24/JUNIO/2017
salud

Pacientes

Casi el 95% de los pacientes con asma grave son incapaces de controlar la enfermedad

Es una de las conclusiones que presentan los resultados de una nueva encuesta a nivel europeo realizada a más de 900 pacientes con la enfermedad. El trabajo ha sido presentado en un congreso de profesionales.

REDACCIÓN | Madrid - 19-06-2017 | 0


El asma sigue suponiendo una enorme carga en las vidas personales y profesionales de los pacientes europeos con esta enfermedad. Así lo demuestran los resultados de una encuesta realizada a 904 pacientes con asma grave presentados recientemente en el Congreso de la European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI). Este estudio titulado Still Fighting for Breath (Luchando por Respirar) ha sido presentado por Novartis.

La mayoría de los pacientes experimenta recuperación de una exacerbación tras el tratamiento en 24 horas
La nueva encuesta revela que aún hay niveles altos de enfermedad descontrolada entre adultos y niños con asma grave. Los ataques de asma (también llamados exacerbaciones) han resultado ser muy comunes. Casi tres cuartos (74%) de los pacientes encuestados experimentaron un ataque lo bastante serio como para requerir tratamiento de un profesional sanitario en urgencias, en una ambulancia o en casa. Además, casi un tercio (32%) de los pacientes experimentaron tres o más exacerbaciones durante dicho período de tiempo. Aunque la mayoría de los pacientes (54%) experimentaron recuperación de una exacerbación tras el tratamiento en 24 horas, a menudo dichos pacientes siguieron afectados psicológicamente durante un período de tiempo prolongado tras la exacerbación y casi la quinta parte (19%) declaró que los efectos persistían pasada una semana. El 94% de los pacientes con asma alérgica grave eran incapaces de controlar su enfermedad completamente.

Cabe señalar que esta nueva investigación detecta una discrepancia significativa entre el control del asma “percibido” y el “real”. En concreto, casi la mitad (46%) de los pacientes encuestados se consideraban “controlados”, lo que supone una diferencia importante con el 6% de los pacientes que se consideraron realmente “controlados” según las directrices clínicas de la Iniciativa Global para el Asma (GINA). Esta discrepancia puede ser un factor limitante en pacientes que buscan apoyo para controlar su enfermedad.

"El primer paso es salvar las distancias entre las percepciones de "buen" control y la realidad entre los pacientes con asma"
“Los resultados de esta nueva encuesta son importantes, ya que los datos demuestran que muchos pacientes de Europa padecen la carga diaria del asma grave incontrolada. Por ello, dicha población de pacientes puede estar gravemente desatendida”, anuncia la profesora Antonella Muraro, una de las autoras de la encuesta. “Hay que hacer más y el primer paso es salvar las distancias entre las percepciones de "buen" control y la realidad entre los pacientes con asma. Tenemos que dedicar más esfuerzos en empoderar y educar a los que padecen asma para que luchen por mejores resultados y ayudarles a alcanzar una vida que no esté limitada por su enfermedad”.

Además de revelar los altos niveles de enfermedad no controlada, la encuesta también subraya el impacto perturbador del asma grave en la vida de los pacientes. Casi nueve de cada diez pacientes declararon que la enfermedad afectaba a su vida diaria (88%), el 84% declaró que afectaba a sus actividades físicas y casi todos los pacientes (97%) declararon que les impedía dormir. Cabe destacar que la mitad de los pacientes encuestados creen que su vida profesional se ve negativamente afectada por la enfermedad.

En respuesta a los hallazgos de la encuesta, Novartis lanzará un nuevo programa de implicación del paciente llamado Billion Breaths. Dicho proyecto animará a la gente a fijar objetivos de actividades y les ofrecerá asesoramiento y apoyo para ayudarles a lograr una vida menos restringida por el asma.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.

La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.