25/FEBRERO/2017
salud

Pacientes

Nueva vía para potenciar la eficacia de fármacos contra el cáncer renal

Un estudio revela que los niveles altos de células endoteliales se correlacionan con una mejora en la acción de estos medicamentos contra la enfermedad.

REDACCIÓN | Madrid - 10-01-2017 | 0


Investigadores de doce centros, dirigidos por el doctor Jesús García-Donas, jefe del Programa de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM (CIOCC), han descubierto que unos niveles altos de células endoteliales (que son las que forman las paredes de los vasos tumorales y se liberan al torrente sanguíneo cuando estos son dañados) se correlacionan con una mayor eficacia acción de los fármacos antiangiogénicos.

"Todos los cánceres, para poder crecer, necesitan desarrollar nuevos vasos que les aporten nutrientes y oxígeno"
Este estudio, publicado en la revista científica European Urology Focus, expone que "todos los cánceres, para poder crecer, necesitan desarrollar nuevos vasos (pequeñas arterias y venas capilares) que les aporten nutrientes y oxígeno. Existen unos medicamentos, llamados antiangiogénicos, que dificultan este proceso llegando a detener el crecimiento de algunos tumores. Este trabajo estudia qué relación existe entre un marcador de daño endotelial, es decir, de cómo se destruyen esos pequeños vasos capilares y el control del crecimiento del cáncer renal metastásico", asegura el doctor García-Donas.

El propio especialista afirma que la investigación ha propiciado unos resultados que "son muy importantes, pues representan un nuevo enfoque a la hora de predecir qué pacientes obtendrán un beneficio con el tratamiento antiangiogénico. De esta manera, podríamos avanzar en la personalización de los tratamientos, ofreciendo a cada caso la terapia más eficaz".

A raíz de este estudio, en el que han participado 75 pacientes con cáncer renal metastásico, se han establecido nuevas conexiones con equipos de investigación de otras partes del mundo interesados en esta enfermedad.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El IE Alumni Healthcare organiza una mesa redonda sobre comunicación y salud

La sesión tendrá lugar el próximo 16 de marzo en el Aula Magna del IE y tiene el objetivo de ofrecer una visión global que englobe a los medios generalistas, especializados, audiovisuales y digitales.


HemaCare Corporation firma un acuerdo de distribución en Israel con Almog Diagnostics

La nueva asociación garantiza que los investigadores de la comunidad israelí de ciencias de la vida puedan acceder a los productos de la compañía para su I+D.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Denuncian la falta de inversión en tecnología médica que garantice ciberseguridad

Reclaman al Gobierno la instauración de un modelo de innovación con la creación de servicios más accesibles y sistemas nuevos de prestación de salud personalizada.

"La genética es la pieza medular y esencial de cualquier otro tipo de especialidad médica"

Entrevista al doctor Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana y del I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana, que se celebrará en Madrid en el mes de abril.

Los precios de la industria farmacéutica suben un 0,7% en enero

Con respecto al mismo periodo del año anterior. El encarecimiento de los mismos ha registrado la misma variación en términos mensuales, en comparación con el mes de diciembre.

El Defensor del Pueblo apoya a los pacientes con diabetes contra su discriminación laboral

La institución ha aceptado la solicitud de apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y asegura haber iniciado las actuaciones pertinentes ante la Secretaría de Estado de Función Pública.