25/JULIO/2017
salud

Pacientes

Nace un bebé sin la enfermedad genética de su progenitor

Gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional puesto en marcha en las Islas Baleares, es posible evitar que los recién nacidos sufran enfermedades degenerativas.

Profesionales de la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario Son Espases de las Islas Baleares.
REDACCIÓN | Islas Baleares - 13-07-2017 | 0


Conseguir el nacimiento de bebés sin las enfermedades genéticas que padecen sus progenitores, constituye un gran avance en el terreno de la medicina que puede permitir a muchas personas tener hijos sin perjudicar la salud de éstos.

Una mejora que no está tan lejos como parece. Puesto que gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), ya se ha producido el primer nacimiento de una niña sin la enfermedad genética que presentaba uno de sus progenitores, en la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario Son Espases de las Islas Baleares.

El DGP es un programa que surge a partir de una Orden Ministerial de 2014, que establece que la posibilidad de evitar las enfermedades degenerativas de los futuros bebés debe ser un requisito del Sistema Nacional de Salud. La Orden incorpora una lista de las enfermedades genéticas, aunque el Comité Técnico Autonómico ha añadido más para que se puedan beneficiar más parejas.

32 parejas han iniciado este programa consiguiendo tres embarazos
Este programa está dirigido a personas con alguna enfermedad genética que todavía no tienen hijos o a las que tienen algún hijo que padece alguna de las enfermedades genéticas incluidas en el programa.

El proceso se realiza mediante un ciclo de fecundación in vitro, para posteriormente llevar a cabo la extracción de células del embrión. Células que son enviadas a un laboratorio externo donde se analizan y se marcan los embriones sanos. Más tarde, se lleva a cabo la transferencia embrionaria con los embriones sanos (uno o dos) y, si hay más, se congelan. Se pueden llegar a hacer hasta tres fecundaciones in vitro y hasta cinco estimulaciones ováricas.

A día de hoy, 32 parejas han iniciado este programa. De ellas, 7 han efectuado el análisis del embrión consiguiendo tres embarazos. A las otras tres parejas no se les ha podido transferir ningún embrión ya que todos estaban afectados, y, en la otra, no ha habido gestación.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips HealthTech, el sólido negocio del gigante tecnológico

Los resultados económicos del segundo trimestre del año de Philips muestran la firmeza del negocio de salud personal, así como tecnología sanitaria.


La CEOE aboga por defender y potenciar la Sanidad Privada

Señala el “gran compromiso” del sector privado con “la calidad de los servicios, seguridad del paciente y la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria”.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Comín, el consejero que menos patrimonio se juega ante el referéndum independentista

El consejero de Salud de Cataluña es el miembro del Gobierno catalán con menos patrimonio, ante la posibilidad de que los tribunales persigan las cuentas de los consejeros que rubriquen su compromiso ante el referéndum ilegal independentista.

Descubiertas propiedades contra el cáncer en el chocolate

Investigadores mexicanos han hallado propiedades anticancerígenas en la epicatequina, molécula presente de manera natural en el cacao, el vino tinto y en el té verde.

Montserrat abordará el concurso de traslados entre profesionales en su visita a Ceuta

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, visita este martes esta ciudad autónoma. El concurso de traslados y la acreditación de la formación de profesionales serán los principales asuntos de debate que tratará con su homóloga Adela Nieto.

Trump advierte a su partido: “Es la última oportunidad para derogar el Obamacare”

El presidente de Estados Unidos insta a los legisladores republicanos que se pongan de acuerdo para aprobar una ley que derogue y reemplace la reforma sanitaria que aprobó hace siete años el presidente Barack Obama.