder ser trasladado en un avión comercial con apoyo médico. Se encontraba de vacaciones cuando le diagnosticaron la enfermedad.

Ricardo Trujillo: con la voz del paciente

Director gerente del HURJC

Reino Unido no garantiza la entrada de sanitarios españoles tras el Brexit

El Ejecutivo de Theresa May garantiza la estabilidad a los extranjeros que residan en el país hasta la salida definitiva de la Unión Europea. Después, sin embargo, advierte de que podrían tomase medidas que limiten la capacidad de los ciudadanos que llegan a Reino Unido para vivir y trabajar en el país británico.