24/JUNIO/2017
salud

Pacientes

Firmas a las puertas del Interterritorial por las promesas incumplidas de Montserrat

La plataforma de afectados por la hepatitis C acusa a la ministra de Sanidad de incumplir el principio de solidaridad entre comunidades autónomas y de romper la equidad.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 19-06-2017 | 0


La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) presentará el próximo miércoles en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad las 160.000 firmas recogidas recientemente durante la campaña reivindicativa que ha llevado a cabo con una acampada en la Puerta del Sol de Madrid.

"Este importante tema de la financiación puede conducir a otra nueva crisis de agravio comparativo entre los distintos territorios"
El objetivo, coincidiendo con la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, es reivindicar la partida presupuestaria de 200 millones de euros “que la ministra y otros altos cargo de Sanidad habían prometido para la hepatitis C.

La Plafhc denuncia que esta cifra no figuraba en los borradores de los Presupuestos Generales del Estado y que “tampoco figuran, a pesar de todo, en los presupuestos ya aprobados”. Asimismo, desde esta asociación de pacientes afirman que “en la carta que dirigimos a la ministra, y que quedará entregada y registrada ese mismo día en el Ministerio, coincidiendo con la Interterritorial, junto con las firmas, abordamos de forma directa y clara, entre otras cosas, el desprecio y la pasividad con la que se está tratando, tanto por parte de la ministra como por la del propio Ministerio y el Gobierno”.

Además, añaden, “este importante tema de la financiación que, de no quedar zanjado satisfactoriamente con los responsables de las comunidades autónomas en esta Comisión Interterritorial, puede conducir a otra nueva crisis de agravio comparativo entre los distintos territorios, como ya ha venido siendo en etapas anteriores, tal como apuntamos en el escrito”.

En dicho documento, la plataforma de afectados destaca que “al no haber recogido usted [la ministra], como gasto de su Ministerio, la Partida de 200 millones, lo que ha provocado es una ruptura de la equidad y de la propia estrategia nacional de equidad en salud, que en su párrafo primero proclama que “la reducción de las desigualdades sociales es una de las prioridades del Ministerio”, del que usted es responsable. Es decir, usted incumple el principio de solidaridad entre comunidades autónomas”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.

La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.