26/ABRIL/2017
salud

Comunidades Autónomas

Susana Díaz anuncia un plan que convertirá en interinos a 15.000 eventuales del SAS

La presidenta de la Junta de Andalucía quiere con esta medida “dar más estabilidad a la plantilla del SAS”. Díaz también ha defendido la gestión de su Gobierno ante los procesos de fusión hospitalaria y de la paralización de las mismas.

PACO CORDERO | Sevilla - 15-12-2016 | 0


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que desde el gobierno que preside van a impulsar una medida con la que pretenden “dar más estabilidad a la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”. En concreto, ha adelantado que van a promover un plan para convertir en interinos a 15.000 eventuales sanitarios estructurales.

El plan prevé que se aplique "de manera gradual y pactada con los sindicatos para que no perjudique en la prestación de servicios"
Este anuncio lo ha realizado durante una sesión en el Parlamento de Andalucía en la que ha respondido una pregunta sobre sanidad del diputado de IU, Antonio Maíllo, de qué medidas va a tomar el Ejecutivo andaluz “en relación al deterioro de la sanidad pública andaluza”.

A pesar de no haber detallado cómo efectuará la medida anunciada, Susana Díaz ha adelantado que le ha trasladado dicho plan a los sindicatos para que la propuesta se pueda aplicar “de manera gradual y pactada y para que no perjudique en la prestación de los servicios”. Esta iniciativa, ha incidido la Presidenta, servirá para dar “más seguridad a los profesionales, más estabilidad en el empleo y mayor calidad en la prestación de ese servicio público”.

PARALIZACIÓN DE LAS FUSIONES

La líder socialista ha aprovechado la ocasión para defender la gestión del Gobierno andaluz ante los procesos de fusiones hospitalarias en varias ciudades andaluzas. Aunque Díaz ha reconocido que ella y su equipo consideraban que las fusiones “iban a mejorar la organización y salvaguardar el acceso en igualdad de condiciones de todos los ciudadanos a la sanidad pública”, ahora cree que han acertado en la paralización de las mismas.

Díaz ha presumido rectificar y parar las fusiones de Granada y Huelva en busca de "un nuevo modelo" con los profesionales
Y es que, ante la demanda por parte de los profesionales sanitarios y de los usuarios de que no se llevaran a cabo, Díaz ha manifestado que a su Gobierno “no le duele en prenda oír a los ciudadanos, a sus representantes sindicales y rectificar” como apunta que han hecho en el caso de Granada o de Huelva. En este sentido ha presumido que se haya firmado un acuerdo en Granada “con la mayoría de los sindicatos representativos de casi el 80% de los profesionales sanitarios” en busca de “un nuevo modelo”.

Al respecto, Antonio Maíllo le ha espetado de actuar con “arrogancia” y que ésta es “otra razón de las movilizaciones” que se están produciendo en varias ciudades. Además, el portavoz de IU le ha instado que aproveche “la mayoría parlamentaria que apuesta por la sanidad pública” y que “no la privatice con el PP”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.