24/ABRIL/2017
salud

Pacientes

La OMS alerta: las muertes anuales por tabaco alcanzarán los 8 millones en 2030

En un nuevo informe elaborado junto con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos indican que el 80% de estos fallecimientos se producirán en países con bajos y medianos ingresos. Actualmente, el impacto económico global del tabaquismo es de un billón de dólares anuales.

REDACCIÓN | Madrid - 10-01-2017 | 0


Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, en sus siglas en inglés), ha avanzado que desde la actualidad hasta el año 2030 incrementarán de seis a ocho millones las muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco a nivel mundial.

Esta conclusión, según un comunicado, publicado por ambas organizaciones, contrarresta con el freno e incluso la disminución que se está produciendo de la prevalencia del consumo de tabaco “en la mayoría de las regiones”. Sin embargo, apuntan, existen otras en las que se está aumentando o cuentan con potencial para ello, lo que “amenaza con socavar el progreso mundial en el control del tabaco”.

Según el informe, los países con menores ingresos y en los que viven el 80% de los actuales fumadores, van a asumir las mayores cargas sanitarias y económicas
Otro de los aspectos más destacados que se extraen del nuevo estudio (adjunto al final de la noticia) es que el 80% de los fallecimientos que por esta causa se produzcan en 2030, se originarán en países con bajos y medianos ingresos. Y es que en la actualidad, el 80% de los fumadores del mundo viven en estos países. Por ello, los expertos informan que van a ser estos los que vayan a soportar las mayores cargas sanitarias y económicas a nivel mundial para hacer frente.

Ante esta situación, la OMS y el NCI han puesto la mirada en que un mayor control del tabaco “puede ahorrar miles de millones de dólares y millones de vidas”. En la actualidad, indica el estudio, la industria tabacalera y el impacto de sus productos cuestan a los gobiernos más un billón de dólares anuales en gastos de atención médica y pérdida de productividad.

Según el doctor Oleg Chestnov, subdirector general de la OMS para las enfermedades no transmisibles y la salud mental, el dinero dedicado a la industria tabacalera “priva a las familias de las finanzas que podrían haber sido usadas para alimentos y educación, e imponen inmensos costos de salud a las familias, comunidades y países".

APUESTA POR LOS IMPUESTOS

Del documento, denominado "La economía, el tabaco y del control del tabaco" y de casi 700 páginas de extensión, se extrae también que existen 1.100 millones de fumadores de tabaco de 15 años o más a nivel mundial. De ellos, 226 millones viven en la pobreza. Para reducir esa tasa, la OMS y el NCI indica que se podrían aumentar los ingresos anuales por impuestos a los cigarrillos en un 47%, si todos los países elevaran 0,80 dólares los impuestos especiales por cada cajetilla.

Subir los impuestos sobre el tabaco serviría para reducir un 9% las tasas de tabaquismo y disminuir en 66 millones los fumadores adultos
En el caso de que se procediera a la subida de estos gravámenes, las consecuencias serían el aumento en un 42% de los precios al por menor de los cigarrillos, dando lugar a una reducción del 9% en las tasas de tabaquismo y 66 millones menos fumadores adultos.

No obstante, los firmantes del nuevo informe advierten que las intervenciones políticas y programáticas que se están realizando “están infrautilizadas”. De hecho, anotan, aunque entre 2013-2014 se recaudaron casi 269.000 millones de dólares por los impuestos globales del impuesto sobre el tabaco, tan sólo se invirtieron mil millones para el control del tabaco.

Informe 'La economía, el tabaco y del control del tabaco'


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




HM Hospitales nombra a José Tolsdorf nuevo director de Calidad y Gestión

Con una amplia experiencia en multinacionales de varios sectores, aportará sus conocimientos en la gestión de calidad y procesos de mejora continua.


El Ministerio de Sanidad también se posiciona contra el aceite de palma

El Gobierno señala que este tipo de grasa “no es recomendable” en el contexto de una dieta saludable, ya que “eleva el colesterol” y puede “favorecer las enfermedades cardiovasculares”.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




Europa recomienda la aprobación de los biosimilares rituximab y etanercept

Indicados como tratamiento para las mismas enfermedades que sus respectivos medicamentos de referencia, como algunos tipos de linfoma o patologías reumáticas, entre otras.

Los decanos de Medicina: “El acceso a las historias clínicas es necesario para el estudiante”

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina cuestiona la limitación en el acceso de los estudiantes de Medicina a las historias clínicas que introduce un protocolo aprobado por Sanidad en febrero.

La facturación de la industria farmacéutica cae más de un 5% en febrero

La cifra de negocios de este sector deja atrás el incremento superior al 8% experimentado el mes anterior en comparación con el mismo periodo de 2016.

El dolor crónico causa más del 50% de las consultas de Atención Primaria

Los expertos actualizan y comparten nuevos conocimientos durante las terceras jornadas nacionales de dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).