25/FEBRERO/2017
salud

Pacientes

Más de 37.000 euros para las asociaciones de pacientes con enfermedades raras

Feder, que agrupa a 334 agrupaciones de afectados por este tipo de patologías, pretende así ayudar a las entidades a que consoliden y profesionalicen el trabajo que llevan a cabo.

REDACCIÓN | Madrid - 02-01-2017 | 0


La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) ha destinado un total de 37.130 euros al desarrollo de las asociaciones de pacientes que forman parte de la organización. Según afirman, han prestado una atención especial a los proyectos de visibilidad y sensibilización en patologías poco frecuentes, a los que se destinará el 40% de la subvención. Todo ello ha sido posible gracias al Fondo Feder de Solidaridad con sus Socios, que nació en 2014 con el objetivo de convertirse en una ayuda para que las entidades puedan consolidar y profesionalizar su trabajo de cara a las personas con este tipo de patologías.

Las entidades sin infraestructura suficiente para acceder a convocatorias públicas tienen prioridad
El proyecto beneficiará a un total de 54 asociaciones de pacientes, sobre todo a aquellas que “comienzan su andadura y que necesitan apoyo”, dice el presidente de Feder y su Fundación, Juan Carrión. No obstante, esto no ha impedido que también se destine “a proyectos de entidades con una larga trayectoria, priorizando aquellas que aún no han alcanzado la infraestructura suficiente para entrar en los requisitos de otras convocatorias públicas”.

Entre todos los proyectos presentados, los de movilización social han sido los que más fondos han recibido de la convocatoria. A ellos les siguen los proyectos de divulgación del conocimiento por medio de los cuales las organizaciones de pacientes buscan crear espacios de encuentro entre pacientes y profesionales a través de congresos científicos, encuentros y jornadas informativas. En este sentido, Carrión precisa que “tanto la concienciación como la promoción del conocimiento no serían posibles sin el respaldo de una entidad consolidada, por lo que el resto de los Fondos Feder se han destinado a la consolidación de las entidades permitiéndolas mejorar a nivel interno y, consecuentemente, solidificando su labor social”.

Feder ha destinado en los últimos cuatro años más de 1.222.000 euros en ayudas a sus socios
RETO PARA LOS PACIENTES

Feder ha concluido 2016 poniendo de manifiesto su compromiso por el desarrollo de las entidades que caminan a su lado, que en la actualidad se cifran en 334. Un compromiso que se ha traducido en los últimos cuatro años en la gestión de más de 1.222.247 euros en convocatorias de ayudas a sus socios. En total, se han beneficiado hasta 252 asociaciones de pacientes, lo que pone de manifiesto “la consecución de uno de nuestros principales retos a corto-medio plazo: situar a los pacientes de enfermedades raras como agentes transformadores de la realidad que nos ocupa”, recuerda el presidente de la Federación.

El 45% de los socios de Feder tienen entre 1 y 10 años y la mayor parte de las entidades están formadas por familiares, lo que hace tangible la necesidad de ampliar y dotar económicamente sus recursos. A pesar de ello, el 87% de las personas con este tipo de patologías se sienten satisfechas con los servicios y actividades que les ofrecen sus asociaciones, ya que “lo que prima es la información recibida a través de las entidades y el apoyo mutuo que las familias reciben al compartir inquietudes y dificultades con otros socios”, explica la directora de Feder, Alba Ancochea.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El IE Alumni Healthcare organiza una mesa redonda sobre comunicación y salud

La sesión tendrá lugar el próximo 16 de marzo en el Aula Magna del IE y tiene el objetivo de ofrecer una visión global que englobe a los medios generalistas, especializados, audiovisuales y digitales.


HemaCare Corporation firma un acuerdo de distribución en Israel con Almog Diagnostics

La nueva asociación garantiza que los investigadores de la comunidad israelí de ciencias de la vida puedan acceder a los productos de la compañía para su I+D.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Denuncian la falta de inversión en tecnología médica que garantice ciberseguridad

Reclaman al Gobierno la instauración de un modelo de innovación con la creación de servicios más accesibles y sistemas nuevos de prestación de salud personalizada.

"La genética es la pieza medular y esencial de cualquier otro tipo de especialidad médica"

Entrevista al doctor Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana y del I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana, que se celebrará en Madrid en el mes de abril.

Los precios de la industria farmacéutica suben un 0,7% en enero

Con respecto al mismo periodo del año anterior. El encarecimiento de los mismos ha registrado la misma variación en términos mensuales, en comparación con el mes de diciembre.

El Defensor del Pueblo apoya a los pacientes con diabetes contra su discriminación laboral

La institución ha aceptado la solicitud de apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y asegura haber iniciado las actuaciones pertinentes ante la Secretaría de Estado de Función Pública.