28/MAYO/2017
salud

Pacientes

¿Por qué los cuidados paliativos pediátricos en España sólo llegan al 10% de los afectados?

Aunque está “bien posicionada” a nivel mundial, existen solo dos hospitales españoles con unidades que ofrecen una asistencia integral. La falta de equidad está provocando un “desabastecimiento”, según el vicepresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos, Moisés Leyva.

PACO CORDERO | Madrid - 18-04-2017 | 0


La falta de equidad es, actualmente, uno de los problemas más patentes que afectan al Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por ende, repercute sobre la gran mayoría de enfermedades en todo el territorio nacional. Así ocurre con el servicio que se ofrece en España en cuanto a Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) se refiere, según ha detallado a ConSalud.es el vicepresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos (Pedpal), Moisés Leyva Carmona.

En España habría entre 5.500 y 7.400 niños con enfermedades limitantes para la vida que necesitarían una respuesta a las necesidades específicas de la edad pediátrica
Según apunta este profesional, España cuenta tan solo con dos unidades que cumplen con los estándares de calidad que impone la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos (EAPC, en sus siglas en inglés). Estas serían las del Hospital Infantil Niño Jesús, en Madrid, y la del Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona). En estos centros se ofrece asistencia domiciliaria durante las 24 horas y siete días a la semana y cuentan con un equipo multidisciplinar (enfermeras, pediatras, psicólogos, etc.).

Sin embargo, Leyva ha insistido en que dependiendo de dónde se nazca existe un “doble estigma negativo: el de la enfermedad con la que se nace y el de residir en un sitio que no cuente con una unidad integral”. Esto, incide, se agrava teniendo en cuenta que “la dispersión geográfica es más manifiesta al haber menos pacientes pediátricos que adultos que necesitan cuidados paliativos”. Por ello, es “muy difícil” proporcionar una “asistencia global general”.

Aunque no existan datos oficiales, la Pedpal establece que menos del 10% de los niños que necesitan estos cuidados paliativos pediátricos, finalmente lo están recibiendo. Según predijo en 2014 el Ministerio de Sanidad, cada año había entre 5.500 y 7.400 niños con enfermedades limitantes para la vida que necesitarían una respuesta a las necesidades específicas de la edad pediátrica. Por otra parte, a pesar de la creencia general, tan solo el 30% de los niños que necesitan CPP tendrían algún tipo de cáncer. El resto, la mayoría, se debe a otras patologías.

ESPAÑA, BIEN POSICIONADA

A pesar de esta situación, Moisés Leyva ha detallado que España está “bien posicionada” a nivel mundial en cuanto a recursos de CPP. Leyva ha mencionado para ello un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que calificó a España con una puntuación 4A (puntuación de 1 a 4, siendo 4B la máxima). En el top se ubicarían países “muy avanzados en este aspecto” como Inglaterra o Sudáfrica.

No obstante, el vicepresidente ha comentado a este medio que “no se corresponde con la realidad del territorio español”, sino que se centra en los recursos de los dos hospitales que sí tienen una unidad de CPP, “que son muy buenos”. El resto de zonas, apunta, “tienen muchas carencias” y se produce un “desabastecimiento”.

Aún así, Leyva ha asegurado que se ha producido un “auge exponencial en los últimos tres años”, desde que el Ministerio de Sanidad elaborara en 2014 un documento en el que hacía una fotografía de los servicios que se estaban prestando por entonces en España e indicaba cómo y cuáles deberían ser los CPP que se deberían dar a los niños.

Desde entonces, “cada comunidad autónoma está elaborando distintas líneas de trabajo con el objetivo de desarrollar los CPP", según cuenta Moisés Leyva. Así, existe otro centro que estaría “muy cerca” de los estándares que establece la EAPC, como es el Hospital Son Espases en Baleares. Luego, habría “muchas iniciativas en el resto de comunidades y locales” como las unidades de atención domiciliaria a niños, no solo paliativos, en el Hospital de Cruces, en el País Vasco, en el Virgen de la Arrixaca, en Murcia, o en el Materno Infantil de Málaga. También existe atención hospitalaria, sin asistencia domiciliaria, en Almería y Zaragoza; y otras iniciativas encaminadas a impulsar una nueva unidad de CPP en el Virgen del Rocío, de Sevilla, y en Zaragoza.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




La plataforma @tendidos, protagonista de la atención al paciente crónico en Madrid y Barcelona

Promueve una asistencia sociosanitaria integradora, capaz de reducir la presión asistencial en Atención Primaria y los reingresos hospitalarios.


A.M.A. obtiene en 2016 un beneficio antes de impuestos de 20,3 millones de euros

Es el quinto año consecutivo que la Mutua de los Profesionales Sanitarios sitúa su beneficio bruto por encima de los veinte millones de euros



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Demuestran los efectos antiinflamatorios de la inyección intravenosa de células madre

En el estudio se han inyectado células madre mesenquimales en ratones con infarto agudo de miocardio o cardiomiopatías isquémicas, con efectos antiinflamatorios que logran frenar el deterioro de la función del ventrículo izquierdo.

La enfermedad tromboembólica venosa es la tercera causa de muerte vascular en España

Esta patología se relaciona con otras enfermedades: uno de cada cinco pacientes con ETV padece cáncer, y uno de cada 15 pacientes con cáncer tendrá ETV.

La Junta de Andalucía destina 16 millones a potenciar la investigación biomédica

Esta partida económica será dirigida a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud para financiar sus proyectos de investigación durante el presente año. Además, el BOJA ha publicado una convocatoria para I+D+i biomédica por valor de 5,3 millones.

Diseñan una molécula eficaz en el tratamiento de leucemias y linfomas

Esta agrupación de átomos mejora la supervivencia en modelos animales y abre una posible vía terapéutica a enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico.