26/ABRIL/2017
salud

Pacientes

Nuevos encierros en hospitales para reclamar tratamientos contra la hepatitis C

Miembros de la Plataforma de Afectados por la enfermedad anuncian más protestas en enero por el acceso a los fármacos de última generación de pacientes en todas las fases de la patología.

Miembros de la Plafhc reunidos en un encuentro organizado el pasado diciembre
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 05-01-2017 | 0


La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) ha protagonizado recientemente varios actos de protesta en los que reclama el acceso a los tratamientos de última generación para todos los pacientes que padecen la enfermedad, independientemente del grado de fibrosis que sufran. El pasado mes de diciembre, por ejemplo, algunos miembros de la asociación volvieron al Hospital 12 de Octubre de Madrid ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Sanidad a sus reivindicaciones.

Los tratamientos con los fármacos de última generación presentan tasas de curación superiores al 95%
Desde que se aprobara el Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en 2015, tanto pacientes como profesionales sanitarios echan en falta la revisión del mismo para enmendar aquellos aspectos de mejora más destacados. Este hecho, que se debía haber realizado a los seis meses desde su entrada en vigor, permitirá estudiar la ampliación de la horquilla de pacientes que pueden acceder a los fármacos con tasas de curación superiores al 95%.

Hasta ahora sólo pueden prescribirse los medicamentos a los pacientes más graves, es decir, los que se encuentran en las fases más avanzadas de la enfermedad (de los F2 a F4). La Plafhc apuesta en facilitar los nuevos fármacos también a los pacientes F0 y F1, así como intensificar la estrategia basada en la prevención de la patología.

Hasta el momento casi 60.000 pacientes con hepatitis C han recibido estos medicamentos
Hace sólo una semanas, los medios se hicieron eco de otra protesta de la Plafch, en este caso, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Allí los miembros de la plataforma manifestaron su intención de llevar a cabo un encierro a finales de este mes en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo con la finalidad de exigir más tratamientos.

Desde el 1 de enero de 2015 hasta el 15 de septiembre se han contabilizado 59.948 pacientes tratados del virus de la hepatitis C con los nuevos fármacos antivirales de última generación. Esto ha supuesto que España haya sido el país europeo donde más personas han recibido los tratamientos innovadores, por lo que supone, afirman desde Sanidad, un hito a nivel internacional.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.