23/ABRIL/2017
salud

Pacientes

Sanidad encuentra garrapatas con el virus Crimea-Congo en cuatro CC.AA.

Tras analizar en un estudio una muestra de 9.000 de estos parásitos procedentes de animales silvestres como ciervos y jabalíes. En agosto del año pasado un hombre murió en Madrid por esta causa.

REDACCIÓN | Madrid - 21-04-2017 | 0


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha emitido un estudio en el que informa sobre el hallazgo de garrapatas infectadas por el virus Crimea-Congo hasta en cuatro comunidades autónomas, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

La transmisión entre seres humanos puede darse en caso de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos
Este estudio se inició después de la muerte de un paciente en septiembre del año pasado en Madrid tras infectarse del virus por la picadura de una garrapata. Los especialistas han destacado que las 9.000 garrapatas analizadas ahora provienen de animales silvestres, como ciervos, gamos y jabalíes y no de animales domésticos, por lo que lanzan un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

La transmisión al hombre del virus Crimea-Congo, una enfermedad emergente que no tenía presencia hasta el momento en Europa occidental, se produce a través de la picadura de una garrapata infectada. Puede haber transmisión entre seres humanos en caso de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas.

Ahora, con esta investigación, se ha concluido que para evitar que se produzcan más casos esporádicos en España es conveniente cuando se sale al campo utilizar manga larga y pantalón largo, llevar botas cerradas con calcetines, procurando que cubran la parte inferior de los pantalones, así como caminar por la zona central de los caminos y evitar el contacto con la vegetación circundarte. Los expertos destacan también la importancia de utilizar repelentes autorizados.

Si se encontrara una garrapata adherida al cuerpo, los especialistas aconsejan actuar lo antes posible para quitarla y evitar el contacto. Recomiendan usar unas pinzas de borde romo y punta fina y si no, desprenderla con los dedos utilizando unos guantes finos, pero no aplastarla. Lo mejor es sujetar a la garrapata firmemente lo más cerca posible de la piel y tirar de ella suavemente hacia arriba, y después limpiar bien la herida con agua y jabón o aplicar un antiséptico.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fujifilm invierte 108 millones para la producción de fármacos biológicos

La compañía japonesa pretende convertirse en un competidor del área hacia 2023 para poder liderar en un futuro el negocio de productos biológicos CDMO en los Estados Unidos.


Fresenius Medical Care recauda fondos en la Kidney Walk para combatir la enfermedad renal

La compañía se une a esta iniciativa anual de la National Kidney Foundation con un equipo nacional compuesto por unos 1.000 voluntarios dispuestos a colaborar con la causa.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




Estudian la relación entre los microorganismos del sistema digestivo y la esclerosis

Durante los próximos dos años se van a recabar las muestras necesarias para el avance de la investigación en el Hospital Universitario Donostia.

Enfermería reprocha a la Junta no haber creado aún las categorías de especialistas

El sindicato Satse amenaza con convocar movilizaciones si no se comienza a desarrollar la norma autonómica que creó la categoría de Enfermera Especialista, y que fue aprobada hace un año en Mesa Sectorial.

Sanidad, al límite para aprobar el fármaco que retrasa el trasplante en pacientes con fibrosis quística

Las asociaciones de afectados por esta enfermedad incrementan la presión sobre el Ministerio para que agilice el trámite. “No sabes a qué les están poniendo precio, si a un medicamento o a la vida de la gente", lamentan.

Europa marca las pautas para el desarrollo de las próximas vacunas contra la gripe

La Agencia Europea del Medicamento informa a los laboratorios de estas recomendaciones para al desarrollo de las mismas en la prevención del virus a partir de otoño.