24/ABRIL/2017
salud

Pacientes

España, con 2.018 donantes y más de 4.800 órganos trasplantados, supera de nuevo sus récords

Aprovechando la visita de Dolors Montserrat, la ONT ha informado de estas cifras, con las que se consolida el liderazgo mundial. Destaca, además, que 1 de cada 4 donantes lo es en asistolia y que se han duplicado los nuevos donantes de médula ósea, registrándose 74.397 de éstos.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, durante su visita a la ONT.
PACO CORDERO | Madrid - 11-01-2017 | 0


El éxito de España en donaciones y trasplantes, siendo líder mundial durante 24 años consecutivos según el Registro Mundial de Trasplantes, se consolida año a año. Y es que se han dado a conocer los datos registrados correspondientes a 2016 en los que se han vuelto a superar los máximos históricos, ya que se han alcanzado los 43,4 donantes por millón de población tras contabilizarse un total de 2.018 donantes permitiendo efectuar 4.818 trasplantes.

Las donaciones en asistolia crecieron un 57% durante 2016, sumando 494 donantes, representando el 24% del total de donantes fallecidos
Las cifras las ha anunciado este miércoles la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) aprovechando una visita de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad. Según el registro, también se ha superado, por segundo año consecutivo, los 100 trasplantes por millón de población al tiempo que la lista de espera se ha rebajado durante 2016 en 196 pacientes, situándose en la actualidad en las 5.477 personas (58 niños) que esperan para un trasplante.

En total, se han realizado 2.994 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 307 pulmonares, 281 cardíacos, 73 de páncreas y cuatro intestinales. Según la ONT, cuyo presidente es Rafael Matesanz, este nuevo éxito se debe a la Estrategia 2015 para la optimización en la donación de órganos en la que se ha fomentado la asistolia y “una mayor colaboración entre las UCI’s y el resto de servicios hospitalarios”.

Así, han crecido las donaciones en asistolia en un 57% con respecto a 2015, sumando 494 donantes. Los datos muestran además que este tipo de donaciones representa el 24% del total de donantes fallecidos, es decir, 1 de cada 4 donantes lo es en asistolia favorecido, en parte, a que hasta 68 hospitales españoles cuentan con programas activos para este tipo de donación.


Otras cifras a destacar son que el 24% de los donantes se detectan en urgencias; que desciende, por segundo año consecutivo, los trasplantes renales de donante vivo (un total de 341); o que se acentúa el envejecimiento de los donantes (el 54,6% supera los 60 años, casi la tercera parte tiene más de 70 y casi un 10% supera los 80 años), mostrándose el máximo histórico con un donante hepático de 94 años.

SE DUPLICAN LOS NUEVOS DONANTES DE MÉDULA

Otro éxito registrado durante 2016 ha sido el récord alcanzado en el número de nuevos donantes de médula ósea, que casi se ha duplicado. Si en 2015 había 37.619 nuevos donantes, en 2016 se elevaron hasta los 74.397. De esta manera, según la ONT, se ha marcado una media de 200 adhesiones diarias logrando que, a fecha de 1 de enero de 2017, haya en España 281.969 donantes de médula ósea.

El objetivo de la ONT, tras llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas, es que al finalizar 2020 se logre alcanzar los 400.000 donantes dentro de la segunda fase del Plan Nacional de Médula. Así, se deberían registrar una media de 40.000 nuevos donantes en los próximos años, ritmo que el organismo ha indicado que se ha superado “ampliamente” en este año.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




HM Hospitales nombra a José Tolsdorf nuevo director de Calidad y Gestión

Con una amplia experiencia en multinacionales de varios sectores, aportará sus conocimientos en la gestión de calidad y procesos de mejora continua.


El Ministerio de Sanidad también se posiciona contra el aceite de palma

El Gobierno señala que este tipo de grasa “no es recomendable” en el contexto de una dieta saludable, ya que “eleva el colesterol” y puede “favorecer las enfermedades cardiovasculares”.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




Europa recomienda la aprobación de los biosimilares rituximab y etanercept

Indicados como tratamiento para las mismas enfermedades que sus respectivos medicamentos de referencia, como algunos tipos de linfoma o patologías reumáticas, entre otras.

Los decanos de Medicina: “El acceso a las historias clínicas es necesario para el estudiante”

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina cuestiona la limitación en el acceso de los estudiantes de Medicina a las historias clínicas que introduce un protocolo aprobado por Sanidad en febrero.

La facturación de la industria farmacéutica cae más de un 5% en febrero

La cifra de negocios de este sector deja atrás el incremento superior al 8% experimentado el mes anterior en comparación con el mismo periodo de 2016.

El dolor crónico causa más del 50% de las consultas de Atención Primaria

Los expertos actualizan y comparten nuevos conocimientos durante las terceras jornadas nacionales de dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).