23/JUNIO/2017
salud

Pacientes

Los reincidentes en alcohol y drogas perderán el carné y serán evaluados por Sanidad

Las autoridades sanitarias evaluarán si estos conductores tienen una adicción a estas sustancias que pueda considerarse problemática. La DGT aplicará esta medida dentro de un plan de protección y seguridad para ciclistas, como ha explicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

REDACCIÓN | Madrid - 16-05-2017 | 0


Los conductores que cometan dos o más infracciones relacionadas con el alcohol y las drogas se quedarán sin carné y serán remitidos a las autoridades sanitarias para evaluar si tienen una adicción a estas sustancias que pueda considerarse problemático. A través de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ministerio del Interior aplicará esta y otras medidas para evitar accidentes mortales causados por conductores que se pongan al volante tras consumir alcohol o drogas.

Si se estima que los conductores reincidentes pueden tener un problema de abuso o adicción al alcohol y las drogas, serán tratados y evaluados por Sanidad conforme el Reglamento General de Conductores
Juan Ignacio Zoido ha presidido este martes el Comité de Seguridad Vial, avanzando parte del plan de protección y seguridad para ciclistas. La medida va intentar frenar la oleada de accidentes que sufren estos deportistas: en 2015 perdieron la vida en la carretera 58 ciclistas y 652 resultaron heridos, y, en lo que va de año la cifra de fallecidos ya ha alcanzado los 18, tres más que en el mismo periodo del año anterior.

El último de los siniestros ocurrió el domingo pasado en Lizoain (Navarra), saldándose con la muerte de un ciclista y la detención de la mujer que conducía el coche que lo arrolló por dar positivo en la prueba de alcoholemia. Un día antes se registró un suceso similar. Una conductora en estado de embriaguez se llevó por delante a seis ciclistas en el término municipal de Riudoms (Tarragona). Apenas una semana antes tres ciclistas murieron también en un accidente en Oliva (Valencia) tras ser atropellados por una mujer bajo los efectos del alcohol y las drogas.

El ministro ha expresado “la preocupación por este colectivo” en una semana negra. De ahí, asegura el político, “el interés y la urgencia en la celebración del comité y la adopción de las medidas que ayuden a reducir la siniestralidad de estos usuarios vulnerables”.

Por eso, si se estima que los conductores reincidentes pueden tener un problema de abuso o adicción al alcohol y las drogas, ha explicado el ministro, serán tratados y evaluados por Sanidad conforme el Reglamento General de Conductores, que, en este sentido, se ha aplicado en muy pocas ocasiones. Además, ha añadido que se abrirán procedimientos sancionadores por infracción a la normativa de tráfico se después de un accidente el juez archiva las actuaciones en la vía penal.

Por otra parte, el paquete de medidas se complementará también con la puesta en marcha de un plan especial de vigilancia con medios aéreos y terrestres; se potenciará el uso de Comobity, una aplicación pensada para “proteger” a los ciclistas; y se reforzarán las campañas de concienciación en radio y televisión.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.