23/JUNIO/2017
salud

Pacientes

Más del 5% de las mujeres se plantean preservar su fertilidad para posponer la maternidad

En el caso de los hombres tal decisión se adopta por problemas de salud que afectan a su calidad seminal. Los usuarios optan por la vitrificación de óvulos o la congelación del esperma.

Los doctores José Luis García Benítez y Victoria Rey Caballero
REDACCIÓN | Sevilla - 16-02-2017 | 0


La vida de la mujer ha evolucionado en los últimos años de forma vertiginosa, tanto en su entorno familiar como en el profesional, lo que ha llevado al planteamiento de la maternidad en edades más tardías que antaño. Según expone la doctora Victoria Rey Caballero, directora médica de la Unidad de Reproducción Asistida del HospitalQuirónsalud Sagrado Corazón, “más del 5% de las mujeres se plantea preservar su fertilidad para posponer la maternidad; este porcentaje va en aumento debido a circunstancias sociales y laborales”. “Conscientes de que el número de óvulos es limitado”, añade, “las mujeres acuden a nuestra unidad para consultar cuáles son las técnicas más efectivas de preservación de la fertilidad; en concreto se trata de la vitrificación de óvulos o de la congelación de esperma en el caso de los varones”.

Cuanto menor edad tenga la mujer y mayor número de óvulos se vitrifiquen, mayores serán las probabilidades
Aunque el mayor porcentaje de embarazo se consigue con óvulos en fresco (no vitrificados o congelados), para las mujeres que necesitan postergar la fertilidad la vitrificación o congelación es una técnica que les ofrece una oportunidad de ser madres más adelante, circunstancia que sin la vitrificación de óvulos no tendrían. Cuanto menor edad tenga la mujer y mayor número de óvulos se vitrifiquen, mayores serán las probabilidades de conseguir un embarazo a edades más avanzadas, dice la especialista en reproducción humana.

En el caso de los hombres, los motivos para congelar su semen son distintos, según el doctor José Luis García Benítez, director de la Unidad de Reproducción Asistida del HospitalQuirónsalud Sagrado Corazón, fundamentalmente por enfermedad, tratamiento o intervención quirúrgica que ponga en riesgo su calidad seminal.

Los problemas de fertilidad afectan a un 15-17% de la población en España
Todas las mujeres pueden vitrificar sus óvulos, siempre que no haya contraindicación para realizar el tratamiento previo que requiere el proceso para obtenerlos, comenta la doctora, y siempre que sus analíticas hormonales estén correctas e indiquen que la calidad de los óvulos que se prevé obtener es buena. Según comenta el doctor García Benítez, la vitrificación de óvulos requiere un proceso y unas condiciones de laboratorio con un estricto control de calidad y unos medios de cultivo y procesamiento muy delicado.

En la actualidad, la tecnología ha avanzado de forma muy importante y el éxito de un futuro embarazo depende en gran medida de los medios, las condiciones del laboratorio y la tecnología utilizados, que sean de alta capacitación, y de la experiencia de los embriólogos. Los ovocitos quedan vitrificados en un sistema que utiliza nitrógeno líquido para mantenerlos a -196 ºC, individualizados e identificados por paciente, para que puedan ser utilizados cuando esta lo desee.

UNIDAD DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA - CAREMUJER

Los problemas de fertilidad afectan a un 15-17% de la población en España, según las cifras que maneja la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), lo que supone que aproximadamente un millón de parejas anuales tiene problemas de fertilidad. De hecho, en España se efectúan más de 50.000 tratamientos de fertilidad al año. Para dar solución a las parejas con dificultades de reproducción, el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón cuenta con una Unidad de Reproducción Asistida, fruto de la alianza estratégica entre Quirónsalud y la clínica CAREMUJER, con una experiencia en el campo de la reproducción de más de 10 años. La información puede ampliarse en su web sobre reproducción asistida.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.