24/MARZO/2017
salud

Pacientes

Más del 5% de las mujeres se plantean preservar su fertilidad para posponer la maternidad

En el caso de los hombres tal decisión se adopta por problemas de salud que afectan a su calidad seminal. Los usuarios optan por la vitrificación de óvulos o la congelación del esperma.

Los doctores José Luis García Benítez y Victoria Rey Caballero
REDACCIÓN | Sevilla - 16-02-2017 | 0


La vida de la mujer ha evolucionado en los últimos años de forma vertiginosa, tanto en su entorno familiar como en el profesional, lo que ha llevado al planteamiento de la maternidad en edades más tardías que antaño. Según expone la doctora Victoria Rey Caballero, directora médica de la Unidad de Reproducción Asistida del HospitalQuirónsalud Sagrado Corazón, “más del 5% de las mujeres se plantea preservar su fertilidad para posponer la maternidad; este porcentaje va en aumento debido a circunstancias sociales y laborales”. “Conscientes de que el número de óvulos es limitado”, añade, “las mujeres acuden a nuestra unidad para consultar cuáles son las técnicas más efectivas de preservación de la fertilidad; en concreto se trata de la vitrificación de óvulos o de la congelación de esperma en el caso de los varones”.

Cuanto menor edad tenga la mujer y mayor número de óvulos se vitrifiquen, mayores serán las probabilidades
Aunque el mayor porcentaje de embarazo se consigue con óvulos en fresco (no vitrificados o congelados), para las mujeres que necesitan postergar la fertilidad la vitrificación o congelación es una técnica que les ofrece una oportunidad de ser madres más adelante, circunstancia que sin la vitrificación de óvulos no tendrían. Cuanto menor edad tenga la mujer y mayor número de óvulos se vitrifiquen, mayores serán las probabilidades de conseguir un embarazo a edades más avanzadas, dice la especialista en reproducción humana.

En el caso de los hombres, los motivos para congelar su semen son distintos, según el doctor José Luis García Benítez, director de la Unidad de Reproducción Asistida del HospitalQuirónsalud Sagrado Corazón, fundamentalmente por enfermedad, tratamiento o intervención quirúrgica que ponga en riesgo su calidad seminal.

Los problemas de fertilidad afectan a un 15-17% de la población en España
Todas las mujeres pueden vitrificar sus óvulos, siempre que no haya contraindicación para realizar el tratamiento previo que requiere el proceso para obtenerlos, comenta la doctora, y siempre que sus analíticas hormonales estén correctas e indiquen que la calidad de los óvulos que se prevé obtener es buena. Según comenta el doctor García Benítez, la vitrificación de óvulos requiere un proceso y unas condiciones de laboratorio con un estricto control de calidad y unos medios de cultivo y procesamiento muy delicado.

En la actualidad, la tecnología ha avanzado de forma muy importante y el éxito de un futuro embarazo depende en gran medida de los medios, las condiciones del laboratorio y la tecnología utilizados, que sean de alta capacitación, y de la experiencia de los embriólogos. Los ovocitos quedan vitrificados en un sistema que utiliza nitrógeno líquido para mantenerlos a -196 ºC, individualizados e identificados por paciente, para que puedan ser utilizados cuando esta lo desee.

UNIDAD DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA - CAREMUJER

Los problemas de fertilidad afectan a un 15-17% de la población en España, según las cifras que maneja la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), lo que supone que aproximadamente un millón de parejas anuales tiene problemas de fertilidad. De hecho, en España se efectúan más de 50.000 tratamientos de fertilidad al año. Para dar solución a las parejas con dificultades de reproducción, el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón cuenta con una Unidad de Reproducción Asistida, fruto de la alianza estratégica entre Quirónsalud y la clínica CAREMUJER, con una experiencia en el campo de la reproducción de más de 10 años. La información puede ampliarse en su web sobre reproducción asistida.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Mediforum publica el Anuario ECSalud 2017

Cuenta con opiniones e información de grandes figuras del sector salud, incluida la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.


Teva celebra la segunda edición de sus premios “Mirando al futuro de la farmacia”

La compañía apuesta por una farmacia asistencial y de servicios con estos galardones a través del reconocimiento del esfuerzo y la dedicación de los farmacéuticos emprendedores.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



La OPE nacional que prepara el Gobierno tendrá 129.000 plazas y no supondrá gasto económico

Los sindicatos y el Ministerio de Hacienda avanzan en las negociaciones para la convocatoria de una OPE extraordinaria, cuya puesta en marcha depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La facturación de la industria farmacéutica se dispara más de un 8% en enero

Con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la entrada de pedidos en la fabricación de productos farmacéuticos ha experimentado una subida del 9,5%.

Los farmacéuticos, molestos con el modelo de dispensación en residencias de Montón

Los colegios de farmacéuticos acusan a la Consejería de Sanidad de no haber tenido en cuenta su papel para la dispensación de medicamentos a las residencias de mayores. Defienden que “hasta el momento” habían mantenido una colaboración “importante”.