26/JULIO/2017
salud

Pacientes

¿Cómo evitar la formación de cálculos en el riñón según los expertos?

El doctor Miguel Sánchez Encinas, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, nos proporciona las claves para evitar esta patología durante la época estival.

REDACCIÓN | Madrid - 17-07-2017 | 0


La formación de cálculos en el riñón o litiasis urinaria afecta en torno al 5% de la población y supone el tercer motivo de consulta en Urología. Una incidencia que se incrementa de forma notable durante la época estival debido a la falta de una hidratación adecuada. Puesto que beber una suficiente cantidad de agua, no solo es necesario para satisfacer las necesidades del organismo, sino que también ayuda a reducir la formación del cálculo renal.

"Las dietas hipercalóricas e hipeproteícas se asocian significativamente con la incidencia de la litiasis"
Así lo afirma el doctor Miguel Sánchez Encinas, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, quién asegura que “si en verano no se aumenta la hidratación, el incremento de las pérdidas de agua por la sudoración produce una sobresaturación de cristales en orina que favorece el riesgo de precipitación y, por lo tanto, la formación del cálculo”.

Pero no solo la hidratación es un factor importante, sino que la dieta también constituye un elemento determinante. “Las dietas ricas en sal favorecen una eliminación excesiva del calcio y, por lo tanto, un incremento del riesgo de cristalización y precipitación favoreciendo la formación de la litiasis”, recuerda el doctor. Asimismo, el especialista también subraya que “las dietas hipercalóricas e hipeproteícas se asocian significativamente con la incidencia de la litiasis”.

Respecto a los síntomas que presenta esta patología, además de la presencia de dolor en la zona lumbar que puede conllevar a sufrir náuseas y vómitos, también puede presentarse sangre en la orina.

Una vez diagnosticado, a la hora de aplicar el tratamiento hay que distinguir “el tratamiento de la fase aguda como sucede con el cólico renoureteral y tratarlo mediante analgésicos e hidratación, afirma el especialista en Urología. Finalmente, como tratamiento definitivo del cálculo, el doctor Sánchez Encinas recuerda que existen dos opciones: “mediante su fragmentación de forma externa con litotricia por ondas de choque o en quirófano accediendo a la vía urinaria (uréter o riñón) con endoscopia”.

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nestlé, investigada en China por varios lotes de su leche en polvo

El problema radica en el contenido de selenio, un ingrediente importante para la inmunidad, así como para prevenir el cáncer, según las autoridades chinas.


Baxter nombra a Cristian Ostrowski nuevo director general en España

El nuevo directivo, que viene de Johnson & Johnson, sustituye en a Stefan Kuntze, quien pasa a la vicepresidencia de Cirugía Avanzada de Baxter para Europa, Oriente Medio y África.



PharApp

Herramienta que permite que el usuario reciba la información relativa a cómo, cuándo y qué dosis debe tomar el paciente.

Gratis. Disponible en en iTunes y Android.




Sólo uno de los tres medicamentos con BCG contra el cáncer de vejiga abastece todo el mercado

Ahora, hasta el próximo 21 de agosto, se dispone de un número muy limitado de unidades. Del resto de medicamentos, uno se encuentra en suspensión temporal y el otro no se suministrará con normalidad hasta 2018.

Hospital General de Villalba

La Unidad Multidisciplinar de Úlceras y Heridas Complejas del Hospital General de Villalba atiende a una media de 50 pacientes al día. En ella se tratan todo tipo de heridas complicadas.

Montserrat recibe hoy a los afectados de la talidomida para informarles sobre el registro estatal

Es la primera reunión que mantienen con la ministra de Sanidad para abordar la creación de la unidad de diagnóstico que se anunció hace cuatro meses.