20/JULIO/2017
salud

Pacientes

Predicen qué personas con ELA serán capaces de toser en caso de bronquitis

Los resultados de un estudio suponen un gran avance para los afectados por esta enfermedad, puesto que existen herramientas que permiten sustituir a los músculos respiratorios.

REDACCIÓN | Valencia - 13-07-2017 | 0


La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular en la que fallan progresivamente los músculos del cuerpo, y entre ellos, los respiratorios. Por ello, en caso de que un paciente afectado por ELA padezca un problema respiratorio agudo, la pérdida de la capacidad de expectoración que permite arrojar las flemas o secreciones puede conllevar serios problemas.

Una situación que podría mejorar si se conoce con antelación qué personas con ELA no podrán toser de una manera efectiva. Por ello, un grupo de profesionales del Hospital Clínico Universitario de València han estudiado cómo predecir si una persona con ELA tendrá capacidad para toser.

Los resultados de la investigación han demostrado que, mediante procedimientos rápidos y no dolorosos, es posible predecir si una persona con ELA será capaz de toser de forma efectiva si tiene una bronquitis u otro problema respiratorio agudo. Asimismo, también se podrá conocer cuándo una persona va a necesitar ayudas, y cuándo éstas no van a ser efectivas.

"Tenemos herramientas que permiten sustituir a los músculos respiratorios, tanto para respirar como para toser"
Tal como ha explicado Emilio Servera, jefe del Servicio de Neumología y coautor del artículo, "con el empeoramiento de la enfermedad, las personas con ELA pierden progresivamente la capacidad de caminar, mover los brazos, hablar y también respirar. Resulta obvio que respirar es imprescindible, pero también lo es poder expectorar cuando se padece una bronquitis aguda”.

Los resultados de este estudio suponen un gran avance y permiten aplicaciones inmediatas, puesto que, como explica el doctor, aunque “a día de hoy no se dispone de ningún tratamiento que sea efectivo para retrasar de forma clara el avance de la ELA, tenemos herramientas que permiten sustituir a los músculos respiratorios tanto para respirar como para toser”.

La fuerza con la que un enfermo tose es medida mediante una máscara, que se encuentra conectada a un aparato del laboratorio de exploración funcional o en un medidor portátil. Una herramienta que, desde hace años, se utiliza para el control de los enfermos con asma en su domicilio.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips fortalece su negocio de ultrasonidos... con una nueva la adquisición

La compañía se ha hecho con las aplicaciones clínicas y el software de imágenes del proveedor de análisis de imágenes inteligentes TomTec Imaging Systems.


GB Sciences probará terapias con cannabinoides en humanos

La compañía está planeando estudios piloto en humanos para dos de sus terapias para el dolor crónico y la enfermedad de Parkinson.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los seis meses de Trump contra el Obamacare

El presidente de los Estados Unidos cumple este jueves seis meses de mandato. La derogación del Obamacare, una de sus promesas electorales, sigue siendo un lastre sin resolver.

El PSOE traslada a la Comisión de Sanidad el repunte de muertes por ola de calor

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha solicitado explicaciones sobre la ejecución del Plan de Actuaciones Preventivas debido a que, hasta julio, se han producido las mismas muertes por golpe de calor que durante 2016.