20/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

Nueva vía para potenciar la eficacia de fármacos contra el cáncer renal

Un estudio revela que los niveles altos de células endoteliales se correlacionan con una mejora en la acción de estos medicamentos contra la enfermedad.

REDACCIÓN | Madrid - 10-01-2017 | 0


Investigadores de doce centros, dirigidos por el doctor Jesús García-Donas, jefe del Programa de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM (CIOCC), han descubierto que unos niveles altos de células endoteliales (que son las que forman las paredes de los vasos tumorales y se liberan al torrente sanguíneo cuando estos son dañados) se correlacionan con una mayor eficacia acción de los fármacos antiangiogénicos.

"Todos los cánceres, para poder crecer, necesitan desarrollar nuevos vasos que les aporten nutrientes y oxígeno"
Este estudio, publicado en la revista científica European Urology Focus, expone que "todos los cánceres, para poder crecer, necesitan desarrollar nuevos vasos (pequeñas arterias y venas capilares) que les aporten nutrientes y oxígeno. Existen unos medicamentos, llamados antiangiogénicos, que dificultan este proceso llegando a detener el crecimiento de algunos tumores. Este trabajo estudia qué relación existe entre un marcador de daño endotelial, es decir, de cómo se destruyen esos pequeños vasos capilares y el control del crecimiento del cáncer renal metastásico", asegura el doctor García-Donas.

El propio especialista afirma que la investigación ha propiciado unos resultados que "son muy importantes, pues representan un nuevo enfoque a la hora de predecir qué pacientes obtendrán un beneficio con el tratamiento antiangiogénico. De esta manera, podríamos avanzar en la personalización de los tratamientos, ofreciendo a cada caso la terapia más eficaz".

A raíz de este estudio, en el que han participado 75 pacientes con cáncer renal metastásico, se han establecido nuevas conexiones con equipos de investigación de otras partes del mundo interesados en esta enfermedad.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




“Los médicos tenemos una situación de precariedad elevada como nunca antes”

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial de España.

La cilastatina como nefroprotector, un gran hallazgo para abordar el fracaso renal

Un grupo de investigación ha descubierto la nula interferencia de la cilastatina sobre los tratamientos ante los cuales protege al riñón, como citotóxicos, inmunosupresores o antibióticos.

Una dieta rica en grasas y azúcares disminuye los efectos de los polifenoles

Según un trabajo del CSIC, una dieta desequilibrada reduce los metabolitos de polifenoles, compuestos que tienen efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.