22/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

Objetivo de la OMS: prohibir los plaguicidas más tóxicos para proteger la salud pública

La toxicidad de un plaguicida depende de su función y de otros factores. Por ejemplo, los insecticidas suelen ser más tóxicos para el ser humano que los herbicidas.

REDACCIÓN | Madrid - 11-08-2017 | 0


Nadie debería estar expuesto a cantidades peligrosas de plaguicidas. Esa es una de las normas que la OMS ha recomendado frente a los problemas que éstos pueden generar. Actualmente, más de 1000 plaguicidas se utilizan en todo el mundo para evitar que las plagas estropeen o destruyan los alimentos. Pero estos instrumentos pueden ser tóxicos para el ser humano y causar efectos tanto agudos como crónicos sobre la salud, en función de la cantidad y del modo de exposición.

La toxicidad de un plaguicida depende de su función y de otros factores. Por ejemplo, los insecticidas suelen ser más tóxicos para el ser humano que los herbicidas. Además, el mismo producto puede causar efectos distintos en función de la dosis. Por otra parte, otro factor importante es la vía por la que se produce la exposición, ya sea la ingestión, la inhalación o el contacto directo con la piel.

Los plaguicidas son una de las principales causas de muerte por intoxicación voluntaria, sobre todo en países de ingresos intermedios y bajos
Los plaguicidas son una de las principales causas de muerte por intoxicación voluntaria, sobre todo en los países de ingresos intermedios y bajos. Por lo que, debido a que son intrínsecamente tóxicos y se aplican deliberadamente para que se propaguen en el medio ambiente, su producción, distribución y utilización debe regirse por un control y una reglamentación estrictos. Asimismo, también es necesario hacer un seguimiento regular de sus residuos en los alimentos.

En relación a estos productos, la OMS tiene dos objetivos: hacer que se prohíban los plaguicidas más tóxicos y que más tiempo permanecen en el medio ambiente, y proteger la salud pública mediante el establecimiento de límites máximos de residuos de los plaguicidas en los alimentos y el agua.

Los consumidores pueden reducir la ingesta de residuos de plaguicidas
Además, esta organización ha ofrecido una serie de normas de prevención y control con el objetivo de evitar estos efectos adversos. En primer lugar, las personas que aplican estos productos en cultivos, en los hogares o en jardines deberían protegerse adecuadamente. Respecto a las que no participan directamente en esas actividades, se aconseja alejarse de la zona durante la aplicación y en el periodo inmediatamente posterior.

En cuanto a los alimentos que se venden o donan, hay que comprobar que cumplen con los reglamentos sobre plaguicidas,sobre todo con los límites máximos de residuos. Además, las personas que cultivan para el autoconsumo deben seguir las instrucciones de uso de los plaguicidas y protegerse con guantes y máscaras siempre que sea necesario.

Por último, los consumidores pueden reducir la ingesta de residuos de plaguicidas pelando o lavando las frutas y hortalizas, lo cual reduce también otras fuentes de peligro, como las bacterias patógenas.

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nestlé, acusada de “fraude colosal” debido a su agua embotellada Poland Spring

Una demanda estadounidense alega que esta marca de la compañía no es agua de manantial, sino “agua de mantos freáticos”.


IBM y JDRF, unidas para desentrañar los factores de riesgo de la diabetes infantil

Las dos entidades se han asociado con el fin de desarrollar y aplicar técnicas relacionadas con el análisis de datos de esta enfermedad.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Extranjero y mayor de 30 años: el perfil del médico que “suspende” el MIR

Más del 65% de los médicos que no superan la nota de corte proceden de universidades extranjeras. Entre los españoles que suspenden, destacan aquellos que acabaron la carrera de Medicina hace más de 5 años.

Beber café disminuye el riesgo de mortalidad prematura

Los resultados de una investigación internacional señalan que beber café reduce el riesgo de mortalidad por diversas causas, especialmente digestivas y circulatorias.

El 60% de las derivaciones de Primaria al cardiólogo por insuficiencia cardiaca son evitables

Los resultados de un estudio de la Sociedad Española de Cardiología confirma el uso de un biomarcador para detectar la insuficiencia cardiaca.

Los médicos, en contra de sustituir biológicos por biosimilares solo por cuestión económica

Sanidad ha suscrito un acuerdo marco para la adquisición de 288 principios activos. En este proceso se incluyen cuatro medicamentos biológicos y sus correspondientes biosimilares. Desde la Sociedad Canaria de Reumatología (Socare) advierten de los posibles riesgos del cambio y exigen la participación del clínico en la toma de decisiones.