19/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

Los médicos del Ébola en España: “con la vacuna ya no estamos indefensos”

La investigación para crear este tratamiento se encuentra en fase de ensayo clínico, y aunque aún no se han publicado los resultados, los resultados son “positivos”.

EFE | Madrid - 11-08-2017 | 0


Si hubiera un próximo brote de Ébola en España “ya no estaríamos indefensos”. Cuando se cumplen tres años de la llegada del virus, la especialista del Hospital La Paz Marta Mora-Rillo, una de las investigadoras que atendió en el Carlos III a los tres infectados, asegura que de producirse una nueva epidemia de las características de la de 2014 se podría utilizar la vacuna VSV-EBOV, con la que se ha experimentado en el centro madrileño en un ensayo clínico que ha concluido con resultados “positivos”.

El ensayo precede al concluido con éxito con la misma vacuna en julio de 2015
La investigación para esta terapia comenzó en septiembre de 2015 y ha finalizado hace meses según la especialista, pero de momento no se han difundido sus resultados porque aún no han concluido los trabajos de los centros sanitarios de Estados Unidos que también participan en el estudio. Mil voluntarios están inmersos en el ensayo, en el que también está implicado Canadá.

Hasta que no esté cerrado no se mostrarán los resultados, pero los preliminares, que aún son confidenciales, sí se puede decir que “son positivos” y que los 40 voluntarios españoles sanos que han participado en el estudio han finalizado ya el seguimiento “sin ningún tipo de consecuencia negativa para la salud”.

La facultativa agradece públicamente a los voluntarios su participación porque “sin ningún tipo de beneficio personal han colaborado y se han dejado poner una vacuna con las incomodidades que eso genera”.

El ensayo, liderado por el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Carlos III, José Ramón Arribas, precede al concluido con éxito con la misma vacuna en julio de 2015. Fue un ensayo clínico que lideró la OMS en África Occidental con un diseño “muy innovador”, subraya la experta, porque los responsables “fueron capaces de probar una vacuna en ensayo clínico en el contexto de un brote epidémico activo”.

La vacuna fue probada en más de 4.000 personas en contacto con la enfermedad en Guinea Conakry, uno de los países más afectados por la epidemia. Las pruebas revelaron la eficacia en humanos en menos de 12 de meses, un tiempo récord, según el equipo científico que desarrolló el ensayo y que estaba integrado por expertos de la OMS, Médicos Sin Fronteras (MSF) y de Noruega, Canadá, Guinea, EE.UU. y Reino Unido.

La vacuna VSV-ZEBO combina el virus de estomatitis vesicular (VSV) con un gen que codifica una proteína clave de la cepa Zaire del Ébola, la forma más agresiva y letal conocida del virus. La variante Zaire es contra la que podría funcionar la vacuna, no contra las otras cuatro cepas del virus, pero ésta es la que tiene la mayor tasa de mortalidad.

Con los datos que respaldan que la vacuna es eficaz, y una vez que se conozcan los resultados del ensayo, las agencias reguladoras del medicamento realizaran las valoraciones correspondientes, que podrían permitir en el futuro su comercialización.

Las agencias reguladoras del medicamento realizaran las valoraciones correspondientes, que podrían permitir en el futuro su comercialización
No obstante, según Mora-Rillo, si se produjera un nuevo brote en el mundo y las agencias del medicamento aún no hubieran dado el visto bueno a la vacuna de manera formal, la OMS podría emitir autorizaciones excepcionales para su uso antes de repetir una epidemia con 14.000 infectados.

"No estaríamos indefensos. No estaríamos esperando. Se podrá usar antes de que los trámites administrativos finalizaran y todo eso determinado por una agencia responsable que es la OMS ", vaticina, que espera que los casos de Teresa Romero y de los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares sean los últimos de Ébola de su vida profesional.

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




62 miembros del colectivo sanitario, atacados mientras prestaban ayuda en conflictos

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria con el objetivo de recordar al personal sanitario atacado cuando prestaba ayuda en conflictos o zonas de riesgo.

Hallan la proteína que evita el descontrol del genoma, factor de riesgo de tumores

La histona 1 mantiene silenciada una zona del genoma que si se transcribe causa daños irreparables en el ADN y es letal para el organismo.

La atención psicológica es vital en la asistencia sanitaria a los afectados por un atentado

Una rápida actuación a través del trabajo en equipo puede evitar a las víctimas consecuencias graves a largo plazo. Existen grupos de psicólogos disponibles ante cualquier urgencia.