22/JULIO/2017
salud

Pacientes

España, con 2.018 donantes y más de 4.800 órganos trasplantados, supera de nuevo sus récords

Aprovechando la visita de Dolors Montserrat, la ONT ha informado de estas cifras, con las que se consolida el liderazgo mundial. Destaca, además, que 1 de cada 4 donantes lo es en asistolia y que se han duplicado los nuevos donantes de médula ósea, registrándose 74.397 de éstos.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, durante su visita a la ONT.
PACO CORDERO | Madrid - 11-01-2017 | 0


El éxito de España en donaciones y trasplantes, siendo líder mundial durante 24 años consecutivos según el Registro Mundial de Trasplantes, se consolida año a año. Y es que se han dado a conocer los datos registrados correspondientes a 2016 en los que se han vuelto a superar los máximos históricos, ya que se han alcanzado los 43,4 donantes por millón de población tras contabilizarse un total de 2.018 donantes permitiendo efectuar 4.818 trasplantes.

Las donaciones en asistolia crecieron un 57% durante 2016, sumando 494 donantes, representando el 24% del total de donantes fallecidos
Las cifras las ha anunciado este miércoles la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) aprovechando una visita de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad. Según el registro, también se ha superado, por segundo año consecutivo, los 100 trasplantes por millón de población al tiempo que la lista de espera se ha rebajado durante 2016 en 196 pacientes, situándose en la actualidad en las 5.477 personas (58 niños) que esperan para un trasplante.

En total, se han realizado 2.994 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 307 pulmonares, 281 cardíacos, 73 de páncreas y cuatro intestinales. Según la ONT, cuyo presidente es Rafael Matesanz, este nuevo éxito se debe a la Estrategia 2015 para la optimización en la donación de órganos en la que se ha fomentado la asistolia y “una mayor colaboración entre las UCI’s y el resto de servicios hospitalarios”.

Así, han crecido las donaciones en asistolia en un 57% con respecto a 2015, sumando 494 donantes. Los datos muestran además que este tipo de donaciones representa el 24% del total de donantes fallecidos, es decir, 1 de cada 4 donantes lo es en asistolia favorecido, en parte, a que hasta 68 hospitales españoles cuentan con programas activos para este tipo de donación.


Otras cifras a destacar son que el 24% de los donantes se detectan en urgencias; que desciende, por segundo año consecutivo, los trasplantes renales de donante vivo (un total de 341); o que se acentúa el envejecimiento de los donantes (el 54,6% supera los 60 años, casi la tercera parte tiene más de 70 y casi un 10% supera los 80 años), mostrándose el máximo histórico con un donante hepático de 94 años.

SE DUPLICAN LOS NUEVOS DONANTES DE MÉDULA

Otro éxito registrado durante 2016 ha sido el récord alcanzado en el número de nuevos donantes de médula ósea, que casi se ha duplicado. Si en 2015 había 37.619 nuevos donantes, en 2016 se elevaron hasta los 74.397. De esta manera, según la ONT, se ha marcado una media de 200 adhesiones diarias logrando que, a fecha de 1 de enero de 2017, haya en España 281.969 donantes de médula ósea.

El objetivo de la ONT, tras llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas, es que al finalizar 2020 se logre alcanzar los 400.000 donantes dentro de la segunda fase del Plan Nacional de Médula. Así, se deberían registrar una media de 40.000 nuevos donantes en los próximos años, ritmo que el organismo ha indicado que se ha superado “ampliamente” en este año.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los trasplantes, uno de los procedimientos más caros de la Sanidad: hasta 140.000 euros

El trasplante cardíaco, el de médula ósea o el de pulmón se sitúan entre los procedimientos más caros registrados en los índices de precios de la Sanidad pública de diferentes comunidades autónomas.

Puerta abierta a un nuevo diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños

Un estudio, en el que ha participado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe, ha demostrado que en la mayoría de los casos, la biopsia se podría evitar.

Italia se adelanta a España en la aprobación de un fármaco clave contra la fibrosis quística

Podría evitar en muchos pacientes con la enfermedad la necesidad del trasplante. Desde el Ministerio de Sanidad se encuentran todavía en fase de negociaciones del precio del medicamento.

Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.