23/ABRIL/2017
salud

Pacientes

¿Por qué los cuidados paliativos pediátricos en España sólo llegan al 10% de los afectados?

Aunque está “bien posicionada” a nivel mundial, existen solo dos hospitales españoles con unidades que ofrecen una asistencia integral. La falta de equidad está provocando un “desabastecimiento”, según el vicepresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos, Moisés Leyva.

PACO CORDERO | Madrid - 18-04-2017 | 0


La falta de equidad es, actualmente, uno de los problemas más patentes que afectan al Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por ende, repercute sobre la gran mayoría de enfermedades en todo el territorio nacional. Así ocurre con el servicio que se ofrece en España en cuanto a Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) se refiere, según ha detallado a ConSalud.es el vicepresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos (Pedpal), Moisés Leyva Carmona.

En España habría entre 5.500 y 7.400 niños con enfermedades limitantes para la vida que necesitarían una respuesta a las necesidades específicas de la edad pediátrica
Según apunta este profesional, España cuenta tan solo con dos unidades que cumplen con los estándares de calidad que impone la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos (EAPC, en sus siglas en inglés). Estas serían las del Hospital Infantil Niño Jesús, en Madrid, y la del Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona). En estos centros se ofrece asistencia domiciliaria durante las 24 horas y siete días a la semana y cuentan con un equipo multidisciplinar (enfermeras, pediatras, psicólogos, etc.).

Sin embargo, Leyva ha insistido en que dependiendo de dónde se nazca existe un “doble estigma negativo: el de la enfermedad con la que se nace y el de residir en un sitio que no cuente con una unidad integral”. Esto, incide, se agrava teniendo en cuenta que “la dispersión geográfica es más manifiesta al haber menos pacientes pediátricos que adultos que necesitan cuidados paliativos”. Por ello, es “muy difícil” proporcionar una “asistencia global general”.

Aunque no existan datos oficiales, la Pedpal establece que menos del 10% de los niños que necesitan estos cuidados paliativos pediátricos, finalmente lo están recibiendo. Según predijo en 2014 el Ministerio de Sanidad, cada año había entre 5.500 y 7.400 niños con enfermedades limitantes para la vida que necesitarían una respuesta a las necesidades específicas de la edad pediátrica. Por otra parte, a pesar de la creencia general, tan solo el 30% de los niños que necesitan CPP tendrían algún tipo de cáncer. El resto, la mayoría, se debe a otras patologías.

ESPAÑA, BIEN POSICIONADA

A pesar de esta situación, Moisés Leyva ha detallado que España está “bien posicionada” a nivel mundial en cuanto a recursos de CPP. Leyva ha mencionado para ello un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que calificó a España con una puntuación 4A (puntuación de 1 a 4, siendo 4B la máxima). En el top se ubicarían países “muy avanzados en este aspecto” como Inglaterra o Sudáfrica.

No obstante, el vicepresidente ha comentado a este medio que “no se corresponde con la realidad del territorio español”, sino que se centra en los recursos de los dos hospitales que sí tienen una unidad de CPP, “que son muy buenos”. El resto de zonas, apunta, “tienen muchas carencias” y se produce un “desabastecimiento”.

Aún así, Leyva ha asegurado que se ha producido un “auge exponencial en los últimos tres años”, desde que el Ministerio de Sanidad elaborara en 2014 un documento en el que hacía una fotografía de los servicios que se estaban prestando por entonces en España e indicaba cómo y cuáles deberían ser los CPP que se deberían dar a los niños.

Desde entonces, “cada comunidad autónoma está elaborando distintas líneas de trabajo con el objetivo de desarrollar los CPP", según cuenta Moisés Leyva. Así, existe otro centro que estaría “muy cerca” de los estándares que establece la EAPC, como es el Hospital Son Espases en Baleares. Luego, habría “muchas iniciativas en el resto de comunidades y locales” como las unidades de atención domiciliaria a niños, no solo paliativos, en el Hospital de Cruces, en el País Vasco, en el Virgen de la Arrixaca, en Murcia, o en el Materno Infantil de Málaga. También existe atención hospitalaria, sin asistencia domiciliaria, en Almería y Zaragoza; y otras iniciativas encaminadas a impulsar una nueva unidad de CPP en el Virgen del Rocío, de Sevilla, y en Zaragoza.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fujifilm invierte 108 millones para la producción de fármacos biológicos

La compañía japonesa pretende convertirse en un competidor del área hacia 2023 para poder liderar en un futuro el negocio de productos biológicos CDMO en los Estados Unidos.


Fresenius Medical Care recauda fondos en la Kidney Walk para combatir la enfermedad renal

La compañía se une a esta iniciativa anual de la National Kidney Foundation con un equipo nacional compuesto por unos 1.000 voluntarios dispuestos a colaborar con la causa.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




Estudian la relación entre los microorganismos del sistema digestivo y la esclerosis

Durante los próximos dos años se van a recabar las muestras necesarias para el avance de la investigación en el Hospital Universitario Donostia.

Enfermería reprocha a la Junta no haber creado aún las categorías de especialistas

El sindicato Satse amenaza con convocar movilizaciones si no se comienza a desarrollar la norma autonómica que creó la categoría de Enfermera Especialista, y que fue aprobada hace un año en Mesa Sectorial.

Sanidad, al límite para aprobar el fármaco que retrasa el trasplante en pacientes con fibrosis quística

Las asociaciones de afectados por esta enfermedad incrementan la presión sobre el Ministerio para que agilice el trámite. “No sabes a qué les están poniendo precio, si a un medicamento o a la vida de la gente", lamentan.

Europa marca las pautas para el desarrollo de las próximas vacunas contra la gripe

La Agencia Europea del Medicamento informa a los laboratorios de estas recomendaciones para al desarrollo de las mismas en la prevención del virus a partir de otoño.