19/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

La inflamación del cerebro jugaría un papel clave en el alzhéimer

Un estudio publicado en la revista 'Nature Genetics' ha descubierto dos nuevos genes y una nueva variante de un gen ya conocido, asociados a la enfermedad de alzhéimer.

REDACCIÓN | Santander - 11-08-2017 | 0


Un nuevo estudio, en el que han participado el grupo de enfermedades neurodegenerativas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival), ha determinado que la inflamación del cerebro jugaría un papel central en la enfermedad de alzhéimer.

Este estudio, publicado en la revista Nature Genetics, se ha centrado en analizar variantes genéticas poco frecuentes en la población (que afectan a menos del 1%) y que se encuentran en aquellas áreas encargadas de codificar los aminoácidos. Su principal hallazgo ha consistido en el descubrimiento de dos nuevos genes (PLCG2 y ABI3) y una nueva variante de un gen ya conocido (TREM2), asociados a la enfermedad de alzhéimer.

El interés viene determinado por el hecho de que estos tres genes forman parte del sistema de inmunidad innata
El interés de los resultados publicados viene determinado por el hecho de que estos tres genes forman parte del sistema de inmunidad innata y se expresan de forma predominante en las células del sistema inmune que se encuentran en el sistema nervioso central conocidas como microglia.

Estas células son las principales protagonistas en la regulación de los fenómenos inflamatorios que tienen lugar en el cerebro. De esta manera, se centra la atención en este proceso como uno de los factores causales de la enfermedad de alzhéimer y susceptible de ser diana para el desarrollo de nuevos fármacos.

Los estudios realizados hasta el momento sobre alzhéimer, enfermedad con un considerable componente genético, han permitido determinar cerca de 30 variantes genéticas comunes en la población. Aunque en su mayoría implicaban un riesgo bajo de padecer esta patología.

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




62 miembros del colectivo sanitario, atacados mientras prestaban ayuda en conflictos

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria con el objetivo de recordar al personal sanitario atacado cuando prestaba ayuda en conflictos o zonas de riesgo.

Hallan la proteína que evita el descontrol del genoma, factor de riesgo de tumores

La histona 1 mantiene silenciada una zona del genoma que si se transcribe causa daños irreparables en el ADN y es letal para el organismo.

La atención psicológica es vital en la asistencia sanitaria a los afectados por un atentado

Una rápida actuación a través del trabajo en equipo puede evitar a las víctimas consecuencias graves a largo plazo. Existen grupos de psicólogos disponibles ante cualquier urgencia.