24/JUNIO/2017
salud

Pacientes

El tiempo medio de diagnóstico de la fibrosis pulmonar es de dos años

Neumólogos, radiólogos y anatomopatólogos destacan el papel del tratamiento con antifibróticos en pacientes con FBI durante una jornada para mejorar el abordaje de la enfermedad.

REDACCIÓN | Bilbao - 19-06-2017 | 0


Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los especialistas en fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es su diagnóstico precoz. Es necesario un abordaje multidisciplinar en el que estén implicados radiólogos, neumólogos y anatomopatólogos. Con el objetivo de mejorar el diagnóstico y el tratamiento, Boehringer Ingelheim organiza una serie de encuentros dirigido a profesionales sanitarios de diferentes comunidades autónomas durante el mes de junio.

Una de las principales carencias a las que se enfrentan los especialistas es la falta de tiempo en la consulta médica
El diagnóstico de la enfermedad presenta varias dificultades, ya que comparte síntomas como la tos y la disnea (sensación de falta de aire), y provoca que inicialmente se interprete como otras enfermedades más prevalentes, principalmente EPOC o insuficiencia cardiaca. En consecuencia, se retrasa el diagnóstico precoz. Como explica Myriam Aburto, médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital de Galdakao (Vizcaya) y coordinadora de la jornada, “el tiempo medio que se tarda en diagnosticar este tipo de patología puede superar los dos años. O, lo que es aún peor, la mitad de los pacientes pueden tardar hasta cuatro años”.

Bajo su punto de vista, este tipo de acciones formativas son importantes porque ayudan al facultativo a conocer las novedades de la enfermedad y a tomar conciencia de ella. “El médico debe tener presente la enfermedad y solicitar una tomografía computarizada torácica para evitar así que el diagnóstico se confunda con otras patologías respiratorias”.

En este sentido, una de las principales carencias a las que se enfrentan los especialistas es la falta de tiempo en la consulta médica. No solo han aumentado los pacientes con fibrosis y otras patologías intersticiales, sino que además, requieren un seguimiento constante, ya que esta enfermedad puede provocar complicaciones con pronóstico grave. “Esta circunstancia hace que nuestras consultas estés saturadas”, lamenta la especialista, quien reivindica el papel de la enfermería. “Este profesional sanitario es una herramienta muy útil que nos ayuda a educar y detectar las complicaciones, pero no está disponible en todos nuestros hospitales”.

Respecto al tratamiento de la FPI, en la sesión formativa se ha destacado la aparición de los tratamientos antifibróticos. Como señala la doctora Aburto, “hasta el año 2014 ningún tratamiento utilizado en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática había sido eficaz. Estas terapias ralentizan la progresión de la enfermedad en pacientes leves y moderados, frenan la caída de la capacidad pulmonar, disminuyen el número de complicaciones y mejoran la supervivencia del paciente. Por eso es muy importante, el diagnóstico en las fases iniciales de la enfermedad y comenzar el tratamiento cuanto antes”.



Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.

La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.